¿QUÉ SON LOS TENSIOACTIVOS?
Es probable que muchos en alguna ocasión os hayáis preguntado qué hace que el jabón o los detergentes sean capaces de eliminar las manchas. O por qué algunos productos limpiadores no pueden con un tipo de manchas que otros sí… 🤔. Sin duda es una respuesta compleja pero gran parte de la respuesta radica en algo de lo que os queremos hablar hoy y seguramente hayáis escuchado alguna vez: Los TENSIOACTIVOS.
Los tensioactivos son, con gran probabilidad, los productos más versátiles de la industria química 👩🔬. Se utilizan en multitud de áreas industriales, desde el sector alimentario en la estabilización de materias primas o la solubilización de aromas hasta la creación de aditivos para 🏭 procesos de extracción de petróleo, gas o minerales, pasando por la producción de lubricantes, pinturas, insecticidas, tintes de ropa, cosméticos e higiene personal, industria farmacéutica y lo que más nos interesa aquí: los detergentes.
ℹ️ PERO… ¿QUÉ SON LOS TENSIOACTIVOS?
Los tensioactivos o ‘agentes tensioactivos’, (también aceptado ‘tensoactivos’, sin la i) son sustancias químicas orgánicas cuyo objetivo principal es disminuir la tensión superficial en las sustancias a las que afectan. Cuando hablamos de limpieza, los tensioactivos son un componente principal de los detergentes y jabones.
Su manera de actuar está estrechamente relacionada con la composición de las moléculas de agua, ya que rompen la tensión superficial de éstas, permitiendo que el detergente humedezca la suciedad y favoreciendo que ésta se despegue más fácil y rápidamente de la superficie manchada, facilitando así su eliminación.
🧪 ¿CÓMO ACTÚAN LOS TENSIOACTIVOS?
Los tensioactivos son moléculas anfifílicas, es decir, que están compuestas por una parte hidrófoba (que repele el agua ☔️💧) y otra hidrófila (que tiende a unirse con las moléculas de agua 💦). Cuando hay una cantidad suficiente de moléculas de tensioactivo presentes en una solución, se combinan para formar estructuras llamadas micelas.
A medida que se forman las micelas, los extremos hidrófobos del agente tensioactivo se adhieren a la suciedad y la rodean, quedando los extremos hidrófilos expuestos al agua. Las micelas funcionan entonces como una unidad para eliminar la suciedad. Los extremos hidrófilos se adhieren a las moléculas de agua tirando de la suciedad y despegándola de la superficie.
🔈 TIPOS DE TENSIOACTIVOS
Los extremos hidrófilos de cada tensioactivo están cargados eléctricamente. Esta carga puede ser negativa, positiva o neutra. Dependiendo de la carga, el tensioactivo se clasifica como aniónico, no iónico, catiónico o anfótero:
👉 TENSIOACTIVOS ANIÓNICOS
Los tensioactivos Aniónicos tienen una carga negativa en su extremo hidrófilo ➖. La carga negativa ayuda a las moléculas del limpiador a levantar y suspender la suciedad en micelas. Debido a que pueden atacar una amplia gama de suciedades, los tensioactivos aniónicos se utilizan con frecuencia en jabones y detergentes. Si bien los tensioactivos aniónicos son excelentes para levantar y suspender la suciedad en partículas, no son tan buenos para emulsionar la suciedad muy grasienta.
Una característica de este tipo de tensioactivos es que crean mucha espuma cuando se mezclan.
👉 TENSIOACTIVOS NO IÓNICOS
Los tensioactivos no-iónicos son neutros, (no tienen carga en su extremo hidrófilo) y, al contrario que los tensioactivos aniónicos, éstos son muy buenos para emulsionar grasas y son mejores que los tensioactivos aniónicos para eliminar la suciedad orgánica.
Ambos tipos de tensioactivos se usan con frecuencia juntos para crear limpiadores multiusos de doble acción que no solo pueden levantar y suspender la suciedad en partículas, sino también emulsionar la suciedad aceitosa.
Ciertos tensioactivos no iónicos pueden formar poca espuma o directamente no formar espuma. Esto los convierte en una buena opción como ingrediente en detergentes de baja espuma.
👉 TENSIOACTIVOS CATIÓNICOS
Los tensioactivos catiónicos tienen una carga positiva en su extremo hidrófilo ➕. La carga positiva los hace útiles en productos antiestáticos, como suavizantes de telas. Los tensioactivos catiónicos también pueden servir como agentes antimicrobianos, por lo que a menudo se utilizan en desinfectantes.
Los tensioactivos catiónicos no se pueden utilizar con tensioactivos aniónicos. Si se mezclan tensioactivos catiónicos cargados positivamente con tensioactivos aniónicos cargados negativamente, se contrarrestan entre sí y dejan de ser eficaces. Sin embargo, los tensioactivos catiónicos y no iónicos sí son compatibles.
👉 TENSIOACTIVOS ANFÓTEROS
Los tensioactivos anfóteros tienen una carga dual en su extremo hidrófilo, tanto positiva como negativa que se cancelan entre sí creando una carga neta de cero (➕➖). El tensioactivo reacciona entonces de manera diferente en función del pH que tenga la solución con la que se mezclen. Así pues, en soluciones ácidas los tensioactivos anfóteros se cargan positivamente y se comportan de manera similar a los tensioactivos catiónicos. En soluciones alcalinas, desarrollan una carga negativa similar a los tensioactivos aniónicos.
Este tipo de tensioactivos se utilizan a menudo en productos para el cuidado personal como champús y cosméticos.
🧑🔬 ¿CÓMO SE UTILIZAN LOS TENSIOACTIVOS EN LOS LIMPIADORES?
Los tensioactivos son un componente clave en muchos productos de limpieza. La fabricación de un compuesto químico específico para limpiar cada tipo de suciedad pasa indiscutiblemente por el estudio e incorporación, entre otros, de unos agentes tensioactivos concretos, adecuados para la eliminación de dicho tipo de suciedad.
ℹ️ ☑️ El tipo de tensioactivos utilizados en un producto de limpieza determina en gran medida qué suciedad eliminarán mejor.
Como ves, los tensioactivos son actores principales en los procesos de limpieza. Sin ellos la mayoría de las manchas no se eliminarían en su totalidad y a ellos debemos gran parte del poder limpiador de nuestros productos. ¿Los conocíais? 🙃
1 comments
Write a comment