CÓMO LIMPIAR LOS SUELOS DE TERRAZO

Con el tiempo, incluso los pisos mejor mantenidos deben limpiarse adecuadamente. Los suelos de terrazo son unos de los más sencillos de mantener, aunque en muchas ocasiones y seguramente por la propia apariencia del material no se le da el tratamiento sencillo que requiere para conservarlo siempre con sus tonos brillantes o mates en función del tipo de terrazo elegido.

Tanto si queréis conservar el piso en su mejor estado como si queréis recuperar su brillo, aquí os vamos a contar algunos consejos para realizarlo.

Pero empecemos por el principio… ¿Qué es el suelo de terrazo?

El terrazo (también llamado ‘mosaico’) es un material de construcción compuesto por guijarros de piedra, en una base de cemento, mezcladas con agua y polvo de mármol. La colocación aleatoria de las piedras (generalmente procedente de deshechos de mármol) crea esa imagen que todos conocemos y donde se generan una amplia gama de colores y motivos.

Esta técnica de colocar piedras pequeñas al azar es una de las más antiguas en construcción y se encuentra en muchas culturas. El comienzo de su existencia se remonta al siglo XV por los venecianos, aunque también se encuentra en Oriente Medio hace unos 9.000 años y, por supuesto, en la antigua Grecia.

La palabra ‘terrazo’ proviene del latín y significa ‘terraza’. Este nombre hace referencia a uno de los primeros usos a los que se dedicó este material debido a su gran resistencia y aguante: el de para pavimentar terrazas y espacios exteriores. Sin embargo, las características de su cromatismo le hicieron convertirse pronto en uno de los materiales más deseados por la aristocracia, llegando a convertirse en el pavimento por excelencia de los palacios y hogares de la nobleza italiana de la época.

En la actualidad el terrazo es uno de los materiales que más se utilizan tanto en exteriores como en interiores de los edificios (y no solo el suelos, ya que lo podemos ver en paredes, encimeras, repisas,…) superando las modas arquitectónicas. En espacios cerrados como casas, centros comerciales, colegios, hospitales, locales comerciales el terrazo es un material muy utilizado gracias a su buena conservación ya que brinda una alta resistencia hacia agentes externos como el agua o las temperaturas, la continuidad visual y la homogeneidad que ofrece.

Fáciles de limpiar.

Además de su alta resistencia, dureza y durabilidad, una de las mayores características de las superficies de terrazo es que son fáciles de limpiar. Su instalación finaliza con un tratamiento de pulimentado que protege completamente la superficie, lo que evita que se adhieran sobre el suelo cualquier tipo de alérgenos o que se reproduzca moho, convirtiendo a este material en una de las opciones más limpias.

Pero, toma nota. Como toda superficie, el tratamiento con productos no adecuados provoca a la larga una degradación que se verá rápidamente en la pérdida de tonalidad y brillos y más tarde en la aparición de algunas imperfecciones. Para ello atentos a los consejos que te damos para la limpieza de este tipo de superficies:

1. Comienza haciendo un barrido con escoba o eliminación del polvo con mopa (o paño en caso de tratarse de superficies verticales o encimeras).

La finalidad es eliminar la suciedad suelta, las migas y otros desechos, de manera que la suciedad no se pegue a la superficie cuando apliques agua.

 2. Con agua limpia y un limpiador neutro, humedece toda la superficie y deja que el limpiador actúe sobre ella varios minutos para disolver la suciedad. Puedes incluir un chorrito de amoniaco en el agua que ayudará en la eliminación de grasas.

Esto es MUY IMPORTANTE: utiliza solo detergentes neutros que no contenga ácidos ni alcoholes y, por supuesto, nada de productos naturales como limón o vinagre, por su carácter ácido. Los limpiadores abrasivos y ácidos afectan directamente sobre la la cera que recubre toda la superficie del terrazo, eliminando su protección y provocando además la aparición de manchas.

Como siempre te decimos desde ROGEMAR, cada superficie tiene unas características y es importante tratarlas con productos limpiadores adecuados. En el caso de suelos con protección de cera como mármoles y terrazos, limpiadores como INSEGEN, un limpiador neutro al jabón de Marsella o LAVABRILL, que además proporcionará un resultado más brillante. O como FREGASIL INDUSTRIAL, un detergente con amoniaco al perfumado al 5% concebido para la limpieza profesional de todo tipo de suelos y superficies: pisos de terrazo, mosaico, baldosas, cocinas, cuartos de baño, etc.).

Es importante que toda la superficie del piso permanezca húmeda durante este tiempo, de lo contrario, la suciedad suelta se secará y se fijará más al terrazo.

3. Enjuaga bien con agua limpia y, si puedes, seca después con un paño o una escoba de goma para evitar marcas de agua seca.

Pero, tan importante es mantener la limpieza como -principalmente en superficies con acabado pulido brillante- mantener esta característica. Aquí tienes dos opciones:

👉 – Utilizar un abrillantador para suelos con brillo: TERRABRILL. Se trata de un producto en formato líquido para aplicación con mopa. Pulverizando con un rociador sobre ella y extendiendo por toda la superficie mantendrás siempre el suelo brillante, especialmente en superficies de mármol y terrazo vitrificado.

👉 – Aplicar una cera específica para suelos de piedra (que, por supuesto ya sabes que no es la misma que se usa para proteger los muebles o los suelos de tarima de madera) y que se puede aplicar con máquina de pulir doméstica, o sin ella. Como BRIMAR, una cera acrílica indicada especialmente para este tipo de suelos pulidos y que además no deja huellas.

Y dos últimos consejos para alargar el brillo y el estado de tus suelos vitrificados, además de ser de gran ayuda el proteger las patas de sillas, mesas y muebles con fieltros y patines, utiliza siempre elementos de limpieza suaves como mopas y escobas de cerdas suaves. Quizá te parezca una tontería pero a la larga comprobarás el resultado!