CÓMO LIMPIAR LOS UTENSILIOS DE LIMPIEZA

Tanto en las industrias como en los domicilios todos utilizamos al cabo del día diferentes utensilios de limpieza que nos permiten tener los espacios limpios y, preferiblemente, desinfectados. Escobas, fregonas, bayetas y estropajos son, entre otros, elementos indispensables en la limpieza y en muchas ocasiones los utilizamos durante más tiempo del que deberíamos. Y no es que os estemos invitando a no limpiar, ¡al contrario! Sino que en la mayoría de casos alargamos su vida útil cuando la recomendación es sustituirlos por unos nuevos mucho antes.

Por ejemplo, ¿sabes cada cuanto tiempo hay que cambiar las bayetas?, ¿o sustituir la fregona?, ¿y cómo hay que limpiarlos para alargar su vida útil? ⏳ Pues sigue leyendo que te lo contamos ⬇️⬇️:

✔ – Aunque depende de muchos factores tales como ▪️ el uso que se les dé, ▪️ la calidad y ▪️ el material con que estén fabricados (y aquí, ya nos entendéis, como en todo, hay Marcas de fabricantes muy buenos y otros un poco menos buenos…), a continuación os contamos, de media, cada cuánto tiempo deberíamos cambiar diferentes elementos de limpieza:

▶️ – Escoba y recogedor.

Las escobas pueden durar hasta un año utilizándolas de manera diaria si se cuidan y limpian después de cada uso, aunque también dependerá del tipo de suelo y, por tanto, el tipo de escoba. Conviene cambiarla cuando las cerdas estén deterioradas o acumulen mucha suciedad y no sean capaces de arrastrar con facilidad hacia el recogedor. Por su parte, el recogedor durará mucho más tiempo y seguramente termines cambiándolo cuando se rompa.

▶️ – Fregona y cubo.

Lo ideal sería cambiar las fregonas una vez al mes, ya que acumulan muchas bacterias 🦠. Realizando una limpieza adecuada sobre ella puedes alargar su vida hasta los 6 meses en unas condiciones de limpieza suaves, como a las que se puede dedicar en un domicilio. Si se utiliza en industrias con mucha suciedad y grasas, seguramente haga falta cambiarlas antes del mes. Un cubo, sin embargo, puede durar años si lo limpias y desinfectas tras cada uso, evitando dejarlo con agua y cualquier producto corrosivo.

▶️ – Estropajos y bayetas.

Un estudio publicado por Markus Egert, profesor de microbiología e higiene en la Universidad de Furtwangen (Schwenningen, Alemania) en la sección Scientific Reports de la revista Nature en Julio de 2017 indicaba que se encontraban una media de 362 tipos diferentes de bacterias en los estropajos de cocina de los hogares. ¡Imaginaros en las bayetas con las que se limpia el polvo o el baño 🚽! Tanto estropajos como bayetas los fabricantes recomiendan cambiarlos cada 10 días para evitar la proliferación de microorganismos dañinos para la salud y, por supuesto limpiarlos bien después de cada uso.

▶️ – Paños de cocina.

Lo normal es que a medida que los vamos utilizando y lavando el tejido pierda color. Sin embargo esto no tiene por qué afectar a su uso por lo que los paños de cocina pueden durar muchos meses si los lavamos y dejamos secar bien cuando estén húmedos para evitar que cojan moho.

▶️ – Paños de microfibra.

Los paños de microfibra no tienen porqué durar mucho menos que un paño de algodón, sin embargo su limpieza es más complicada por lo que suelen perder efectividad (principalmente para atrapar el polvo) si no se mantienen adecuadamente. Cuando esto pase, lo mejor será sustituirlo porque habrán dejado de servir para su función principal.

✔ – Como te decíamos al principio, sabemos que en la mayoría de los casos los plazos en que normalmente se sustituyen todos estos accesorios de limpieza suelen ser mucho más amplios. Seáis de los que los cambian muy a menudo o los que alargan todo los posible su vida, tomad nota porque os vamos a contar cómo limpiar convenientemente cada uno de ellos para evitar la proliferación de microorganismos y olores.

Sin duda, lo ideal es disponer de varios elementos diferentes para la limpieza de determinados espacios. Igual que no utilizamos la bayeta de la cocina para el baño (esperamos que ninguno lo haga!!) es una buena idea, por ejemplo, utilizar una fregona para suelos grasos (principalmente en la cocina) y otra para el resto de espacios. En cualquier caso es fundamental limpiar bien cada elemento de limpieza al acabar y cuando vayamos a cambiar de espacio, por ejemplo, para no llevarnos lejías del agua del baño a una superficie de madera.

