PONIENDO A PUNTO LAS PISCINAS PARA EL VERANO (REGULADORES DE PH)

Os lo hemos empezado a avisar ya hace unas semanas: va siendo momento de pensar en las piscinas 💦. Sí, porque para que estén a pleno rendimiento, la preparación lleva también su previsión.


Así que hoy queremos empezar una serie que os llevará por el paso a paso en la puesta a punto de las piscinas ahora en primavera, para que estén listas para verano.

Pero primero, permitirnos insistir: Como te decimos, prevenir es la clave. 🚨 Si tienes claro los productos que necesita tu piscina y cuál son las cantidades que normalmente utilizas, comprar los productos directamente al fabricante y hacerlo en formatos más grandes te ayudará a ahorrar los costes de intermediarios. Cuando se trata de piscinas comunitarias y de grandes dimensiones, creednos: este ahorro se nota 💶.

1️⃣ . Lo primero que tendrás que hacer tras quitar la cubierta que protege el agua de la suciedad durante el invierno (que esperamos que la tengas, porque es uno de los actores más recomendados a la hora de mantener el agua en las mejores condiciones) es comprobar el estado en que se encuentre el sistema de filtración: ▪️ bomba, ▪️ arena o cartucho (según el sistema), ▪️ válvula selectora, ▪️ llaves de paso, ▪️ cuadro eléctrico, etc.


2️⃣. Tras esto, deberás comprobar los elementos externos de la piscina: ▪️ skimmers, ▪️ sumideros, ▪️ escaleras… límpialos, eliminando residuos que puedan estar en ellos (hojas en los skimmers 🍂, por ejemplo).


3️⃣. Después, llegará el momento de empezar con la limpieza. Y lo haremos comprobando el estado del agua:

✅. Si el mantenimiento en invierno ha sido el adecuado con los productos de hibernación el agua debería estar en buenas condiciones, transparentes y sin demasiada suciedad. Si además has utilizado la depuradora de manera regular haciendo circular el agua, no debería haber ningún problema.


⚠️. Si por el contrario has encontrado el agua verde, es posible que todavía no tengas que vaciar toda la piscina si el agua no está muy sucia.


🦠 El agua verde puede estar provocada por un cambio repentino del pH. Incluso si la has mantenido en buen estado, llegada la primavera, la incidencia del sol y la subida repentina de las temperaturas pueden provocar una reducción del Cloro y la proliferación rápida de bacterias que provoquen ese característico color. Así que te hará falta seguro realizar un tratamiento de choque para devolver su color natural al agua.


Este tratamiento de choque ha de empezar en primer lugar por ajustar el pH a valores aptos para el baño. Esto es entre 7.2 y 7.6. Lo podrás hacer utilizando productos específicos para aumentar el Cloro (aunque también es posible que valores alto de Cloro provoquen estados del agua no deseados y, por tanto lo que deberás hacer es aplicar un reductor de pH.



𝗘𝗻 𝗥𝗢𝗚𝗘𝗠𝗔𝗥 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗴𝘂𝗹𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗛 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝘁𝗼 𝗹𝗶́𝗾𝘂𝗶𝗱𝗼 𝗼 𝗴𝗿𝗮𝗻𝘂𝗹𝗮𝗱𝗼, 𝗮𝗺𝗯𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗳𝗮́𝗰𝗶𝗹 𝗱𝗼𝘀𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻:

💥 𝗔𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗛:

Un pH por debajo de 6,8 favorece el desarrollo de alga. Además, provoca la irritación de ojos y mucosas. Para corregirlo te ofrecemos dos productos con formas de uso muy sencillas:

👉 PH + LÍQUIDO: Dosificación: 10 g de producto por cada m3 de agua para aumentar el pH en 0,2 unidades. ▶️ Dosificación mediante bomba extractora. También se puede añadir directamente al agua. En ese caso se recomienda realizar el tratamiento a última hora del día y una hora después de aplicar el último producto.

👉 PH + SÓLIDO: carbonato de sodio en formato grano. ▶️ Dosificación: 10 g de producto por cada m3 de agua aumenta el pH en 0,2 unidades. Diluir previamente en un recipiente con agua y aplicar al vaso de la piscina con la
depuradora en marcha, para favorecer su disolución. Esperar 20 minutos antes de aplicar otro producto químico. Comprobar el pH una hora después.

reguladores de pH para piscinas
reguladores de pH para piscinas

💥 𝗥𝗲𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗛:

Al igual que el pH bajo, uno por encima de 7,8 corrompe el agua y disminuye la acción desinfectante del cloro.

👉 PPH – PLUS LÍQUIDO: Hidróxido de Sodio. Disolución acuosa de ácido sulfúrico incolora. ▶️ Dosificación: 10 mL de producto por cada m3 de agua para reducir el pH en 0,2 unidades. Puede aplicarse mediante bomba dosificadora, ya que no ataca componentes internos del equipo, o directamente en el agua, preferentemente a última hora del día, y después de cerrar la piscina al baño. No aplicar otro producto hasta después de 1h. Comprobar el pH una hora después.


👉 PPH – SÓLIDO: Bisulfato sódico en formato granulado. ▶️ Dosificación: 10 gramos de producto por cada m3 de agua para reducir el valor de pH en 0´2 unidades. Aplicar diluyendo previamente en un recipiente con agua y repartiendo la disolución por la piscina. También se puede aplicar directo sobre el skimmer más próximo al sistema de filtración. Esperar 20 minutos antes de aplicar otro producto químico.


Aunque no es un proceso difícil, la regulación del pH sí requiere una vigilancia constante e ir comprobando regularmente la variación de niveles. El Cloro, cuya aplicación haremos en el siguiente paso, hará el resto.


Quieres conocer a fondo las características de nuestros reguladores de pH? Te interesa venderlos en tu tienda? Os dejamos toda su información en este enlace.