CÓMO REALIZAR LA CORRECTA HIBERNACIÓN DE PISCINAS AL TÉRMINO DE LA TEMPORADA

Se acerca el fin de la temporada de piscinas con el inicio del año escolar y la llegada del otoño y nos preparamos para dejarla lista para una nueva temporada de invierno.

Estés en zonas con temperaturas invernales cálidas o en zonas cuyas temperaturas bajen fácilmente de los 0ºC (algo que puede provocar el congelamiento del agua) el proceso de mantenimieto de piscina no debería ser demasiado diferente. Y aunque hay puntos que, generalmente, todo el mundo cumple, nos hemos encontrado que muchas de las cosas básicas para un correcto mantenimiento suelen pasarse por alto la mayoría de las veces. Así que en este post te lo vamos a contar todo.

¿𝐕𝐚𝐜𝐢𝐚𝐫 𝐨 𝐧𝐨 𝐯𝐚𝐜𝐢𝐚𝐫?

Muchos propietarios de piscinas aún no tienen claro acerca de la idoneidad u obligatoriedad o no de vaciar completa o parcialmente el agua de la piscina cuando acaba el verano, así que empecemos por el principio…

 Lo primero y más importante, sobre lo que se basará todo y que hay que tener claro, es el 𝙩𝙞𝙥𝙤 𝙙𝙚 𝙥𝙞𝙨𝙘𝙞𝙣𝙖 y el 𝙣𝙪́𝙢𝙚𝙧𝙤 𝙙𝙚 𝙫𝙞𝙫𝙞𝙚𝙣𝙙𝙖𝙨 𝙤 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙙𝙞𝙨𝙛𝙧𝙪𝙩𝙖𝙣 𝙙𝙚 𝙚𝙡𝙡𝙖. En relación a esto, la normativa de cada Comunidad Autónoma en cuanto al mantenimiento de las instalaciones de piscina cambia (piscinas unifamiliares, piscinas de comunidades menores aun número determinado de viviendas o piscinas públicas). Si bien, en algunos casos esta distinción se refiere solo al tratamiento del agua con productos químicos, en otros también engloba el hecho de la obligatoriedad de renovar el agua del vaso completamente cada cierto tiempo, por lo que lo mejor es tener siempre muy presente la normativa en cuestión de cada caso.

En cualquier caso, y aunque la normativa obligue a realizar el vaciado del vaso una vez por temporada, es importante que durante la época de invierno también realicemos un correcto mantenimiento de la piscina antes de su vaciado de cara a la nueva apertura, y esto incluye también el agua del vaso. Con ello evitaremos algunos problemas tales como la proliferación de algas en las paredes o un posible congelamiento de ésta que pueda repercutir en la estructura, provocando fisuras o roturas en los mecanismos internos, desde los skimmers y tuberías hasta las propias bombas de depuración.

𝘼 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙞𝙣𝙪𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙩𝙚 𝙙𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙪𝙣𝙤𝙨 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙚𝙟𝙤𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙧𝙚𝙖𝙡𝙞𝙯𝙖𝙧 𝙚𝙡 𝙢𝙚𝙟𝙤𝙧 𝙢𝙖𝙣𝙩𝙚𝙣𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤:

  •  Realiza una limpieza a fondo antes de cerrar la piscina.
    • No hay nada mejor para un buen mantenimiento del agua que el partir de ella lo más limpia posible. Para ello usa un cepillo y un producto desincrustante y friega las paredes y el fondo y luego aspira con el limpiafondos. Con el uso de un floculante ayudarás a que las partículas en suspensión en el agua (polvo, barro, algas) caigan a la superficie y puedas aspirarlas con facilidad. Además, conviene incorporar un limpiador desengrasante como Piscilimp para eliminar grasas procedentes de cremas y bronceadores que se adhieren a la línea de flotación o bordillos.
  •  Retira todos los elementos posibles en contacto con el agua,
    • tales como escaleras, barandillas, etc. límpialos y guárdalos convenientemente. Así, no solo evitarás que se deterioren sino también que sean foco de proliferación de algas y facilitarás la instalación de una lona o cubierta protectora de piscina, altamente recomendable.
  • Una vez preparado todo es hora de aplicar un producto invernador de piscina especial.
    • Normalmente este paso no se realiza antes de que la temperatura del agua baje de los 15-16 ºC, puesto que las algas proliferan en mayor medida con temperaturas altas, por lo que hasta ese momento el mantenimiento que debería hacerse en la piscina es el mismo que durante verano, adaptado a las condiciones de cada uso.

Para realizar una correcta hibernación puedes optar por diferentes productos, por ejemplo, un multiacción flotador con tabletas sólidas que vayan deshaciéndose poco a poco en el agua como TRIMAR TABLETAS INVIERNO, con poder desinfectante-bactericida, alguicida y floculante con dosificador que evita el desarrollo de algas y ayuda al equipo de filtración a mantener un agua cristalina durante el invierno o como B CRISTAL TRIPLE ACCIÓN INVERNADOR líquido si además necesitas un inhibidor de dureza del agua eliminando metales pesados y tensioactivos aniónicos de la misma. Eso sí, ten en cuenta que en función del producto elegido deberás aplicar la cantidad recomendada para la capacidad de la piscina y vigilar de vez en cuando los niveles.

Si quieres ver más en detalle estos productos y su modo de uso y dosificación, te dejamos los enlaces a la página con sus fichas técnicas:

TRIMAR TABLETAS INVIERNO

B CRISTAL TRIPLE ACCIÓN INVERNADOR

  • Durante el invierno es importante poner en funcionamiento el equipo de depuración regularmente para ayudar a que los productos se repartan regularmente por todo el vaso , favoreciendo el mantenimiento del agua. El tiempo indicado, como siempre, variará de la capacidad del vaso y contar con un temporizador regulable puede ser una gran idea.
  • Igualmente se deben vigilar la limpieza de los filtros y los skimmers para evitar la acumulación de suciedad que pueda impedir el buen funcionamiento de los sistemas de filtrado.
  • Como te decíamos más arriba, te recomendamos la instalación de una lona o cubierta protectora. Con ello mantendrás el agua cubierta de hojas, polvo y otras impurezas por lo que su mantenimiento será más fácil y económico (al necesitar un menor uso de productos químicos y personal de limpieza), además de resguardarla de las bajas temperaturas.
  • Y, principalmente si la piscina está situada en zonas con riesgo de heladas durante los meses de invierno, ten muy en cuenta el uso de flotadores que se muevan libremente por el agua para evitar su congelación, así como de Gizzmos para los skimmers que evitarán daños en éstos en caso de que se produzcan las heladas.

Como ves, el mantenimiento del agua de la piscina en invierno no es complicado, pero requiere tener varios aspectos de manera general controlados.

Cada piscina, en función de su tipo de cloración, medidas, uso invernal, lugar de ubicación, etc. requerirá una adaptación del tratamiento de hibernación, por lo que te recomendamos contactarnos y exponernos el caso concreto para poder asesorarte de manera personalizada. Estaremos encantados!

CONTACTO:

📲 𝙒𝙝𝙖𝙩𝙨𝘼𝙥𝙥: 696 66 31 52

☎️ 𝙏𝙚𝙡𝙚́𝙛𝙤𝙣𝙤: +34 962 71 21 81

📧 𝙀𝙢𝙖𝙞𝙡: info@rogemar.es