CÓMO LAVAR LA ROPA DELICADA DE FIESTA EN FUNCIÓN DE SU TEJIDO

Un año más llega la Navidad y con ella las fiestas y celebraciones 🎊. Aunque con cautela, son muchos los que se preparan para celebrar rodeados de familiares y amigos, sacando sus mejores galas  para celebrar otro año más, y desear un feliz año nuevo.

A continuación vendrá la, a menudo, ardua tarea de lavar y limpiar la ropa de fiesta que hemos utilizado y que muchas veces compramos sin plantearnos si se puede lavar, planchar, usar lejía o si se debe limpiar en seco. Por suerte las prendas hoy en día vienen con una etiqueta con las indicaciones necesarias, que si bien a veces parece que hay que estudiar un máster para entenderlas, hacen la tarea mucho más fácil.   👁   ¡Ojo si eres de los/las que cortan la etiqueta en las prendas, que especialmente en la ropa de fiesta suele ser bastante molesta! Te recomendamos que guardes la etiqueta apuntando a qué prenda pertenece, para poder consultarla cuando la necesites.

Lo mejor, y más cuando de ropa delicada se trata, es dejar su limpieza en manos de profesionales de lavanderías. Ellos saben mejor que nadie cómo tratar cada prenda en función del tipo de tejido y cuentan con los mejores detergentes especialmente formulados para su uso industrial, con una eficacia de limpieza mucho mayor que la de los detergentes convencionales que se pueden encontrar en los supermercados.

Hace unos días os hablamos aquí mismo de la eficacia de los suavizantes pero… ¿Y para el lavado?  La elección del detergente adecuado variará no solo 1️⃣ en función del tipo de lavado a máquina o a mano,   2️⃣  si se trata de ropa blanca o de color o  3️⃣  incluso el nivel de suciedad, sino también de factores como… 4️⃣  la temperatura de lavado,  5️⃣  el tipo de tejido y   6️⃣  algo que suele pasar desapercibido pero es de suma importancia: la dureza del agua.

🚨  Para todos estos negocios que basan su actividad en el cuidado de las prendas de ropa – y ahora que a la limpieza de vestidos de novia se le unen los lavados de prendas delicadas de estas fechas –  desde ROGEMAR os invitamos a probar si aún no lo conocéis el poder de limpieza de DETERMAR, un detergente líquido con aromas de Aloe Vera o al jabón de Marsella, especialmente desarrollado para poder ser utilizado tanto en lavado a máquina como a mano. Se trata de un potente limpiador que contiene, entre otros componentes, tensioactivos entre el 15-30%, cuidadoso con los colores del tejido y que deja un acabado en la ropa esponjoso y suave. Tiene dos grandes ventajas:

👉  Por su espuma controlada es ideal para su uso en equipos de dosificación automática y en lavanderías industriales, aunque es un producto perfecto para tener en casa en fechas como estas.

👉  Es eficaz a temperaturas bajas, lo que posibilita unos resultados óptimos en todo tipo de tejidos lavables con agua, incluso en los que se recomienda el uso de temperaturas no muy altas como algodón o lino.

Pero… ¿y para los no profesionales?

Como te decimos, DETERMAR es también un detergente ideal para tener en casa y utilizarlo siempre, respetando las instrucciones de lavado de las etiquetas. Para quienes aún les cuesta entender todos los códigos que llevan éstas, hoy queremos ayudarte a desentrañar el significado de los más usuales, así como darte algunos consejos.

  • Una cubeta de agua en la etiqueta: Significa que la prenda se puede lavar.
  • Un círculo: significa que no se puede lavar y se debe limpiar en seco.
  • Un triángulo: indica la posibilidad de usar blanqueadores.
  • Un círculo dentro de un cuadrado: simboliza la posibilidad de utilizar secadora.
  • Un cuadrado solo: da otras indicaciones sobre secado (a mano, en cuerda, a la sombra…).
  • El símbolo de una plancha: indica que la prenda se puede planchar y da otras indicaciones.

Además, si el símbolo en cuestión está tachado significa que ❌ NO ❗️ se puede utilizar ese método (por ejemplo, una cubeta de agua tachada significa que no se puede lavar la prenda con agua). Normalmente este símbolo tachado irá precedido o seguido de la indicación apropiada, como por ejemplo: una cubeta de agua tachada irá seguido de un círculo indicando que se debe limpiar en seco.

✅  Hasta aquí lo más sencillo, con lo que estamos todos más o menos familiarizados. Pero en muchas ocasiones tenemos otras indicaciones, dentro o alrededor de estos símbolos:

Puntos dentro del símbolo: dan indicaciones sobre la temperatura. Cuantos menos puntos menor temperatura debemos utilizar y viceversa. En ocasiones nos encontramos con la temperatura máxima en lugar de los puntos.

Líneas debajo del símbolo: normalmente se utilizan sólo en lavado y secado a máquina, e indican que debe seleccionarse un programa delicado. Cuantas más líneas más delicado. Recuerda que el lavado delicado implica un centrifugado suave y corto.

En las indicaciones de secado: líneas verticales indican colgar la prenda para que escurra, una curva en la parte superior secar colgada, una línea horizontal en el centro significa que seques la prenda en horizontal y dos líneas diagonales en la parte superior izquierda que lo hagas a la sobra.

Con esto cubrimos la mayor parte de las indicaciones, pero te dejamos la infografía de la foto por si tus prendas tienen otras indicaciones 😃.

¿Has cortado la etiqueta y no sabes cómo lavar tu prenda? Pues aquí tienes otras pequeñas pistas:

💥  Algodón: 

Se puede lavar en la lavadora evitando altas temperaturas. Si son prendas delicadas es preferible lavarlas con agua fría.

💥  Lino: 

Se debe lavar a mano, evitando temperaturas altas y nunca centrifugarse para evitar arrugas fuertes.

💥  Lana: 

Es recomendable lavarla en seco para mantener la textura, el tamaño y la forma de la prenda. Si la lavas en lavadora, hazlo en ciclo “a mano” o delicado y con la temperatura fría. Escúrrelas suavemente envueltas en una toalla y déjalas secar al aire sobre una superficie horizontal.

💥  Seda:

Las prendas de seda se dividen en dos grandes grupos a la hora de su cuidado. Las de satén se pueden lavar a mano con una temperatura baja y evitando el suavizante. Deben secarse colgadas para evitar marcas y siempre a la sombra. Las prendas de seda armada y las de confecciones complejas deben lavarse en seco.

💥  Fibras orgánicas:

Para que no pierdan la suavidad, es conveniente lavarlas con agua fría o en los programas para prendas delicadas de la lavadora.

💥  Poliéster y nylon:

Se lavan a máquina o a mano, pero siempre con agua tibia para evitar que se encoja o se destiñan las prendas. Si vas a lavar a máquina, que sea con un ciclo para ropa delicada.

💥  Látex o spándex:

Es recomendable lavarlas por separado y con agua fría, pues el calor puede estirar los hilos del spándex y deformar la prenda.

💥  Acetato, rayón y viscosa:

Se limpian en seco para que no encojan. Si las vas a lavar en casa, debes usar jabón neutro y agua tibia o fría. Para evitar deformaciones, no los escurras.

💥  Acrílico:

Como es una fibra resistente se puede usar la lavadora. Utilizar suavizantes reduce la estática que el acrílico tiende a acumular. Si tampoco sabes de qué tela es tu prenda y estás decidido/a a probar suerte en la lavadora, te recomendamos que lo hagas en ciclos delicados y temperaturas bajas para evitar sorpresas. (Pero mejor no te la juegues y llévala a una lavandería especializada! 😁 )