👉 – Cómo limpiar la escoba 🧹.

Para higienizar una escoba después de su uso, elimina primero los restos de polvo y suciedad con un peine de cerdas gruesas o un cepillo viejo. También puedes utilizar el aspirador, aunque te aconsejamos que los pelos y grandes pelusas las retires a mano, te será más cómodo! Después sumérgela en agua tibia con un poco de detergente de lavavajilas a la que puedes añadir unas gotas de lejía y déjala unos 20 minutos (puedes utilizar el cubo de la fregona e incluso desenroscar el cepillo del palo, pasando una bayeta a éste último para limpiarlo). Por último, aclara bien con agua y déjala secar completamente con las cerdas hacia abajo, así no se deformarán.

👉 – Cómo limpiar la fregona.

Una vez acabado de fregar, escúrrela bien, aclara el cubo y llénalo de nuevo con agua tibia y un detergente quitagrasas con un chorro de lejía. Déjala en remojo durante una media hora (no más, ya que la lejía poco a poco irá deteriorándola a la vez que desinfecta) y escúrrela bien. Por último aclárala de nuevo en agua limpia y déjala secar al aire, preferiblemente colgada para que se seque cuanto antes.

👉 – Cómo limpiar los estropajos y bayetas.

Se deben limpiar después de cada sesión de limpieza. Los de la cocina, en concreto, eliminando los restos de suciedad y alimentos. Para ello uno de los mejores métodos es realizar un doble lavado: primero sumergirlos en agua caliente con detergente antibacteriano durante unos 20 minutos. Después aclarar y sumergirlos de nuevo en una solución muy débil de lejía (en torno al 10% en agua) y dejar reposar 1 hora para después escurrir y secarlos por completo. El secado es fundamental ya que es la mejor manera de evitar que proliferen rápido bacterias dañinas. Las bayetas también puedes meterlas en la lavadora, aunque no es recomendable que mezcles los trapos de limpieza con la ropa por lo que poner únicamente la lavadora con bayetas sería un gasto energético y económico innecesario.

👉 – Cómo limpiar los paños de tela de cocina.

La recomendación es cambiarlos con frecuencia y para mantenerlos limpios podremos meterlos en la lavadora a temperatura caliente (mínimo 60ºC), agregando un producto a base de lejía para agregar poder desinfectante. De nuevo es fundamental que se sequen bien para evitar que proliferen gérmenes en el paño húmedo

👉 – Cómo limpiar los paños, mopas, plumeros y otros elementos de microfibra:

Un paño de microfibra es como un imán para la suciedad y el polvo, que se adhiere a los desechos y bacterias no deseados. Sin embargo, su composición hace que, pese a ser paños, requieran unos cuidados especiales. Lo fundamental: no utilizar suavizantes ni calor en su limpieza (es decir, ni agua caliente, ni plancha ni secadora).

De todas formas, dentro de los paños de microfibra hay distintas composiciones: unos te permitirán utilizar sobre ellos lejía y otros no y lo mismo con productos desengrasantes, por lo que es fundamental que leas primero las instrucciones del fabricante. En cualquier caso lo mejor es eliminar la suciedad primero con la mano o un cepillo y al lavarlo utilizar siempre agua fría, así evitarás degradar el material y que siga cumpliendo su principal función de atrapar la suciedad.

👉 – Cómo limpiar los plumeros.

Si se trata de un plumero de plumas naturales o artificiales lo ideal tras sacudir al aire libre el polvo de las plumas es sumergirlo en agua jabonosa y hacer girar el plumero dentro hasta que se elimine la suciedad acumulada para después aclarar con agua limpia. Si se trata de un plumero sintético su limpieza es mucho más fácil ya que podrás enjabonar bien todo el plumero con detergente frotando a mano, aclarar y secar, te quedará siempre como nuevo!

Siguiendo estos sencillos pasos de limpieza alargarás la vida de todos esos elementos que sirven, a su vez para limpiar y mantener los espacios de tu casa o negocio siempre perfectos!

Compártelo con todo el que creas que le puede interesar! 𝘾𝙤𝙢𝙥𝙖́𝙧𝙩𝙚𝙡𝙤 𝙘𝙤𝙣 𝙩𝙤𝙙𝙤 𝙚𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙘𝙧𝙚𝙖𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙡𝙚 𝙥𝙪𝙚𝙙𝙚 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙧𝙚𝙨𝙖𝙧! 😉