PROPIEDADES Y MANTENIMIENTO DE LOS SUELOS DE EPOXI

ℹ️ Un revestimiento epoxi o resina epoxi es un material protector hecho a base de resina epoxi, un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador, formando un compuesto con gran versatilidad ideal como material en infinidad de aplicaciones industriales, de construcción y bricolaje.

Es una opción ideal para fábricas, artesanías, almacenes, laboratorios, hospitales, escuelas, hoteles, cocinas de restaurantes, bodegas, cámaras frigoríficas, garajes, talleres mecánicos, gasolineras, baños, mataderos, etc. ya que brinda una excelente resistencia a la corrosión, a los químicos, al calor y a la radiación ultravioleta, lo que le brindan unas amplias ventajas en cuanto a la durabilidad, resistencia y mantenimiento.

Por la ventaja de este tipo de material, una de las mayores aplicaciones se realiza en la construcción de suelos, (principalmente en zonas de interior, ya que algunos tipos de resina se ven afectados por los rayos ultravioleta).

Alguna de estas ventajas para este uso, y principalmente en su aplicación para superficies industriales son:

  • 🔸 Fuerte adherencia a la superficie, pudiendo ser aplicado sobre suelos tratados y en mal estado de diferentes materiales: hormigón, madera, plástico, …
  • 🔸 Absorción cero sin dejar manchas. Grasas, sangre, tintes y otras sustancias que caigan pueden ser limpiados sin manchar el piso.
  • 🔸 Alta resistencia a los productos químicos, disolventes y ácidos, compuestos que suelen afectar rápidamente a la mayoría de las demás superficies.
  • 🔸 Buen aguante a las temperaturas extremas, tanto altas como bajas y a sus fluctuaciones (aunque ¡cuidado! Como hemos dicho antes, los rayos directos del sol pueden afectar a determinados tipos de resinas).
  • 🔸 Ausencia de juntas, pues al tratarse de una resina, su aplicación es uniforme, formando una sola unidad continua, sin huecos. 
  • 🔸 Fuerte resistencia a la humedad y el desgaste. La ausencia de aberturas ayuda a que la humedad no penetre en el material, aumentando su resistencia.
  • 🔸 Aguante al estrés mecánico, a la presión, a la abrasión y al paso de grandes cargas y pesos.
  • 🔸 Compatibilidad con hormigón y acero, pero también con casi todos los materiales de construcción, permitiendo soluciones sencillas y elegantes (de espesor fino) para restauraciones, refuerzos y revestimientos de hormigón.
  • 🔸 Variedad de coloraciones, pudiendo elegir entre una rica gama de colores con, los que mejor se adapten al estilo, gustos y necesidades de cada empresa.

Sin embargo, aunque se trate de uno de los materiales más versátiles y duraderos en la construcción de suelos para la industria, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para su limpieza y mantenimiento, a fin de prolongar su vida útil y evitar daños. Estos suelos son ideales para ser limpiados con barredora y fregadora industrial, que realizan el proceso de limpieza en un solo paso. Sin embargo, esto no siempre se puede, teniendo que recurrir a una limpieza manual. Así que tomad nota porque a continuación os presentamos algunas pautas para el mantenimiento y la limpieza de pavimentos de resina epoxi:

  1. Limpieza regular. Es importante limpiar el pavimento de resina epoxi regularmente para evitar que se acumule polvo, suciedad y otros residuos. Se recomienda barrer el suelo con una escoba suave o una aspiradora para retirar la suciedad y el polvo, y luego fregar el suelo con una solución de limpieza adecuada en función de la suciedad a eliminar.
  2. Para la limpieza rutinaria en suelos poco grasos, podemos utilizar un producto de limpieza de suelos suave con agua tibia, como por ejemplo ✔️ OCEANIC o ✔️ ITRIX, limpiadores perfumados con Bioalcohol, ✔️ DESINFECTOL, limpiador multiusos de alta concentración o ✔️ CLOROLIT, un limpiador a base de lejía con detergente con olor a pino.
  3. Evitar el uso de disolventes y productos químicos agresivos en la medida de lo posible. Si necesitáis productos con mayor poder de limpieza existen limpiadores adecuados para las limpiezas más difíciles. Es el caso de ✔️ PONIOL, un poderoso desengrasante no espumante para uso en frio , especial para la eliminación de resinas y grasas adheridas al suelo, incluidas las más difíciles (como ya te contamos en este post, sobre la limpieza de pabellones deportivos.
  4. Utilizar una fregona para limpiar el suelo. Y si es de microfibra, mejor. Para evitar marcas de agua convendrá escurrir bien la fregona. Limpiar el suelo en secciones pequeñas y enjuagar con frecuencia.
  5. Secar el suelo para un mejor acabado. Aunque los suelos epoxi resisten muy bien la humedad del suelo mojado, recomendamos utilizar una mopa de microfibra o una escobilla de silicona para eliminar cualquier resto que haya podido quedar.

A continuación, os indicamos algunos otros de nuestros productos que se pueden utilizar en el mantenimiento de suelos epoxi:

✔️ Gama Fi (Fi 15, Fi 25 y Fi 60): Enérgicos friegasuelos desengrasantes, especiales para aplicar con máquinas fregadoras.

✔️ Linfer: limpiador multiusos de superficies con bioalcohol perfumado.

✔️ Fregasuelos (verde, rosa o azul): limpiador multifuncional para usos industriales, proporcionando un agradable perfume.

✔️ Fregasil industrial: Detergente amoniacal concentrado perfumado, especial para suelos mates.

✔️ Lavabrill: limpiador de suelos que da brillo debido a sus propiedades. Especialmente indicado para suelos delicados.

Y recordar…

  • 💥 Evitar la exposición prolongada a la luz solar directa y a fuentes de calor intenso continuada, pues pueden provocar la decoloración y la deformación del suelo.
  • 💥 Realizar inspecciones regulares en busca de grietas, daños y desgaste, y realizar las reparaciones necesarias para evitar daños mayores en el futuro.
  • 💥 Los suelos epoxi pueden ser tratados con ceras que además de protegerlo los hagan brillar. Solo hay que tener en cuenta que el paso del tiempo y el uso de determinados limpiadores pueden hacerles perder brillo, por lo que convendrá utilizar productos específicos que les ayuden a mantener el brillo.