DETERGENTE DE ROPA LÍQUIDO O EN POLVO

Es una duda bastante extendida y que nos soléis preguntar a menudo en referencia al lavado de ropa: 🤔¿mejor detergente líquido o en polvo?

Y la verdad es que nuestra respuesta siempre es la misma: «AMBOS TIENEN SUS VENTAJAS!«

Pero como sabemos que eso no os resuelve la duda, vamos a contaros un poco las características de estos y otros tipos de detergentes que podéis encontrar en el mercado.

🟠 Empecemos por el principio…

Existen infinidad de tipos detergentes para lavadora: 👉 en función del tipo de prendas a lavar (según su composición, color, resistencia a las arrugas,…), 👉 tipo de lavado (manual, lavadora doméstica o profesional,…) y, por supuesto, 👉  formato. Entre estos últimos no solo encontramos los detergentes líquidos o los detergentes en polvo, existen además una amplia variedad entre los que se encuentran, por ejemplo, los detergentes en capsulas y los detergentes atomizados, principalmente utilizados en lavandería profesional y del que ya os hablamos en este post.

En cualquier caso, 🚨 el mejor detergente siempre es aquel que sea capaz de 1️⃣ eliminar las manchas necesarias de manera eficaz, 2️⃣ respetando los colores de las prendas y 3️⃣ sin dañar las fibras textiles. Paralelamente podemos buscar 4️⃣ un acabado más o menos agradable en cuanto a textura, olor, etc.

Sin embargo, entrando en el tema, 𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮𝗹𝗴𝘂𝗻𝗮𝘀 𝘃𝗲𝗻𝘁𝗮𝗷𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘀𝘂𝗲𝗹𝗲𝗻 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝘂𝗻 𝘁𝗶𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀:

💥   -   El detergente en polvo es más económico 💶.

El detergente en polvo es una opción tradicional, clásica para el lavado de ropa y su precio es bastante económico en comparación con los líquidos, teniendo además en cuenta su mayor rendimiento. El precio además en muchos casos tiene que ver con el empaquetado de los productos en polvo, siendo generalmente más respetuosos con el medo ambiente al utilizar menos plásticos.

💥   -   El líquido suele ser más efectivo en ropa oscura y negra ⚫️.

En la colada casera cuando no se utilizan temperaturas altas en los lavados, el polvo no se disuelve bien a temperaturas inferiores a los 30°C, y puede dejar marcas blancas en las prendas de color.

💥   -   El detergente en polvo tiene más enzimas y agentes blanqueadores ⚪️.

Y, por tanto, funciona mejor contra los gérmenes. Además, también tiene más sustancias blanqueadoras y destaca principalmente en tejidos de colores claros, que se lavan a altas temperaturas y requieren limpieza e higiene al mismo tiempo. Suele ser la opción elegida en lavados industriales de sábanas, toallas, mantelería, etc.

💥   -   El líquido se disuelve mejor en lavados a mano 🙌 y temperaturas de agua frías.

Es la mejor opción además si se usan programas rápidos de lavado, ya que en ocasiones los detergentes en polvo pueden no disolverse bien, dejando residuos en la lavadora y prendas.

💥   -   El líquido da vida a los colores ❤️💚💙 y tienen mayor poder suavizante.

Existen detergentes líquidos especiales para ropa de color que lavan la ropa con suavidad y en profundidad, al mismo tiempo que protegen los colores de la decoloración.

Además, resulta menos áspero con los tejidos y deja un acabado más suave en las telas a la par que protege las fibras.

💥   -   El polvo es ideal para manchas de barro o césped 🌱🌱 (e incluso kétchup!).

Esto es gracias a que el pH que utilizan es más elevado que el de los detergentes líquidos, lo que le confiere una mayor potencia en la limpieza.

💥   -   El líquido lo es para manchas de grasas y con aplicación directa.

Se puede aplicar directamente sobre ellas antes de lavarlas, lo que en muchas ocasiones mejora los resultados con excelentes resultados con manchas difíciles, sobre todo en manchas de grasa.

💥   -   El detergente en polvo y atomizado es más eficaz para zonas de agua dura 🚰👊.

El agua con alta alcalinidad provoca un descenso del rendimiento de jabones y detergentes, pudiéndose llegar a desperdiciar hasta 2/3 del detergente usado. Los detergentes en polvo tienen mayor poder de cohesión con las moléculas de agua, evitando la interferencia de la cal en el proceso de lavado y, por tanto, obtienen mejores rendimientos de limpieza.

💥   -   El detergente en cápsulas es más cómodo.

Incorporan varias tecnologías de limpieza sin la necesidad de mezclar productos o estar midiendo las dosis adecuadas. Sin embargo, no se pueden dividir, utilizando menos cantidad en función de la cantidad de ropa o suciedad del lavado.

💥   -   El detergente atomizado aúna muchas ventajas de todos ellos👍.

Destaca por su gran rendimiento a nivel profesional ya que mantiene el gran poder limpiador de los detergentes en polvo con precios muy económicos y la facilidad de disolución de los líquidos incluso en aguas frías.

Como veis, cada tipo de detergente tiene unas ventajas sobre otros. Buscar el que más se adecúe a vuestras necesidades será el que incline la balanza hacia uno u otro sentido. Si necesitáis ayuda y queréis un detergente eficaz de ámbito profesional no dudéis y contactarnos. Tenemos un amplio abanico de posibilidades.