¿QUÉ ES EL PUNTO DE ENTURBIAMIENTO?

Ya os hemos hablado muchas veces de las propiedades que hacen a los detergentes capaces de acabar incluso con las manchas más difíciles, como en este post, donde escribimos acerca de los agentes tensioactivos:

▶️ Y hoy os queremos contar una propiedad que tienen precisamente algunos de estos tensioactivos y que tienen que ver con el momento óptimo en que el detergente lava a su mejor rendimiento. Hablamos del denominado “Punto de enturbiamiento” o “Cloud Point”.

ℹ️  Los tensioactivos no iónicos tienen esta propiedad única que se refiere a la temperatura a la que el tensioactivo no iónico comienza a separarse de la solución limpiadora detergente, lo que se denomina ‘separación de fases’. Cuando esto ocurre, la solución limpiadora se vuelve turbia y es ese momento el que se considera la mejor temperatura para una detergencia óptima.

Seguro que lo habéis visto en muchos procesos de limpieza, pero uno de los sitios donde más reconocible es este momento es en el lavado de ropa, ya sea manual o a máquina.

Por ejemplo, en lavandería, para limpiadores de baja espuma como DETERLAV, la detergencia óptima está en el punto de enturbiamiento; para los limpiadores espumosos, la detergencia óptima es justo debajo del punto de enturbiamiento o al comienzo del punto de enturbiamiento. La simple agitación de limpiadores de baja espuma es suficiente para evitar la separación de fases.

Pero, 🤔 ¿𝗰𝗼́𝗺𝗼 𝘀𝗮𝗯𝗲𝗿 𝗰𝘂𝗮́𝗹 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗽𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝘁𝘂𝗿𝗯𝗶𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲?

Es decir, el momento en el que dicho detergente lavará mejor…

Pues hay que saber que la temperatura del punto de enturbiamiento 🌡 depende de la proporción de las porciones hidrófoba e hidrófila del tensioactivo (si recordáis ya os hablamos sobre esto en el post citado anteriormente). Así pues, algunos puntos de enturbiamiento están a temperatura ambiente mientras que otros son muy altos. Muchos surfactantes son muy solubles en agua y se emplean principalmente como detergentes líquidos, como nuestros DETERMAR Aloe Vera o DETERLIND, ambos detergentes para Lavanderías y Maquinas industriales.

💥  En la práctica, esta propiedad se puede aprovechar utilizando los surfactantes no iónicos a temperaturas mayores que las del punto de enturbiamiento, a las que se inducen sus propiedades antiespumantes. A temperaturas menores el detergente se redisuelve y este cambio facilita el enjuagado en frío.

Como siempre os decimos, conocer las características de los detergentes -y más en el sector industrial- es fundamental para obtener el mejor rendimiento. A proveedores y clientes desde ROGEMAR damos asesoramiento sobre nuestra amplia gama de productos para obtener de ellos los mejores resultados.