¿QUÉ ES UNA CLORACIÓN DE CHOQUE?

Quizá lo hayáis oído alguna vez o incluso lo estéis realizando en vuestras piscinas privadas aunque no sepáis como se llama. Si seguís nuestras publicaciones seguro que os habéis dado cuenta de que ya lo hemos nombrado alguna vez… Hoy os queremos hablar sobre la “Hipercloración del agua”, también llamada “cloración de choque”, uno de esos procesos básicos necesarios para mantener la correcta calidad del agua en una piscina.

💦 El aumento repentino de bañistas en el agua de la piscina o el calor pueden hacer que el agua de la piscina se vuelva verdosa o emita un olor intenso a cloro e irrite los ojos. Este fenómeno se debe a la formación de cloraminas, lo que significa que el agua no está suficientemente desinfectada. Es entonces cuando se debe aumentar la dosis de cloro realizando una cloración de choque.

Se trata de un proceso que se realiza con el fin de provocar una rápida mejora de la calidad del agua, ya que un aumento rápido y controlado de la dosis de cloro en el agua tiene muchos efectos positivos: previene el crecimiento de hongos, algas y bacterias y otros microorganismos, ayudando además a mantener la claridad del agua.

☝️ Para algunas personas la realización de un tratamiento de hipercloración del agua puede parecer peligrosa, ya que requiere el uso de múltiples dosis de cloro. Pero es algo muy común y de lo que no hay que preocuparse. Este cloro se disuelve en el agua y libera sustancias que la desinfectan. Habitualmente, tras 5-10 minutos, obtenemos la máxima concentración de cloro libre en el agua, lo que supondrá una mejora del estado de desinfección del agua.

¿Cómo realizar la cloración de choque de la piscina?

✔ En primer lugar, antes de iniciar la cloración de choque, debemos comprobar el pH del agua, cuyo rango óptimo se debería encontrar entre 7,2 y 7,6. Solo en este caso el cloro tendrá las condiciones óptimas para su funcionamiento. Si no es así, conviene ajustar el agua a estos valores, utilizando un regulador de pH según sea la necesidad. Los podrás encontrar en formato líquido o sólido: pH+ líquido, pH- plus líquido, pH+ sólido y pH- sólido.

✔ Para el tratamiento de Choque, deberemos esperar al menos 1 hora desde la aplicación de los productos de regulación de pH. Pasado este tiempo deberíamos comprobar de nuevo el pH asegurándonos de que los valores están ajustados entre 7,2 y 7,6. Si es así, podríamos empezar con el Cloro.

Lo mejor será realizar la cloración del agua por la noche o, al menos, cuando el sol no incida sobre el agua ☀️. La acción del cloro es más eficaz en los momentos en los que no incide la radiación ultravioleta del sol sobre él, provocando una reducción de sus funciones. Y, por supuesto en cualquier caso, en ausencia de bañistas. Una concentración muy alta de cloro en el agua puede provocar cambios en la piel e irritación de las vías respiratorias superiores, las mucosas e incluso la aparición de signos de asma.

Es importante que el cloro se disuelva muy rápidamente en el agua, por lo que si optas por productos granulados como CLOROMAR GRANO o CLOROMAR RAPID (que es nuestro Bactericida – alguicida de acción rápida concebido expresamente para el tratamiento de choque del agua de la piscina) te aconsejamos diluirlo previamente en agua y aplicarlo por el perímetro de la piscina, o directamente sobre el skimmer más próximo a la bomba de recirculación.

✔ Revisa siempre las instrucciones del fabricante, siguiendo el modo de uso del producto para saber las dosis adecuadas a aplicar. Por ejemplo, para CLOROMAD RAPID:

  • 🔸 la dosis de arranque es de 10 gramos por m3 de agua,
  • 🔸 la dosis de mantenimiento es de 2-3 gramos por m3 de agua.
  • 🔸 el nivel de cloro en el agua debe ser de 0,6 – 1,2 ppm para conseguir el resultado idóneo.

✔ Tras añadir el producto debemos programar el tiempo de filtración de la bomba a -al menos- 12 horas. El agua de la piscina debe mezclarse bien y desinfectarse.

¿Cuándo realizar una cloración de choque?

