‘SUSTANCIAS’, ‘MEZCLAS’ Y ‘ARTÍCULOS’

En alguna otra ocasión os hemos venido hablando de la importancia del correcto envasado de los productos de limpieza e higiene y de algunos parámetros obligatorios que deben establecerse en algunos casos para aquellos más peligrosos, como cuando os hablamos del Código UFI.

La clasificación, etiquetado y envasado de estos productos y, en general cualquier sustancia química está totalmente regulada por el Reglamento (CE) n.º 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2008, conocido por el nombre de Reglamento CLP (Classification, Labelling and Packaging), que introdujo en la UE el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) de las Naciones Unidas cuya finalidad es la armonización internacional de la clasificación y el etiquetado de los productos químicos y del que ya te hemos hablado anteriormente.

Sin embargo, hoy queremos centrarnos en algo que tiene que ver con la terminología que utilizamos para referirnos a diferentes tipos de productos entre los que se incluyen, entre otros, los de higiene industrial y que utilizamos casi todos para referirnos a ellos, a veces sin demasiado acierto. Quizá como usuarios nos permitimos la licencia de referirnos a un mismo producto con diferentes nombres. Sin embargo, en la fabricación Industria esta distinción es una obligación total ya que el correcto etiquetado de cada producto depende precisamente de la correcta distinción entre ellos.

Para entenderlo, acudimos directamente a la distinción que hace el propio Reglamento CLP en su artículo 2 sobre los tres términos en los que clasifican estos productos:

💥 SUSTANCIA:

Se refiere a un elemento químico y sus compuestos naturales o los obtenidos por algún proceso industrial, incluidos los aditivos necesarios para conservar su estabilidad y las impurezas que inevitablemente produzca el procedimiento, con exclusión de todos los disolventes que puedan separarse sin afectar a la estabilidad de la sustancia ni modificar su composición.

💥 MEZCLA:

El término “mezcla” hace referencia a la solución de dos o más sustancias, que no reaccionan entre sí.

💥 ARTÍCULO:

Se entiende por “artículo” a un objeto que, durante su fabricación, recibe una forma, superficie o diseño especiales que determinan su función en mayor medida que su composición química.

▶️ Por tanto, podemos resumir en que un ‘artículo’ es el producto final resultante de un proceso de fabricación, listo para su comercialización y que incluye el compuesto y el recipiente. En su interior puede contener una única ‘sustancia’ o llevar una ‘mezcla’ de varias, las cuales, en su combinación, tienen por objetivo un uso final al que esté destinado el producto. Es, por tanto, el caso de la mayoría de productos de limpieza e higiene.

Así que ya sabéis, cuando os hablen de “mezclas” o “sustancias” podréis diferenciar si se trata de una única, como el Amoniaco, o un compuesto de varias sustancias, como FREGASIL, nuestro limpiador industrial con amoniaco especial para suelos mates.