PROBLEMAS ASOCIADOS A UN PH ALTO EN LA PISCINA
Ajustar el pH es un problema constante entre los propietarios de piscinas. En muchas ocasiones se tiende a tener un especial cuidado con los niveles de Cloro (sin duda, algo totalmente necesario) sin preocuparse demasiado por los niveles de pH. Sin embargo, controlar el pH no solo ayuda a mantener el agua mucho más limpia y a evitar posibles molestias en los bañistas, sino también a reducir el mantenimiento.
En el siguiente post, te vamos a hablar de qué es exactamente el pH, cuál es el principal problema de tener valores de pH por encima de lo recomendado y las principales causas por las que se producen.
👉 Quizá te interese también este post donde te contamos cuáles son los problemas asociados a un pH bajo en la piscina
¿Qué es el pH?
ℹ️ El pH es un «indicador» que nos muestra la concentración de iones hidrógeno (H+) en una solución acuosa. El término proviene del latín ‘pondus hydrogenii’ (“potencial de hidrógeno”). Según el valor obtenido, el pH mide el grado de acidez y alcalinidad del agua en una escala del 0 a 14, donde el pH neutro es 7. En las piscinas, el pH debe mantenerse en un valor de entre 7.2 y 7.6, rango ideal para que el agua de la piscina se considere equilibrada (aunque técnicamente este rango se encuentra en el lado básico de la escala).
Hablamos de 👉 “agua alcalina”, cuando el pH del agua refleja un resultado superior al 👉 ph neutro 7 (es decir: contiene una cantidad mayor de partículas alcalinas que ácidas), mientras que definimos 👉 “agua básica” aquella con valores de medición de pH por debajo de 7 (que contienen una cantidad mayor de partículas ácidas que alcalinas).
El pH juega un papel decisivo en la clasificación de las soluciones acuosas y está estrechamente unida a la capacidad de vida y pervivencia de los seres vivos. Se ha demostrado que las plantas y los animales seleccionan valores de pH apropiados para crecer. Varias plantas crecen y producen mejores frutos en un entorno de pH determinado, mientras que no crecen más allá de un límite determinado. Y lo mismo ocurre con los organismos animales.
En las piscinas, el pH está estrechamente relacionado con la calidad del agua para el baño, pudiendo variar enormemente el pH del agua de un día para otro por el uso normal, las inclemencias meteorológicas o un mantenimiento inadecuado.
💥💥 Cuanto más alto se encuentre el pH, más rápido habrá que reaccionar para evitar problemas en el agua, y que un pH constantemente alto puede provocar un efecto dominó en los problemas de la piscina.
¿Cuáles son los problemas típicos que pueden tener las piscinas con pH alto
❌ Un pH alto irrita los ojos y provoca picores en la piel, por lo que el baño resulta incómodo.
❌ Puede causar turbidez en el agua y que ésta se vuelva oscura, haciéndola poco atractiva al baño.
❌ Provoca ineficiencia en la acción de los biocidas desinfectantes, como el Cloro. Por tanto, será necesario incrementar las dosis, con el consecuente incremento de costes asociado.
❌ Con este suministro adicional de cloro, debido a un pH alto, surgirán problemas para mantener el equilibrio del agua.
❌ Con el tiempo, el pH alto puede acumular sales, lo que da como resultado la obstrucción de filtros y accesorios, la petrificación de la arena del filtro, además de que las sales se adhieran al interior de las tuberías y reduzcan la circulación del agua, lo que aumenta la presión en el sistema de circulación de la piscina. ejerciendo más presión sobre el equipo de la piscina.
❌ Esta presión de agua más alta puede causar daños y acortar la vida útil del motor de la bomba, el calentador, el clorador y los filtros, además de fugas, ya que la presión de agua aumentada expulsa el agua de los sellos de goma y las juntas tóricas.
Pero… ¿por qué se produce un pH alto?
