REGULACIÓN Y LIMPIEZA DE EMPRESAS DE PELUQUERÍA Y BARBERÍAS

En un mundo donde las tendencias de moda y belleza cambian constantemente, hoy, primer sábado de Septiembre se conmemora el Día Mundial de la Barba, como un momento para reconocer la belleza en la autenticidad, la diversidad y la individualidad de aquellos que eligen cultivar y cuidar sus barbas. Ya sea una barba frondosa y larga, un fino bigote o un sutil vello facial, este día es una oportunidad para destacar la importancia de la expresión personal a través del vello facial.

En los últimos años, hemos sido testigos de un notable aumento en el auge de las barberías. Este fenómeno se ha convertido en una tendencia global que ha transformado la industria de la belleza y el cuidado personal. Las barberías han experimentado un resurgimiento gracias a una combinación de factores, como cambios en las tendencias de moda masculina, una mayor conciencia sobre el autocuidado y la apreciación de la artesanía tradicional en el cuidado de la barba y el cabello. Además, las redes sociales y la influencia de celebridades han desempeñado un papel crucial al popularizar estilos de barbería únicos y atractivos. Esta creciente demanda ha llevado a una expansión significativa de las barberías, que ofrecen a los clientes una experiencia única de cuidado personal y un espacio de comunidad, convirtiéndolas en destinos populares para hombres en busca de un aspecto fresco y cuidado excepcional.

El sector de la barbería en España ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, consolidándose como un mercado valuado en aproximadamente 3.500 millones de euros. Este fenómeno se ha visto impulsado por una serie de factores clave, entre ellos, un cambio de tendencia en la moda masculina, la creciente importancia de la imagen personal y el florecimiento de la cultura de cuidado masculino.

En toda España, se estima que existen alrededor de 30.000 peluquerías y barberías, establecimientos que desempeñan un papel esencial en la industria de la belleza y el cuidado personal, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de Peluquería y Estética.

Empresas que, como cualquiera, requieren una regulación de uso y que en su caso son las autoridades locales o regionales, quienes se encargan. Entre esta regulación se encuentra la disposición y tamaño de los espacios, los permisos y licencias, las normas de seguridad y salud que deben cumplir, horarios o requerimientos técnicos, entre otros. Y, por supuesto, los requerimientos en limpieza.

Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana la regulación de peluquerías y barberías se rige por el Decreto 27/2003 de la Generalitat Valenciana, que es esencial para garantizar la seguridad y la salud de los clientes y profesionales. Aunque en la mayoría de las comunidades autónomas esta regulación es similar, os contamos hoy la que más afecta a los negocios de peluquería de nuestro entorno dentro de la misma comunidad donde nos encontramos en Rogemar y algunas indicaciones de limpieza para cada área.

Área de Atención al Cliente:

  • Regulación: Esta área debe ser espaciosa y cómoda para los clientes. Debe contar con una buena ventilación e iluminación. Se deben proporcionar aseos para uso exclusivo de los usuarios, equipados con dispensadores de jabón y secamanos eléctrico o toallas de un solo uso.
  • Limpieza: Las superficies en esta área, como mostradores de recepción y sillas de espera, deben limpiarse y desinfectarse regularmente. Estas zonas pueden desinfectarse con un limpiador bactericida y virucida a base de alcohol isopropílico y amonio cuaternario, como SANIMAR, que garantiza la máxima desinfección en para la limpieza y desinfección en una sola operación. Y para un acabado brillante -a la par que una protección extra- en zonas de maderas, no dejes de probar MOLBRI. Los aseos deben mantenerse, por supuesto, limpios en todo momento y abastecidos de suministros como jabón y toallas.

Área de Trabajo de Peluquería o Barbería:

  • Regulación: Esta área debe estar diseñada para permitir una correcta disposición del aparataje necesario y la comodidad de los clientes. Los profesionales deben usar guantes de un solo uso cuando sea necesario.
    •  Cuando el profesional presente lesiones en la piel, deberá cubrirlas con apósito impermeable o abstenerse de realizar actividades en contacto directo con los clientes.
    • Los utensilios utilizados en esta área, como cuchillas y maquinillas de afeitar, deben ser de un solo uso.
  • Limpieza: Todos los utensilios y herramientas utilizados en esta área deben limpiarse, desinfectarse o esterilizarse después de cada uso. Las superficies de trabajo deben limpiarse y desinfectarse regularmente. Los elementos metálicos deben mantenerse libres de óxido.
    • Los locales deberán disponer de espacio adecuado para las actividades de desinfección, esterilización y almacenamiento del material desinfectado y estéril fuera del área de trabajo, y de las zonas utilizadas por el público. En caso de no disponer de las instalaciones y materiales apropiados para la esterilización y envasado de material estéril, se deberá recurrir a empresas debidamente autorizadas para esta función.
    • Todos los utensilios desechables deben ser eliminados adecuadamente después de su uso.
    • Los accesorios del aparataje que entran en contacto directo con los clientes, como peines y tijeras, deben limpiarse y desinfectarse después de cada aplicación. En este post te contamos más en detalle cómo realizar la limpieza correcta de los utensilios.
    • Las áreas de almacenamiento deben mantenerse limpias y secas. Los materiales desinfectados y estériles deben almacenarse en contenedores o recipientes cerrados.

Área de Lavado de Cabello:

  • Regulación: En esta área, los asientos de lavado deben estar diseñados para brindar comodidad a los clientes. Deben contar con lavabos de agua sanitaria fría y caliente, dispensador de jabón y toallas de un solo uso.
  • Limpieza: Los asientos y lavabos deben limpiarse y desinfectarse regularmente. Los accesorios utilizados en el lavado del cabello deben estar limpios y desinfectados y los lavabos limpios de tintes después de cada uso.

Área de Gestión de Residuos:

  • Regulación: Los materiales cortantes y punzantes con posible contaminación biológica, cuando sean desechados tendrán tratamiento de residuos tipo III, debiendo almacenarse y eliminarse con arreglo a lo dispuesto en el Decreto 240/1994, de 22 de noviembre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de la Gestión de los Residuos Sanitarios.
  • Limpieza: Los materiales desechados deben eliminarse de acuerdo con las regulaciones de residuos sanitarios. Los contenedores de residuos deben limpiarse y desinfectarse regularmente.

La Inspección sanitaria de la Conselleria de Sanidad, sin perjuicio de las competencias recogidas en la legislación autonómica de ordenación sanitaria, así como en la municipal, Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local de 2 de abril, podrá solicitar cuánta información y documentación estime oportuna y considere relevante para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas en éste decreto.

Cumplir con estas regulaciones y mantener una limpieza adecuada en todas las áreas de una peluquería o barbería es fundamental para garantizar un entorno seguro y saludable tanto para los clientes como para los profesionales que trabajan en estos establecimientos. La limpieza regular y el cumplimiento de las normas son prácticas esenciales para el éxito y la reputación de estos negocios.