¿QUÉ TIPOS DE BIOCIDAS EXISTEN? ¿SON FIABLES TODOS LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA?

Con frecuencia, y sobre todo desde el inicio de la pandemia, nos encontramos en las redes sociales cada vez más personas y empresas que crean y comercializan sus propios productos de limpieza y desinfección, tanto para superficies como para uso dérmico, principalmente geles hidroalcohólicos. No estaría mal si no fuera porque, en muchas ocasiones, la fabricación de estos productos (y sobre todo la comercialización, transporte y el uso que se hace de ellos) no se está realizando bajo ningún tipo de control sanitario, algo que lo convierte -ya de inicio- en un ☠️⚠️ peligro potencial ⚠️☠️ para el ser humano 👦, animales 🐯 y medio ambiente 🌍♻️, además de, seguramente, no cumplir con el objetivo que prometen.

Hace un tiempo ya te contamos la amplia regulación que existe en la creación de productos biocidas, y aunque no todos los productos de limpieza incluyen sustancias biocidas, en muchos de estos casos a los que nos referimos la realidad es que se venden como productos milagro para la desinfección y lucha en cualquier superficie y contra casi cualquier tipo de virus y bacterias, con la ventaja principal (casi siempre única) de una gran reducción de precio 💲 con respecto a productos que cumplen con la legislación vigente.

Pero si de verdad te preocupa tu salud y la de los tuyos, haznos caso: ❌⛔️ no compres productos de limpieza caseros o que no sepas su procedencia ni puedas comprobar sus registros‼️. En el caso de los productos que contienen compuestos biocidas en sus formulaciones existen una amplia lista por la que se categorizan en función del uso al que están destinados. ➡️➡️ Porque un producto puede ser apto para una función, pero potencialmente peligroso para otra ⬅️⬅️.

ℹ️  Recordemos que los biocidas son sustancias o preparaciones destinadas a destruir, disuadir o convertir en inocuos organismos plaga como hongos, bacterias, virus, roedores, insectos, etc. Estos productos pueden tener una acción química o biológica (por ejemplo, el uso de microorganismos beneficiosos) y son destinado a uso doméstico, profesional o industrial.

Son, por tanto, necesarios para el control de organismos nocivos (es decir, aquellos que tienen una presencia no deseada o un efecto perjudicial) sobre los seres humanos, los animales (contribuyendo a la higiene de éstos) o el medio ambiente.

Existen 22 tipos de biocidas (denominados por las siglas “PT”) diferentes, que se engloban en cuatro grupos:

  •     ✔️  Desinfectantes: aquellos destinados (y, por tanto, regulados para tal fin) a la higiene humana o animal,
  •     ✔️ Conservantes: para productos durante el almacenamiento, para madera, materiales de construcción, etc.,
  •     ✔️ Plaguicidas: son productos cuya función es el control de plagas,
  •     ✔️ Otros biocidas.
tIPOS DE BIOCIDAS

Reglamento y aprobación de biocidas

Los biocidas y las sustancias activas que contienen están cubiertos por el 📜 Reglamento europeo sobre la comercialización y el uso de biocidas ( Reglamento (UE) nº 528/2012 ) 📜 . Este reglamento tiene como objetivo regular la venta, suministro y uso de estos productos dentro de la Unión Europea. Su principal objetivo es garantizar un alto nivel de protección para las personas, los animales y el medio ambiente comercializando únicamente aquellos biocidas que sean eficaces y no presenten riesgos inaceptables..

Para su comercialización, las empresas que lo deseen, de conformidad con el Reglamento (UE) nº528/2012 deben presentar una 📋 solicitud de autorización de comercialización en el/los estado/s de la UE donde desean comercializar el producto. Esto se hace a través de la plataforma europea R4BP (Registro de productos biocidas). El expediente de solicitud de autorización de comercialización debe incluir toda la información que permita evaluar la eficacia del producto para los usos previstos, así como los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente asociados con su uso.

De conformidad con el Reglamento sobre productos biocidas, éstos solo pueden contener agentes biocidas si están incluidos en una lista positiva conocida como ✔️ «Lista de principios activos aprobados» y que puede consultarse en la European Chemicals Agency – ECHA desde la web: https://echa.europa.eu/es/information-on-chemicals/biocidal-active-substances.

Conclusión:

Por tanto, las sustancias biocidas deben someterse a un procedimiento de aprobación antes de que pase a formar parte de la composición de un producto final de limpieza, que también deberá aprobarse después. El producto final será aprobado, por tanto, para ser utilizado como uno o más ‘Tipos de productos’ dentro de su Grupo principal de función, NO DEBIÉNDOSE UTILIZAR para ningún otro fin que éstos aprobados.

Y, como ya imaginarás, los productos a los que nos referíamos al inicio de este post y con los que hay que tener cuidado no están pasando ningún tipo de regulación ni control sanitario. ❌❌❌ Así que no te la juegues y confía siempre en empresas que puedan demostrar la regulación de los productos que fabrican y venden.

A continuación te detallamos el listado completo en el que se clasifican los productos biocidas, en función de sus grupos de finalidad principal:

Grupo principal 1: PRODUCTOS DESINFECTANTES

  • TP1: Biocidas para la higiene humana.
  • TP2: Desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa a personas o animales.
  • TP3: Biocidas para la higiene veterinaria.
  • TP4: Desinfectantes para los equipos, recipientes, utensilios y superficies que están en contacto con los alimentos y piensos.
  • TP5: Desinfectantes empleados en la desinfección del agua potable.

Grupo principal 2: PRODUCTOS CONSERVANTES

  • TP6:   Conservantes para los productos durante su almacenamiento.
  • TP7:   Conservantes para películas.
  • TP8:   Protectores para maderas.
  • TP9:   Protectores de fibras, cuero, caucho y materiales polimerizados.
  • TP10: Conservantes de materiales de construcción.
  • TP11: Protectores de líquidos utilizados en sistemas de refrigeración y en procesos industriales.
  • TP12: Productos anti moho.
  • TP13: Protectores de líquidos empleados para trabajar o cortar materiales.

Grupo principal 3: PRODUCTOS PLAGUICIDAS

  • TP14: Rodenticidas.
  • TP15: Avicidas.
  • TP16: Molusquicidas, vermicidas y productos para controlar otros invertebrados.
  • TP17: Piscicidas.
  • TP18: Insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos.
  • TP19: Repelentes y Atrayentes.
  • TP20: Control de otros animales vertebrados.

Grupo principal 4: OTROS PRODUCTOS BIOCIDAS

  • TP20: Conservantes para alimentos o piensos
  • TP21: Productos antiincrustantes.
  • TP22: Líquidos para embalsamamiento o taxidermia.

¿Queréis que os contemos algo más sobre algunos de ellos??  Contadnos! 😀