Son varios factores los que pueden provocar un pH alto, algunos de ellos son:
👉 Las redes locales de agua puede variar sus valores de pH. Para ajustar correctamente el pH en la piscina habrá que, previamente, conocer las características del suministro local de nuestra red.
👉 Inclemencias meteorológicas: Tormentas, principalmente, que pueden añadir una gran cantidad de agua contaminada por la atmósfera en poco tiempo.
👉 Es posible que, en algún control de pH se haya excedido la cantidad adecuada de incrementador de pH, uno de los productos de mantenimiento de piscina necesarios para el control de pH. Si esto es así, siempre puedes utilizar un reductor de Ph, aunque lo ideal es no tener que hacerlo, ajustando siempre las dosis adecuadas al pH del agua de nuestra red
👉 En cualquier caso, no hay que olvidar nunca los factores naturales. Por ejemplo, el pH puede aumentar de manera natural por perdida de Dióxido de Carbono: En las piscinas, el aumento o disminución natural del pH se produce principalmente en la cantidad de dióxido de carbono (CO2), que tiende a abandonar el agua. El CO2 en contacto con el agua se disuelve, convirtiéndose en ácido carbónico (H2CO3) y cuanto más se disuelva, más bajará el pH. Una mala ventilación provoca una menor reducción del pH y, al contrario, una excesiva ventilación del agua (principalmente en lugares con mucho viento provoca un aumento del pH.
Ahora bien, ¿cómo bajamos el pH del agua en la piscina?
Si tras realizar la medición descubrimos valores altos del pH y necesitamos bajarlo, hay varios productos que pueden trabajar reduciendo el pH, pero sobre ellos destaca uno principalmente:: el Bisulfato de Sodio, también llamado ácido seco. Se trata de una sal formada por azufre, sodio, hidrógeno y oxígeno y que deriva de la disociación del ácido sulfúrico con hidróxido de sodio en agua. Se presenta en formato sólido granulado, generalmente en pastillas. Es el caso de nuestro ✔️✔️ pH- SÓLIDO✔️✔️, con un rendimiento de 10 gramos de producto por cada m3 de agua para reducir el valor de pH en 0´2 unidades. Su forma de uso, muy sencilla: basta con dosificarla, previamente diluido el producto en un recipiente con agua y repartiendola por la piscina. También se puede aplicar directamente sobre el skimmer más próximo al sistema de filtración. Y esperar 20 minutos antes de aplicar otro producto químico.
Si preferimos un formato líquido, ✔️✔️ pH- PLUS LÍQUIDO ✔️✔️ es la solución ideal, una disolución acuosa de ácido sulfúrico con un rendimiento de 10 mL de producto por cada m3 de agua para reducir el pH en 0,2 unidades. Puede aplicarse mediante bomba dosificadora, ya que no ataca componentes internos del equipo, o directamente en el agua.
A continuación indicamos algunos consejos para su aplicación:
Como siempre, deberemos aplicar pH reductor en ausencia de bañistas (o ideal, al término de la jornada de baño).
1. Si optamos por pH- SÓLIDO, recomendamos agregar ¾ partes de lo necesario, esperar al menos 5-6 horas y volver a medir para ajustar mejor el pH con la incorporación después de todo o parte del resto no agregado inicialmente.
2. Trata de evitar agregarlo en un día ventoso, ya que como indicábamos antes, el aire puede hacer que aumente de forma natural el pH.
3. Intenta agregar los productos cerca del circuito de depuración para que la bomba de agua los reparta mejor.
4. Evita agregar el ph- SOLIDO en polvo tanto en las entradas de agua como en el skimmer. Asegúrate de esparcirlo diluido alrededor de la piscina si es posible.
Pero ¿y qué pasa si el pH resulta demasiado bajo y lo que necesitamos es aumentarlo? Esto te lo contamos en el próximo post. Estad atentos!! 😉
1 comments
Write a comment