CÓMO ACTÚAN LOS FLOCULANTES Y ABRILLANTADORES DEL AGUA

Seguro que, si tratáis con productos de piscina, sabéis ya las ventajas del floculante a la hora de realizar la limpieza del agua. Lo que os queremos contar hoy es la forma de trabajar concreta de este tipo de productos, como nuestra línea de floculantes FLOCUMAR disponibles en formatos líquido, tabletas, grano e incluso en saquitos para el Skimer y que podéis ver en este enlace:

FLOCUMAR

ℹ  La acción del Floculante en la piscina entra dentro de lo que se denomina ‘proceso de clarificación’ del agua, es decir, el proceso de eliminación de sustancias suspendidas y disueltas en el agua y donde se dan dos etapas fundamentales. Coagulación y floculación:

💥  La coagulación es la etapa inicial del proceso del tratamiento fisicoquímico del agua en la eliminación de partículas coloidales, cuya función principal es desestabilizar las partículas. La desestabilización consiste principalmente en la neutralización de la carga eléctrica presente en la superficie de la partícula, que contribuye a la adhesión de los coloides.

Actualmente, se utilizan principalmente coagulantes minerales basados principalmente en sales de hierro o aluminio. La carga catiónica aquí es creada por iones metálicos, que se forman a partir de hidróxidos de hierro o aluminio en contacto con el agua.

💥  Por su parte, la floculación es una etapa posterior, en la que las partículas coloidales desestabilizadas por la acción coagulante se acumulan en agregados, que por su peso tienden a depositarse en el fondo para que, de esta forma las impurezas puedan ser limpiadas con mayor facilidad. La principal diferencia con el coagulante es que, estos últimos anulan las fuerzas repulsivas entre las partículas coloidales, iniciando la formación de microflóculos, mientras que los floculantes trabajan englobando estos microflóculos aumentando su tamaño y densidad de modo que sedimenten más fácil y rápidamente.

✔️  Sin la acción del floculante, los procesos de limpieza de la piscina no estarían completos, quedando gran parte de la suciedad suspendida en el agua, volviéndola turbia y con mal olor. Un floculante de calidad devuelve al agua su transparencia y brillo facilitando además la actividad del cloro y del alguicida.

Nuestros floculantes FLOCUMAR, cumplen con el R.D. 742/2013 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas y sus posteriores modificaciones y actualizaciones y en ROGEMAR 📌 nuestros clientes cuentan con un equipo de profesionales siempre a su servicio para resolver todas las dudas y necesidades.