¿POR QUÉ BLANQUEA LA LEJÍA?

La lejía que comúnmente encontramos en los supermercados para uso doméstico es un compuesto químico formado por una disolución de #HipocloritodeSodio (NaCIO) en una solución acuosa con Sal (NaCl), en concentraciones que, generalmente no superan el 5%.

 ℹ️  Formulado por primera vez en 1787 a manos del químico francés Claude Louis Berthollet, quien lo utilizó para decolorar y blanquear telas de una forma que nunca antes se había conseguido y al que llamó “Eau de Javel”, en honor al barrio parisino  donde tenía su laboratorio,  la lejía tuvo un único uso hasta la época de Louis Pasteur quien en sus continuos estudios sobre la transmisión de enfermedades, descubrió que la lejía tenía un poder aún mayor que el de blanquear: su poder desinfectante 🦠.

Al estudiar la forma en que se contagiaban las enfermedades debido a la existencia de microorganismos con capacidad de propagarse entre las personas. Pasteur descubrió que la lejía era un antiséptico potente, barato y seguro para la erradicación de gérmenes transmisores de enfermedades.

Hoy en día la lejía tiene multitud de usos. Es utilizado en sectores como la hostelería, agricultura, industria química, papeleras, cristalerías, farmacia, tratamiento de residuos, etc. Y es que se presenta como una excelente opción por su alto poder antiséptico, desodorizante, blanqueador y depurativo.

Entre otras, algunas de sus aplicaciones son:

 💥   Sector Alimentario:

Se utiliza como agente antiséptico, higienizante y desodorante muy útil para máquinas de hostelería y restauración. Se utiliza en superficies y máquinas, incluyendo en panaderías, establecimientos de restauración, pollerías, restaurantes, churrasquerías, cantinas.

 💥   Uso doméstico:

El hipoclorito doméstico, mejor conocido como lejía, se utiliza como un poderoso desinfectante para envases de compras, envases reutilizables y envases para llevar . También se utiliza como detergente en piscinas . Este tipo de solución de hipoclorito se suele diluir en agua y se comercializa en varias concentraciones. Es un excelente limpiador, bactericida, blanqueador y quitamanchas.

 💥   Consumo y potabilización:

Se utiliza para desinfectar el agua para su posterior consumo humano. En aguas residuales industriales actúa sobre el agua eliminando malos olores y como desinfectante. Por último, en torres de refrigeración, su uso evita la formación de algas en el agua.

 💥   Agricultura:

Se utiliza para desinfectar herramientas de poda. Esto evitará la propagación de virus y bacterias en contacto con árboles o cultivos contaminados.

 💥   Industria textil:

Es muy eficaz como agente blanqueador de tejidos y textiles.

 Precisamente en su efecto blanqueador queremos incidir hoy…

 🤔🤔 ¿Por qué la lejía es un excelente blanqueador de manchas y ropa?

Este efecto se debe a la descomposición del propio Hipoclorito sódico al entrar en contacto con el aire: Cuando remojamos una prenda en #lejía, la reacción se desencadena al estar en presencia del dióxido de Carbono del aire, lo que reacciona provocando la formación de bicarbonato de sodio y ácido hipocloroso. Esta oxidación provoca la descomposición de los tintes contenidos en la tela (incluidos los tintes provocados por manchas).

Las manchas, como cualquier tinte, no son más que grupos de átomos que absorben determinados colores de la luz y reflejan otros, por lo que dichos átomos son los responsables de nuestra forma de ver los colores. La lejía, al entrar en contacto con las prendas y el presencia de CO2 rompe los enlaces de dichos grupos de átomos (llamados cromóforos), de manera que consigue suprimir su capacidad de absorber la luz visible. De esta manera las manchas -los tintes- se vuelven invisibles. Podríamos pensar que esto es magia, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad. Es ciencia.

En el mercado podemos encontrar lejía principalmente en solución acuosa o mezclada con detergentes, tanto para uso blanqueador como limpiador / desinfectante, como nuestra magnífica DETERLEJÍA, lejía con detergente perfumada para la limpieza y desinfección de superficies, apta para uso en industria alimentaria.

Para uso industrial, comercial y también para uso doméstico, sea cual sea tu necesidad, cuenta con una empresa proveedora de confianza y cercana. Ponte en contacto con nosotros para conocer todo nuestro catálogo de productos para tu negocio.