A pesar de que la cloración de choque y el tratamiento inicial de una piscina antes de su apertura en la temporada de verano no es exactamente lo mismo (ya que este último requiere un proceso más complejo y con la adicción de otros productos), sí se pueden parecer mucho en cuanto al Cloro. Al entrar la época de calor, por muy bien que hayamos realizado el proceso de invernaje en la piscina, siempre será necesario realizar un tratamiento inicial. Cuando hablamos del Cloro, este tratamiento inicial y el proceso de tratamiento de choque son muy parecidos en cuanto a cantidades de Cloro utilizadas y tiempos de espera.

Por otro lado, a menudo es recomendable realizar una cloración de choque dentro de las tareas rutinarias del mantenimiento de piscinas aproximadamente una vez cada 2 semanas. La supercloración tendrá entonces un carácter preventivo, y aumentando la dosis de cloro en estos tiempos se mejorarán las propiedades del agua y su estabilidad. Aumentar rápidamente la dosis de cloro, aun cuando el agua parezca en perfecto estado, eliminará las bacterias, virus y hongos acumulados en el agua. Además, es necesario el uso de una dosis mayor de cloro si existen problemas con el agua, como ▪️ agua verde, ▪️ manchas verdes en la piscina o ▪️ paredes resbaladizas. Además, en este caso convendrá realizar un tratamiento alguicida, por ejemplo ALGEMAR o ANTIAL. Su acción potenciará el efecto de la cloración de choque, eliminará y descompondrá más rápido las algas y los depósitos en las paredes de la piscina.

¿Cuánto tiempo después se puede volver a nadar en la piscina?

La respuesta no es tajante. Por lo general, la pausa en el baño debe durar hasta comprobar que la concentración de cloro libre tenga unos valores por debajo de 1,5 mg/l. El tiempo que puede tardar será diferente según las condiciones de la piscina, ambiente, temperatura, etc.

Lo normal es que pasadas 2-3 horas la concentración de cloro vuelva a los valores normales en los que se pueda utilizar el agua con seguridad. El Cloro de buena calidad se neutraliza rápidamente y está intencionalmente libre de estabilizadores. Por ello es importante contar siempre con productos homologados, fabricados por empresas reconocidas. Nuestro ClOROMAD RAPID, por ejemplo, es un producto homologado para el tratamiento de aguas de piscina, con Nº Registro DGSP: 18-60-09553.

¿Se puede realizar una cloración de choque sin Cloro?

Hablar de “Cloración” y “Sin Cloro” ya son, de por sí, términos contradictorios. Sin embargo, hay agentes especialmente concentrados a base de oxígeno activo disponibles como oxidantes de materia orgánica, ideales para complementar el tratamiento de aguas de piscina, con los que reducimos el consumo de desinfectantes e incluso se pueden llegar a sustituir en algunos casos. Es el caso, por ejemplo de OXIMAR GRANO y OXIMAR LÍQUIDO.

💥 Cuando utilicemos oxígeno activo en la piscina a diario, también deberíamos añadir una dosis mayor de cloro al agua a intervalos regulares. El oxígeno activo es menos efectivo para desinfectar en agua tibia y, por lo tanto, se recomienda el apoyo con cloro, especialmente cuando el agua está turbia, tenga un tinte blanco o paredes resbaladizas.

Después de esto, podemos volver al uso de oxígeno activo sin efectos negativos, ya que sus ventajas son múltiples: OXIMAR se diluye fácilmente en agua; elimina rápidamente la turbidez más difícil del agua, aquella provocada por las lluvias y tormentas de verano ⛈, generalmente cargadas de barro y materia orgánica ; no afecta a la composición del liner, a las resinas del poliéster ni al material de PVC; permite la utilización de la piscina después de 1 hora efectuado el tratamiento; etc.

✨ Como ves, los beneficios de la realización de un tratamiento de choque son múltiples y, al contrario de lo que muchos creen, ni se realizan solamente cuando el agua ya tiene problemas ni son perjudiciales siguiendo un uso correcto y manteniendo el control sobre los valores de pH y Cloro.

Si quieres saber más sobre nuestros productos de mantenimiento y cuidado de piscina y todos nuestros consejos, estate muy atento/a a nuestro blog y RRSS o pregúntanos. ¡Estamos encantados de hablar contigo!