🎃 ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA TRADICIÓN DE LA CALABAZA DE HALLOWEEN?

No, el origen no es estadounidense, sino que tiene un origen celta, de los pueblos de Escocia e Irlanda. Sigue leyendo, que te lo contamos…

🎃 Por cierto… ¿Qué tal ha ido vuestra ‘terrorífica’ noche de Halloween? 😜

Momias, fantasmas 👻, zombis 🧟‍♀️, brujas 🧙‍♀️, calaveras 💀, monstruos 🧛‍♂️ y demás seres han llenado las calles esta noche con un trasfondo común: la muerte y la sangre 🩸.

Sangre que, menos mal, no es tal en los disfraces. Túnicas, camisas, camisetas, pantalones y hasta sombreros… todas las prendas son susceptibles en esta noche de ir teñidas de rojo simulando salpicaduras, hemorragias de heridas o amputaciones. Todo vale para impresionar al resto y provocar el mayor de los miedos, al más puro estilo James Herbert.

Pero ha llegado el día siguiente y… ahora hay que limpiarlo todo. Sobre todo, esas prendas que usas para más momentos a lo largo del año y que decidiste utilizar para tu disfraz confiando en que esa mezcla de “sangre falsa” que compraste en el bazar cumpla de verdad con la consigna de “lavable” 🙄. Generalmente estos productos están hechos con una base de jarabe de maíz y colorante. Dependiendo del tipo de colorante y la composición de la tela manchada esta solución puede ser más o menos fácil de eliminar con detergentes comunes.

Si realizáis el lavado en casa, quizá podáis probar con varios productos si no os importa no obtener un resultado perfecto 🤔. Sin embargo, en lavanderías, tintorerías y demás centros de lavado es fundamental contar con los detergentes adecuados para cada tipo de mancha, de manera que con un solo lavado seamos capaces de eliminar cualquier rastro.

💥 Por ello, en Rogemar hemos desarrollado un catálogo de los mejores detergentes y desincrustantes profesionales para el lavado de ropa y textil, tanto a mano como a máquina.

👉 Detergentes en polvo y líquidos en envases de hasta 25litros,

👉 lejías,

👉 amoniacos,

👉oxígeno activo,

👉 suavizantes,

👉 neutralizadores e inhibidores de la dureza del agua,…

y, en definitiva, todo lo necesario para el cuidado de las máquinas y la obtención de los mejores resultados de lavado. Incluso aunque se tratara de sangre real provocada por alguna herida 🙃.

Pero, al margen de la sangre, ¿sabes de dónde viene esta tradición de Halloween?

La raíz de esta palabra proviene de ‘All-hallows-eve‘ que significa “víspera del Día de Todos los Santos” (All Hallows Day – Día de Todos los Santos). Halloween está asociado con la actividad sobrenatural. Muchas tradiciones culturales consideran este día como uno de los pocos días en los que se puede hacer contacto con el mundo de los espíritus, además de ser el día en que la magia -y en general cualquier actividad que tenga que ver con lo sobrenatural- está en su mayor apogeo.

✨  Para los celtas este día marcaba el final de la cosecha y el comienzo del invierno ❄️, mientras que, al mismo tiempo, el cambio de estación era un puente entre el mundo superior y el mundo de los muertos. A lo largo de los siglos la celebración primero tomó un color cristiano y luego se transformó de una ceremonia pagana en un día de máscaras, con desfiles alegres y dulces para niños y adultos.

Una seña de identidad de esta celebración son los farolillos hechos con grandes calabazas 🎃 en los que se tallan rasgos humanos, a veces más divertidos y a veces más terroríficos. La costumbre de la calabaza tiene sus raíces en la antigua leyenda irlandesa de Jack, un granjero ávaro y estafador. Según la leyenda, el diablo fue a buscar a Jack precisamente en la Noche de Halloween con la intención de llevarse su alma al infierno por estafador.

👨‍🌾 Jack había invitado al diablo a tomar una copa juntos, pero, llegado el momento de pagar, Jack no quería gastarse el dinero, por lo que convenció al diablo para que se transformara en monedas con la que pagar sus bebidas. Así pues, el diablo se transformó en una moneda. Sin embargo, en lugar de pagar, Jack se guardó la moneda en el bolsillo junto a una cruz, para que el diablo no pudiera tomar su forma normal. Después de mucho rogar Jack decidió dejarlo en libertad, siempre y cuando el diablo le prometiera no molestarle durante un año y no reclamar su alma cuando muriera.

Pasado el año el diablo regresó en un momento en el que Jack intentaba -sin éxito- cortar una fruta de un árbol. Jack pidió entonces al diablo que subiera al árbol y cortara por él la fruta. El diablo subió y Jack inmediatamente talló una cruz en el tronco del árbol, quedando así atrapado el diablo en él. Para liberarlo, Jack le hizo prometer no molestarle durante 10 años .

Jack murió antes ⚰️. Y subió al cielo. Pero Dios no lo aceptó, ya que Jack era un hombre miserable y malvado. Y lo envió al infierno. Sin embargo, el diablo tampoco lo quería allí y aprovechando la promesa que había hecho antes sobre que no reclamaría su alma, le echó del infierno. Entonces Jack le preguntó: “¿Cómo me voy a ir? fuera está oscuro», por lo que el diablo tomó un carbón encendido 🔥 y se lo dio para iluminar su camino a través de la noche. Jack sacó un rábano (que siempre llevaba consigo, ya que era una de sus comidas favoritas), lo trinchó y puso en él el carbón. Desde entonces Jack vaga por el mundo, incapaz de encontrar ningún lugar para descansar su alma.

Es por eso que cada Halloween, la tradición irlandesa es tallar rábanos, patatas y calabazas, poner una vela dentro y colocarlas cerca de las ventanas para alejar a los malos espíritus, en especial al espíritu de Jack el Ávaro. Una tradición que ha llegado hasta nuestros días. 🙂