PAUTAS DE LIMPIEZA DE GIMNASIOS

¿Recordáis aún cómo era hacer ejercicio en el gimnasio con mascarilla? Quizá alguno/a aún siga haciéndolo, pero tras más de dos años de pandemia, los protocolos en el uso de gimnasios 🏋️‍♂️ han ido eliminándose para volver prácticamente a la normalidad conocida antes de la incidencia que cambió nuestro mundo con la COVID19.

Sin embargo, afortunadamente algunas de las medidas tomadas a cabo durante este tiempo referidas a la higienización y limpieza de espacios se han incorporado al día a día de muchos gimnasios y polideportivos.

🟠 Hoy en día acudir a un gimnasio es más higiénico que antes. La preocupación por mantener unos niveles superiores de limpieza se ha traducido, de manera general en estos recintos, en un aumento ⬆️ de las tareas de limpieza, unido a la búsqueda de ➕ sistemas y productos más efectivos.

Pero, ¿qué ha cambiado?

En la mayoría de gimnasios la limpieza en la actualidad se produce generalmente una vez al día, ya sea al cierre del mismo (convenientemente) o antes de su apertura. Y aunque muy pocos de ellos mantienen más de una limpieza diaria (y cuando las hay suele centrarse más en salas de actividades y no tanto en salas de máquinas comunes, que suelen estar operativas durante todo el día), sí han mejorado los sistemas de ventilación y los procesos y dedicación del personal en cuanto a la desinfección.

Contar con un protocolo de limpieza 📑 y un sistema de control de tareas realizadas ✅ es igual de necesario que en cualquier establecimiento. Así que, a continuación os vamos a dar algunas pautas para que aquellos gimnasios que aún no lo tienen puedan empezar a trabajar sobre él, sabiendo las zonas en las que centrarse y los tiempos máximos en que debería hacerse la limpieza de cada espacio.

1️⃣   Mejor cuanta más ventilación.

La circulación del aire no solo dificultará la transmisión de cualquier virus en la sala, también mejora el clima y previene la humedad, evitando además los malos olores. Durante las horas de apertura del gimnasio busca una ventilación oblicua, abriendo puertas y ventanas de salas opuestas, para reducir la perdida de calor. De esta manera la corriente de aire acelera el intercambio de aire en las habitaciones. Al cierre del gimnasio se deberá abrir todas las ventanas por completo para renovar todo el aire hasta el término de las tareas de limpieza.

2️⃣   Realiza al menos una limpieza general diaria.

Aspira suelo, limpia papeleras y recoge los cestos de toallas usadas. Realiza esta operación siempre que sea posible en aquellos lugares que permanecen cerrados o sin uso entre clases.

3️⃣   Limpia todo el equipamiento deportivo.

Seguramente sea la tarea que más tiempo requiera, pero es fundamental realizarla de manera diaria para desinfectar todas esas superficies que entran en estrecho contacto con la piel, prenda o el calzado del usuario (maquinaria, equipamiento, bancos inclinados, colchonetas, etc.). Generalmente se trata de superficies sin excesiva grasa, por lo que podemos contar con un limpiador desinfectante de contacto con o sin necesidad de aclarado, en función del grado de suciedad.

✨ Esta desinfección del mobiliario y maquinas debe hacerse con paños de microfibra, humedecidos en la solución limpiadora con una solución clorada o alcohol etílico al 70/75% con posterior secado posterior y una permanencia de 5 minutos del desinfectante

Para superficies más sucias (con mayor tiempo de uso o en procesos de limpieza más espaciados en el tiempo) te recomendamos D´CLOMEBEN HN. Se trata de un limpiador desengrasante-desinfectante concentrado de amplio espectro, formulado con sales de amonio cuaternario, tensioactivos y agentes desengrasantes. Gracias a su poder desengrasante y biocida frente a bacterias, virus, hongos y levaduras, es muy efectivo en la limpieza, desinfección y desodorización en una sola operación con 5 minutos de contacto.

Si por el contrario, las superficies tienen poco uso, podemos contar con un desinfectante de menor poder y para todo tipo de superficies, sin necesidad de aclarado. LIMHOGAR es el producto ideal, un limpiador general para todo tipo de superficies lavables que además facilita los procesos gracias a su posibilidad de ser pulverizado directamente sobre las superficies.

En cualquier caso y optéis por el tipo de limpiador que sea, este paso debe ser obligado en cualquier proceso de limpieza de un gimnasio.

4️⃣   Limpia el suelo.

Dentro de las salas de ejercicio es necesario proceder diariamente con el fregado del suelo con un desinfectante, además de realizar al menos dos veces por semana un fregado con detergente sin cera. Para zonas comunes como entradas, pasillos, baños, os recomendamos realizar también la limpieza con detergente desengrasante de manera diaria, ya que son las zonas más expuestas y donde más suciedad se acumula.

En relación a esto: es muy conveniente que los usuarios utilicen dentro del gimnasio un calzado destinado únicamente al uso en el recinto, de manera que se evita la transmisión de mucha suciedad del exterior. De esta manera no solo las tareas de limpieza son mucho más fáciles, sino que además los propios usuarios se sienten más seguros y a gusto.

5️⃣   Desinfecta vestuarios y baños.

La limpieza de estas zonas debe realizarse diariamente, siendo conveniente incluso aumentar su periodicidad a lo largo del día, sin olvidar grifería, perchas, etc. Las taquillas, sin embargo, pueden ser desinfectadas una vez por semana, utilizando incluso entre medias LIMHOGAR para su limpieza sin aclarado.

Utiliza en estas zonas fundamentalmente productos desodorizantes (cuidado! no los confundas con los ambientadores) que recojan los malos olores. Basta con impregnar unas gotas detrás de sanitarios o superficies de madera para que hagan su trabajo. Si aún no los has probado pregúntanos por nuestra gama de AMBIFLOR ROSA, AMBISER y OLO-SER desarrollados con una fórmula extra duradera.

6️⃣   Aprovecha la ventaja de limpiadores con perfumes y ambientadores de salas.

A la par que desinfectas puedes dar un toque de fragancia con limpiadores con perfumes. En ROGEMAR fabricamos una amplia gama con olores cítricos, marinos y florales maravillosos. Pero además, si buscamos un olor más duradero, nuestra gama de ambientadores ALBILR da a las salas del gimnasio una sensación de frescor constante durante todo el día con tan solo pulverizarlo sobre cortinas, maderas (por ejemplo, en puertas, bancos, etc. Su composición no mancha el textil e incluso se puede dosificar a través del sistema de ventilación y climatización central‼️

Mantener una máxima exigencia en limpieza es obligatorio, pero ayudarse de productos que aporten un extra de confort al gimnasio puede ser la clave que nos haga diferenciarnos de otros centros deportivos. Y en ROGEMAR en ello vamos siempre de la mano.