¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES ZOONÓTICAS Y CÓMO PREVENIRLAS?

ZOONOSIS: término médico con el que se designa cualquier enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible a las personas en condiciones naturales. Os suena, por desgracia, ¿verdad?

En los últimos años no hemos dejado de hablar de la Covid19 y, aunque aún es incierto su origen, la hipótesis más extendida es que, efectivamente esta es una enfermedad transmitida por animales al ser humano. Pero, además del Covid, las enfermedades zoonóticas son un tipo de enfermedades más comunes de lo que muchos imaginan. De hecho, según algunos estudios elaborados por organismos como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, 6 de cada 10 enfermedades infecciosas que afectan al ser humano tiene origen animal.

Seguro que os suenan enfermedades como la Rabia, la Toxoplasmosis o la Mixomatosis. Estos son solo algunos ejemplos de enfermedades que pueden transmitir, entre otros, nuestras propias mascotas. Sin embargo, en nuestro entorno las fuentes de origen animal portadoras de enfermedades son enormes: garrapatas, cucarachas, pulgas, piojos, mosquitos y otros microorganismos son agentes portadores de bacterias, virus, parásitos y hongos. Las picaduras, mordeduras, contacto con sus heces o salivas y su uso consumo en alimentación son las formas más comunes de transmisión.

Según datos de la OMS, existen más de 200 tipos conocidos de zoonosis, enfermedades que pueden propagarse por contacto directo entre animales y humanos, a través de los alimentos y el agua, por factores ambientales y que representan un grave problema de salud pública en todo el mundo debido a nuestra estrecha relación con los animales en el medio agrícola, la vida cotidiana (animales de compañía) y el entorno natural.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/zoonoses

Os contamos esto hoy, 6 de Julio, fecha en que se conmemora el día Mundial de la Zoonosis porque una parte muy importante de las enfermedades zoonóticas tienen su vía de transmisión en la manipulación y elaboración de los alimentos y se propagan a través de su consumo. Muchos de estos microorganismos patógenos se encuentran habitualmente en el intestino de animales, otros son simplemente una contaminación de los alimentos por una mal mantenimiento de la higiene o una mala actividad de desinfección, muchas veces por utilizar productos no adecuados, con escaso poder de desinfección o no respetar los tiempos de actuación recomendados por el fabricante.

👉 Salmonelosis, 👉 Anisakiasis, 👉 Listeriosis, 👉 Toxiinfección por E.Coli, 👉 Botulismo, 👉 Triquinosis, 👉 Campilobacteriosis,… son solo algunas de las enfermedades zoonóticas cuya transmisión es por vía alimenticia.

Conocer el origen y la trazabilidad de los productos, confiando siempre la compra en lugares certificados, su correcta limpieza, manipulación y cocinado son los principales factores a tener en cuenta para evitar este tipo de enfermedades. Pero no debemos olvidar tampoco mantener unos hábitos de higiene óptimos, tanto personales (principalmente con el lavado de manos) como externos, con una correcta limpieza del espacio de cocina: tablas, utensilios de cocina, menaje, etc.

En ROGEMAR tenemos esto muy en cuenta a la hora de fabricar productos específicos y adecuados para la limpieza y desinfección en el ámbito alimentario. Hoy te queremos hablar de algunos de ellos, y te invitamos a contactarnos para conocer más acerca de su poder desinfectante contra patógenos zoonóticos y, si quieres ser distribuidor, puedes utilizar este formulario.

D´CLOMEBEN HN

Es un limpiador desengrasante-desinfectante concentrado de amplio espectro, formulado con sales de amonio cuaternario, tensioactivos y agentes desengrasantes, de elevada efectividad bactericida, fungicida, levuricida y virucida. Gracias a su poder desengrasante y biocida frente a bacterias, virus, hongos y levaduras, es muy efectivo en la limpieza, desinfección y desodorización en una sola operación de instalaciones y utensilios en la Industria Alimentaria, colegios, clínicas veterinarias, residencias de mayores, gimnasios, vestuarios, elementos de transporte y otros ámbitos de la salud pública y la vida privada (obradores, utensilios, bandejas y elementos de transporte de alimentos, superficies en estancias, cocina, comedores, aseos y baños, y todo tipo de superficies en lugares de pública concurrencia, incluido mobiliario).

D`CLOMEBEN-HN5L.

Su aplicación, siempre en ausencia de alimentos se puede llevar a cabo por pulverización o lavado mediante paño o fregona. Y se puede realizar en estado puro para superficies o utensilios muy sucios o fuertemente contaminados o diluido en agua al 5%, dependiendo del sustrato, suciedad o método de aplicación, y dejar en contacto el desinfectante y el sustrato a tratar el máximo tiempo posible, aclarando después bien con agua principalmente las superficies que vayan a estar en contacto con los alimentos.

SANIMAR

Es un Limpiador bactericida, fungicida, levuricida y virucida de aplicación en el ámbito público y privado, en la industria alimentaria y restauración colectiva, allí donde se requiere una máxima calidad higiénica (obradores, utensilios, bandejas y elementos de transporte de alimentos, superficies en estancias, cocina, aseos y baños, y todo tipo de superficies en lugares de pública concurrencia, incluido el mobiliario). Se basa en una mezcla sinérgica de alcohol isopropílico y amonio cuaternario, con agentes tensioactivos y desengrasantes, para la limpieza y desinfección en una sola operación de superficies y utensilios fuertemente contaminados.

SANIMAR – 750 ml

Se puede aplicar SANIMAR en estado puro con pulverizador de gatillo (a 20cm de distancia), por inmersión o mediante bayeta (dejando actuar al menos 5 min. y pasar un estropajo, paño o papel para arrastrar la suciedad o contaminación remanente). También se puede usar diluido en agua al 5-10%, aplicándolo mediante fregona, estropajo o bayeta, para la limpieza de superficies menos comprometidas o contaminadas como suelos o azulejos y finalizar aclarando bien con agua de consumo las superficies tratadas o expuestas que vayan a estar en contacto con las personas o en contacto con los alimentos, antes de su utilización.

SIDER

Es un limpiador multifuncional con propiedades detergentes y bactericidas que limpia y desodoriza a la vez que deja un agradable aroma a melocotón. Es eficaz contra las bacterias: Gram positivas, Gram negativas, E. Coli, Listeria monocytogenes, salmonella, Typhimunium, aureus, etc.

Sider se utiliza para el tratamiento de múltiples superficies, tanto de cocina (encimeras, tablas, fuegos, cámaras frigoríficas, suelos,…) como baños, terrazas, etc. y genera muy buenos resultados de desinfección en espacios muy exigentes, tales como mataderos, clínicas de salud y hospitales, etc. Su aplicación, se puede realizar de manera directa o dosificando 1 tapón para 10 litros de agua, aclarando, como siempre, al final.

💥 En la Unión Europea se notifican más de 350.000 casos humanos de zoonosis al año, aunque debido al bajo impacto en la salud que tienen muchas de ellas la realidad es que de la mayoría no se tiene conocimiento ni diagnóstico, por lo que sabemos que son muchas más. En cualquier caso, la prevención es la mejor garantía para mantener nuestra salud y la higiene en ello es fundamental.

Si queréis conocer más acerca de las enfermedades zoonóticas transmitadas por los alimentos, no dejéis de echarle un vistazo a la página de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).