¿QUÉ ES LA ‘HIPÓTESIS DE LA HIGIENE’?
¿Habéis oído hablar de la hipótesis de la higiene? ℹ️ Este término fue formulado por primera vez en 1989 por el epidemiólogo inglés David P. Strachan, quien observó que había una relación directa entre el tamaño de la familia y el desarrollo de trastornos alérgicos atópicos. De esta forma, desarrolló una teoría basada en que el aumento de las enfermedades alérgicas se asocia con una disminución de la estimulación microbiana y, por tanto, venía a formular que cuantos más niños/as había en la familia, menos probable era que tuvieran alergias.
Curioso, ¿verdad? 👉 Pues, aunque hasta el momento esta teoría sigue siendo una simple hipótesis, la verdad es que es algo de lo que una gran cantidad de personas están convencidas.
En los últimos 30 años las enfermedades autoinmunes han aumentado significativamente en los países desarrollados. Igualmente, algunas enfermedades infecciosas han disminuido drásticamente debido a las vacunas, el uso generalizado de antibióticos y la mejora de las condiciones sanitarias del estilo de vida occidental moderno. El asma, la rinitis alérgica y la dermatitis atópica por un lado, la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn por el otro siguen la misma curva ascendente.
Y es que las influencias genéticas, que son innegables, se ven eclipsadas por las influencias ambientales.
💥 Tras estudiar la aparición de síntomas de rinitis alérgica en más de 17.000 niños y niñas nacidas en una misma semana del año 1958, Strachan observó que aquellos con menos hermanos mayores tenían más problemas de rinitis alérgica. Esto le llevó a pensar que quizá los niños y niñas de grandes familias estaban protegidos frente a las alergias porque habían padecido infecciones transmitidas por sus hermanos.
Muchos estudios convergentes han demostrado que el riesgo de padecer algunas enfermedades es menor en niños que viven en condiciones que favorecen el desarrollo de infecciones: ambiente rural, familias numerosas, contacto con otros niños desde muy pequeños. Sin embargo, es difícil confirmar la relación entre la disminución de infecciones y el aumento de enfermedades inmunológicas. Algo así como lo que pasa con la circunstancia de “inmunidad de grupo” de la que tanto se ha hablado en los últimos meses.
✴️ La hipótesis de la higiene formulada por Strachan hoy en día no tiene un lugar tan destacado en el pensamiento social como en aquellos años: la higiene (personal e industrial) ha evolucionado y mejorado; ✔ los estándares de calidad han subido, ✔ igual que han mejorado los procesos de limpieza y ✔ ha disminuido la utilización de productos contaminantes y perjudiciales para la salud (en la fabricación de muebles, ropas e incluso en la elaboración de alimentos, pero también en la fabricación de los propios productos de limpieza). Esta mejora en los procesos de limpieza han llevado a una reducción en la exposición a ciertas especies microbianas (u otras especies, como gusanos parásitos) que son importantes para el desarrollo de mecanismos inmunorreguladores.
Por ello, comprar siempre productos de limpieza conociendo su procedencia y las referencias del fabricante (⚠️ ¡por favor, huir de compras a granel al por mayor‼️) es saber que cuentas con productos que cumplen con la legalidad (y, por tanto, seguros, siempre y cuando se utilicen siguiendo las condiciones de uso correctas).
0 comments
Write a comment