ESTOS SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE ALGAS QUE AFECTAN A LAS PISCINAS

¿No tienes aún los productos necesarios para que tu piscina pase el invierno?

💥 No te preocupes, porque aunque haya acabado la temporada de baño, aún llegas a tiempo.

ℹ️  ¿Sabías que la eficacia de los productos para el tratamiento de la piscina en invierno es mejor cuando la temperatura del agua baja de los 16ºC. Esto es porque, en general, las algas proliferan en mayor medida con temperaturas altas ☀️, así que hasta que la temperatura sea inferior, el tratamiento que debe hacerse de la piscina es el mismo que el que se viene haciendo durante el verano, a pesar de ya no estar en uso.

Si lo hacéis así, cuando llega el momento de empezar a usar los productos específicos para la hibernación, estos tendrán mejor rendimiento.

Y es que, combatir las algas no es algo demasiado difícil, pero si no respetamos las instrucciones de uso de los productos que utilicemos, quizá nos encontremos sorpresas desagradables.

Así que os vamos a contar más acerca de cómo proliferan las algas y cómo tratarlas adecuadamente según su tipo:

ℹ️  Las algas necesitan agua donde crecer, luz solar, dióxido de carbono y oxígeno para respirar y hacer la fotosíntesis. También necesitan nitrógeno, fósforo, potasio y zinc. Además, los fenómenos naturales como la lluvia, el viento y el polvo, y los metabolitos del sudor o la grasa de la piel de los nadadores también son fuentes favoritas de fertilizante nitrogenado orgánico para ellas. Bajo tales condiciones adecuadas, el crecimiento de algas en la piscina es natural. Solo previniendo la desinfección por adelantado y tratando el agua con un alguicida adecuado se puede evitar la destrucción de las algas. De hecho, bajo condiciones poco efectivas de desinfección y esterilización, las esporas de algas pueden no destruirse completamente y quedar suspendidas en el agua. Si esto pasa, y la desinfección y la esterilización no se han completado correctamente el tratamiento no habrá servido nada más que para posponer su desarrollo y no para evitarlo.

¿Qué tipo de algas debemos combatir?

1️⃣. Algas verdes

Son el tipo de algas más comunes en las piscinas. Generalmente suelen aparecer en las esquinas o alrededor de las escaleras (u otros elementos metálicos) dentro del agua y se visualizan rápidamente flotando en el agua, formando un elemento viscoso y van contaminando el agua volviéndola de color verde. Con condiciones adecuadas de luz y temperatura crecen muy rápido, por lo que actuar con un alguicida cuanto antes puede ser determinante, realizando un tratamiento de choque.

2️⃣. Xantófitas

Este tipo de algas crece bien en la pared de la piscina. La mayoría de ellas crecen en un lugar poco profundo. Producirá un color amarillento en la pared de la piscina. Tienen un poder resistente a los productos químicos bastante alto, por lo que suele ser necesario cepillar de los sitios donde se haya incrustado.

3️⃣. Algas rosas

Consiste en un grupo de bacterias llamado methylacterium. Debido a que se encuentra entre el agua y el aire, flotando en la piscina y formando una película de color rosaceo/rojizo. También se pueden encontrar dentro de los conductos plásticos del circuito de depuración del agua u otras partes plásticas dentro del vaso, aunque son las más fáciles de eliminar, necesitando poco más de un cepillado y el tratamiento normal de cloración.

4️⃣. Algas verdeazuladas y algas negras

Aunque son tipos de algas diferentes, se suelen agrupar en una misma categoría por su parecido en cuanto a la proliferación y tipo de tratamiento. Son difíciles de ver en una piscina con actividad, pues prefieren aguas tranquilas sin movimiento, aunque en invierno, sin un tratamiento correcto, proliferan sin problemas.

Crecen bien en las grietas de los ladrillos de las piscinas, gresite, gres, etc. que forman el revestimiento del vaso de la piscina, penetrando en profundidad, lo que complica su eliminación. Es fácilmente reconocible, pues aparecen en forma de puntos negros que se van extendiendo poco a poco.

Si lo detectas con rapidez, utiliza un cepillo con púas de acero inoxidable y elimina las manchas, para después realizar un tratamiento con SULFUMAR, alguicida especial contra el alga negra cloro-resistente, pasa eliminarla por completo.

⚠️  En invierno si mantenemos las dosis adecuadas de alguicida no hay nada de qué preocuparnos incluso si mantenemos la piscina cubierta, pues las propias temperaturas generalmente ayudarán a su control. Y si tienes tu piscina vacía, recuerda hacerle un tratamiento contra las algas antes de llenarla la temporada que viene. Contar con ANTIAL para este fin te ayudará a proteger desde el inicio el vaso.

#ANTIAL, #ALGEMAR o #SULFUMAR , son solo algunos de nuestros #biocidas específicos contra las algas que te ayudarán a mantener el control de las mismas durante el periodo de invierno y la temporada de verano. Además, en ROGEMAR te damos el asesoramiento que necesites con estos productos.

👉  Si quieres saber dónde encontrarnos, llámanos ☎️ o escríbenos 📩 y te buscamos el distribuidor más cercano o te mandamos directamente los productos desde fábrica.