¿QUÉ ES EL AGUA DURA?

Frecuentemente en ámbitos industriales que trabajan con circuitos de agua se producen averías como consecuencia de la obstrucción de tuberías, a causa de la sedimentación de sales minerales presentes en el agua. Averías que pueden causar gastos importantes en una fábrica, no solo por el coste de la reparación 💸 sino también por retraso en la producción.

Llegar a las partes internas de los circuitos no es fácil en los procesos comunes de limpieza, incluso aunque contemos con procesos de limpieza CIP si no se cuenta con productos adecuados. Y no cualquier producto tiene las características necesarias para eliminar las incrustaciones formadas o para impedir su formación.

💥 Es precisamente los ámbitos en los que trabajan nuestros limpiadores SECUESTRANT y DESFOAN.

El primero, SECUESTRANT es un agente inhibidor de cal y otras incrustaciones, formulado para su uso en circuitos cerrados y depósitos de agua que no sean de consumo, como por ejemplo en las empresas que trabajan con circuitos de lavado. Por su parte, DESFOAN es un limpiador ácido ideal para la limpieza de circuitos con poder desincrustante antical y que no produce espuma, facilitando así el momento de aclarado.

🟢 Hoy os queremos hablar sobre por qué se producen estas incrustaciones, cómo afecta el consumo y utilización de agua con exceso de minerales y algunos métodos para reducir la cantidad de éstos en fábricas y ámbitos domésticos:

ℹ️ Las incrustaciones calcáreas están directamente ligadas a la cantidad de minerales que contiene el agua utilizada. Así, según su concentración, clasificamos el agua en ‘agua dura’ o ‘agua blanda’.

La dureza del agua es consecuencia de una mayor concentración de sales de calcio, magnesio, hierro y manganeso que contiene. Cuanto más grande es la concentración de estos minerales, más ‘duro’ es el agua. A su vez, hay dos tipos de dureza del agua:

👉 Inestable (es decir, carbonato) – resultante de la presencia de bicarbonatos de calcio y magnesio. Su nombre proviene del comportamiento de estos compuestos cuando se calientan. Cuando se exponen a temperaturas más altas, se precipitan en lo que conocemos de manera cotidiana como una ‘piedra’ o ‘carbonatos’.

👉 Permanente (es decir no carbonatada) – es causada, entre otros, por nitratos, sulfatos, cloruros: estos compuestos no reaccionan de ninguna manera al calentar el agua.

¿El agua dura es dañina? 

Según para qué: contrariamente a la creencia popular, el consumo de agua dura no provoca la formación de cálculos en el cuerpo. Los estudios de médicos y científicos no confirman que el agua dura del grifo (es decir, agua con un alto contenido de calcio y magnesio) contribuya a la formación de estas enfermedades, principalmente debido al metabolismo alterado. Sin embargo, puede ser dañino cuando se aplica externamente: en personas con piel sensible puede causar irritación y sequedad excesiva. También afecta negativamente la condición del cabello, que se vuelve opaco, sin volumen y sin frescura.

Sin embargo, es bastante dañina en el ámbito industrial (como decíamos anteriormente, para la maquinaria de fábricas, electrodomésticos) y sistemas de limpieza doméstica: con el tiempo la cal comienza a acumularse en lavadoras, lavavajillas, cafeteras eléctricas y tuberías domésticas, entre otros lugares. El agua con mayor dureza generalmente también va asociado a un mayor uso de detergentes (muchos de ellos no específicos), lo que repercute en un impacto negativo no solo en nuestros bolsillos, sino también en el medio ambiente.

En la naturaleza el agua dura afecta principalmente a las plantas acidófilas, que requieren un sustrato con un pH bajo; es decir: orquídeas, brezos, brezos, azaleas, camelias, hortensias, magnolias, rododendros, gardenias.

¿Cómo comprobar la dureza del agua?

Lo más sencillo es preguntar a la compañía proveedora del suministro de agua hasta nuestra industria u hogar; las compañías de agua están obligadas a proporcionar información al respecto. En casa, las pruebas también se pueden realizar con el uso de probadores especiales o papeles indicadores.

¿Cómo ablandar el agua dura?

Existen formas domésticas para reducir la cal del agua y así conseguir un agua más blanda. Son muy utilizados en los hogares, por ejemplo, 👉 los filtros de carbón activado o 👉 filtros cerámicos para la eliminación de cal en el agua de consumo. Pero además hay otros métodos, desde 👉la instalación de sistemas de filtración en las mangueras de suministro de agua a los dispositivos (lavanderías, lavavajillas, etc.), hasta grandes 👉 equipos de ablandamiento de aguas (llamados suavizadores o ablandadores de agua), 👉 equipos de magnetización de agua (que ablandan el agua actuando sobre ella con un campo magnético, provocando la precipitación de sedimentos de agua sobre la superficie de la instalación, lo que evita la acumulación de cal en el interior de aparatos como lavadoras o lavavajillas; 👉filtros de osmosis inversa (que actúan haciendo pasar el agua a través de una membrana semipermeable, capaz de retener partículas de tamaño iónico), etc..


¿𝗘𝘀 𝗽𝗼𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲 𝗮𝗰𝗮𝗯𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝘀𝗲𝗱𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗼𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗮𝗴𝘂𝗮 𝗱𝘂𝗿𝗮?

Sí, claro, aunque lo ideal es evitar que lleguen a formarse, realizando limpiezas de circuitos tan frecuentemente como sea necesario y utilizando solo productos adecuados, como SECUESTRANT para evitar la acumulación de restos minerales que puedan obstruir los circuitos y DESFOAN, con poder desincrustante, en procesos de limpiezas automáticas.

Si quieres saber más acerca de estos dos productos, así como de nuestra completa gama de soluciones de limpieza y desinfección industrial, ponte en contacto con nosotros y nuestros asesores te explicarán todo.

📲  WhatsApp: 696 66 31 52

☎️  Teléfono: +34 962 71 21 81

📧  Email: info@rogemar.es