¿CÓMO SE PRODUCE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA?

Hace unas semanas os hablábamos en este post de los limpiadores con propiedades antiestáticas poniéndoos como ejemplo SKISOL, uno de nuestros básicos en limpieza y abrillantado de salpicaderos, muebles de skay, polivinilo y plásticos en general con una sola aplicación.

💥 Hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de la electricidad estática queremos profundizar un poco más sobre este fenómeno

ℹ️ La electricidad estática se puede considerar como una distribución desigual de la carga eléctrica a lo largo de una superficie y que ocurre cuando se agrega o elimina un electrón de un átomo. En condiciones normales, dentro de los átomos se encuentran en equilibrio eléctrico (es decir, que existen el mismo número de ellos) los protones (cargados positivamente) y el los electrones (de carga negativa) que orbitan alrededor del núcleo del propio átomo. Los electrones se mueven fácilmente de un átomo a otro y convierten los átomos de donde salieron en iones positivos y los átomos a los que fueron transferidos en iones negativos. Esta transferencia de carga negativa crea el fenómeno de la Electricidad Estática.

Cada año el 9 de enero en Estados Unidos se celebra este día singular en reconocimiento a la electricidad estática, que es uno de los fenómenos científicos más antiguos observados y descritos por el ser humano. El filósofo griego Tales de Mileto hizo el primer experimento en el siglo VI a. C. En sus escritos señaló que “si se frota el ámbar con suficiente fuerza, pequeñas partículas de polvo comenzarán a adherirse a él”. Observación que, trescientos años después, le valió a Teofrasto para continuar los experimientos iniciados por Tales y frotando diferentes tipos de piedra y también observó el «poder de atracción». Pero ninguno de estos filósofos naturales encontró una explicación satisfactoria para lo que vieron.

Pasaron casi 2000 años más antes de que se acuñara por primera vez la palabra inglesa «electricidad», basada en el latín «electricus», que significa «como el ámbar». Algunos de los experimentos más famosos fueron realizados por Benjamin Franklin en su búsqueda por comprender el mecanismo subyacente de la electricidad (que es una de las razones por las que su rostro sonriente está en el billete de $100). Gracias a él, la gente reconoció rápidamente la utilidad potencial de la electricidad.

ℹ️ La electricidad estática se crea por la fricción de los materiales sintéticos con otros materiales, especialmente los no conductores (por ejemplo, al caminar sobre un suelo no conductor). Las cargas electrostáticas se crean cuando los materiales aislantes se frotan entre sí. Esto sucede porque los electrones se mueven de una superficie a otra y, debido a la baja conductividad del propio material, no pueden regresar de nuevo a su superficie de origen, quedando “atrapados” en la nueva superficie, provocando una sobrecarga de electrones en ella.

CUIDADO EN EL ÁMBITO LABORAL, PERO TAMBIÉN FUERA DE ÉL

✔️ Cuando hablamos de “higiene industrial” no solo nos referimos a técnicas de limpieza en la industria. En palabras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT / ILO), “la higiene industrial se encarga de la anticipación, identificación, evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general”. Y, sin duda, la electricidad estática es uno de esos problemas al que nos enfrentamos desde ella.

👉 Los materiales de fricción juegan el papel principal en términos de intensidad de carga electrostática. Ya os hemos hablado muchas veces de la necesidad de contar con un equipamiento e indumentaria adecuada para cada trabajo y en relación a las cargas electrostáticas esto se ve muy fácilmente porque es algo a lo que todos nos exponemos incluso en nuestro ámbito privado. En el calzado, por ejemplo, las suelas sintéticas y de cuero generan cargas electrostáticas elevadas, mientras que las suelas de goma generan cargas bajas.

Lo mismo ocurre en los materiales de la maquinaria o los suelos. En suelos flexibles en general podemos decir que el PVC (si no tiene una composición especial) no es antiestático, mientras que el linóleo sí lo es.

👉 La humedad del ambiente también juega un papel importante ya que cuanto más baja es, más aumenta la carga electrostática generada. Así, en los espacios climatizados donde la atmósfera se seca, se observa con mayor fuerza el fenómeno de la existencia de cargas electrostáticas: Cuanto más a menudo ocurre esta fricción, más carga se almacena. Por ejemplo, el movimiento de personas en un piso puede provocar una descarga de varios miles de voltios.

🔴 Cuanta mayor sea la fricción, mayor es la carga electrostática generada, algo que puede ser un serio problema con la existencia de fuentes de combustión cercanas. Es por eso que muchos expertos recomiendan liberar la energía electrostática generada en el vehículo antes de poner combustible en el vehículo.

PERO LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA TAMBIÉN TIENE USOS POSITIVOS

A pesar de la incomodidad y los peligros potenciales de la electricidad estática, ésta también tiene sus beneficios. 👉👉 Muchas aplicaciones cotidianas de la tecnología moderna se basan principalmente en la electricidad estática. Por ejemplo,

🟢 Las fotocopiadoras usan atracción eléctrica para «pegar» partículas de tóner cargadas al papel. 

🟢 Los ambientadores no solo hacen que la habitación huela bien, sino que también eliminan los olores desagradables al descargar electricidad estática sobre las partículas de polvo, disipando así el mal olor.

De igual modo, 🟢 las chimeneas que se encuentran en las fábricas modernas usan placas cargadas para reducir la contaminación: a medida que las partículas de humo ascienden por la chimenea, recogen cargas negativas de una rejilla metálica. Una vez cargadas, son atraídas por placas en los otros lados de la chimenea que están cargadas positivamente. Finalmente, las partículas de humo cargadas son recogidas en una bandeja por las placas de recogida desechables.

🟢 La electricidad estática también se ha encontrado en la nanotecnología, donde se utiliza, por ejemplo, para recoger átomos individuales de rayos láser que pueden luego ser manipulados para todo tipo de propósitos, como en varias aplicaciones informáticas. Otra interesante aplicación de la nanotecnología es el control de nanoglobos, que a través de la electricidad estática pueden cambiar entre un estado inflado y colapsado. Estas máquinas moleculares algún día podrían administrar medicamentos a tejidos específicos dentro del cuerpo.