¿QUIÉN INVENTÓ LA LAVADORA?

Como ya sabéis, en Rogemar, además de dedicarnos plenamente a la innovación y fabricación de productos relacionados con la limpieza e higiene en todos y cada uno de sus ámbitos desde hace más de 45 años, nos gusta traeros un poco de historia sobre esos elementos que un día cambiaron nuestras vidas en relación con la limpieza.

📆 Y hoy, conmemorando el Día Internacional del Inventor es un día perfecto para hablar de, sin duda, el invento que revolucionó el lavado de ropa. Cuál si no: la lavadora 💧.

💥  En la actualidad nuestro catálogo cuenta con una amplia gama de productos de uso profesional dedicados al lavado de ropa en lavanderías, desde…

✅ detergentes (tanto en polvo como líquidos),

✅ suavizantes,

✅ lejías,

✅ agua fuertes

✅ amoniacos,

hasta…

✅ limpiadores de máquinas,

✅ desincrustantes de cal,

✅ inhibidores de dureza del agua,

✅ descalcificadores,

✅ limpiadores de circuitos, entre muchos más…

Todo concebido para lograr los mejores resultados de lavado y el cuidado de las lavadoras, principalmente en un momento en que el crecimiento de las lavanderías autoservicio ha supuesto una auténtica revolución en la manera en que muchas personas realizan el lavado de sus prendas.

🟠  Pero, ¿cuándo y cómo surgió la lavadora? Te lo contamos:

Cada 9 de noviembre se celebra en el mundo el Día Internacional del inventor, una fecha que se eligió en honor a la fecha de nacimiento de la actriz, ingeniera e inventora austriaca Hedy Lamarr, quien creo el espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia. Lamarr, sin embargo, cedió su invento al ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le supuso pasar a la historia del anonimato, como pasara también con tantos y tantos inventores.

😢 Algo similar sucede si analizamos la historia del lavado a máquina. Muchas personas idearon y trabajaron técnicas de lavado que fueron antecedentes de nuestro actual sistema de lavadora. Muchos de ellos a quienes la historia ha olvidado pero de los que también aquí queremos hablar.

🟢  Antecedentes…

El proceso de lavado comenzó a ser analizado alrededor de 1677 por un caballero londinense llamado John Hoskins, quien inventó un sistema con ruedas y cilindros que retorcían una bolsa de hilo donde se introducían las telas finas. De esta manera- y con la aplicación de agua y jabón, las telas se libraban de los malos olores propios de los trajes que, por la naturaleza de sus frágiles telas hacían difícil su limpieza.

👉 Sin embargo, la primera patente 📜 sobre lavadoras industriales a gran escala se emitió en 1691 a nombre del ingeniero británico John Tyzacke, quien ideó un sistema de hervido de telas en calderas gigantes de cobre donde las telas eran removidas por palas accionadas a manivela.

👉 En 1782, se emitió una patente británica para una lavadora de tambor giratorio a nombre del inventor Henry Sidgier y en 1797 se emitió la primera de los Estados Unidos a Nathaniel Briggs de New Hampshire. Sin embargo, un incendio en 1792 🔥🚒 destruyó la oficina de patentes y no sobrevivió ninguna descripción del dispositivo, por lo que no se sabe cómo funcionaba el dispositivo que Briggs había inventado.

👉 Y en 1843 el canadiense John E. Turnbull de Saint John, New Brunswick patentó una Lavadora de ropa que incluía por primera vez la opción de escurrir mediante rodillos.

🟢   Atribución:

A pesar de haber tantos antecedentes, la realidad es que no es hasta 1901 el momento en que se sustituye cualquier elemento de tracción mecánica manual de las máquinas de lavado por elementos alimentados por electricidad. Fue Alva J. Fisher, quien el 8 de Septiembre de 1910 lo registró en la oficina de patentes de EE.UU. La construcción de esta ‘primera’ lavadora la llevó a cabo en 1907 basándose en los diseños de Fisher la ‘Hurley’ Machine Company de Chicago, comenzando su comercialización tan solo un año después con el nombre “Thor” y en 1911 la Whirlpool Corporation (entonces llamada Upton Machine Co) comenzó la producción en masa de lavadoras eléctricas.

El hecho de que se hubieran quemado las patentes registradas anteriormente (al menos 5 había hasta ese momento) hace que Fisher sea hoy en día considerado el inventor oficial de la lavadora.

Hoy aquí nuestro homenaje a todas esas personas inventoras en este Día Internacional del Inventor, que han hecho, hacen y harán nuestra vida más sencilla y práctica.