SIGUE ESTOS PASOS EN EL MANTENIMIENTO DE TU LAVADORA PROFESIONAL

Las lavadoras hace mucho que se convirtieron en un indispensable en todos los hogares, solo adelantado por uno aún más importante: el frigorífico. Pero no es el único elemento de la categoría de lavado que tiene importancia dentro de la Línea Blanca. Y es que la compra y uso del lavavajillas, aún ausente en muchos hogares principalmente por un tema de ahorro de espacio) ha aumentado en los últimos años, con la mejora de los electrodomésticos, principalmente en relación a su eficiencia energética y de consumo de agua.

Precisamente es esta búsqueda en el perfeccionamiento de las capacidades lo que lleva a los fabricantes de electrodomésticos a centrar sus esfuerzos de innovación en la mejora de motores, eliminación de vibraciones y ruidos, mayor eficiencia y fiabilidad.

Es por ello que la venta de lavadoras no se ve afectada por factores como la subida de precios a causa de la inflación y, si lo hace, son muy temporales.

En España se venden al año en torno a 1,8 millones de lavadoras, un número que duplica el número de lavavajillas, que se sitúa en torno a los 800.000.

La capacidad es el aspecto fundamental que se tiene más en cuenta, como bien refleja el aumento de la demanda de lavadoras de 9kg. Algo que facilita la reducción del número necesario de lavados en un domicilio familiar y, por tanto, el ahorro económico, pero también el energético y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La mayor eficiencia en los aparatos es algo que se ve muy directamente en el ahorro en los centros de lavado y lavanderías profesionales. Sin embargo, aquí más que nunca es fundamental llevar un exhaustivo mantenimiento de los equipos para garantizar su correcto funcionamiento. Un mantenimiento deficiente puede provocar un desgaste prematuro de las máquinas, desde averías hasta roturas.

Realizar un mantenimiento regular de las lavadoras y secadoras también significa evitar los malos olores, la proliferación de bacterias, la acumulación de cal y, por lo tanto, alargar su vida útil. Además, claro está, de ofrecer a los clientes máquinas limpias para lavar su ropa.

Así que, tomad nota que a continuación os indicamos algunos puntos importantes en el mantenimiento de las lavadoras profesionales.

✔️ LOS DETERGENTES Y SUAVIZANTES SON LOS ACTORES PRINCIPALES EN EL MANTENIMIENTO

Para mantener mejor las lavadoras profesionales no hay que olvidar, por supuesto, el agente de lavado. Muchos productos con gran capacidad enérgica de limpieza facilitarán la corrosión del interior de las máquinas. Encontrar los detergentes y suavizantesadecuados y que además sean específicos no solo para el tipo de tejido a lavar y las necesidades de suciedad a eliminar, sino también para el tipo de agua (dura o blanda) de la zona, nos ayudará siempre a sacar el mejor rendimiento de lavado y proteger las máquinas. Los productos ROGEMAR para lavandería están formulados con estos criterios y encontrar el más adecuado para cada máquina y lavado es muy fácil con nuestro amplio catálogo como las familias de productos INSEGEN o DETERLAV. No dudéis en preguntarnos.

✔️ EL EXTERIOR, LO PRIMERO QUE VE EL CLIENTE

Por otro lado, el mantenimiento exterior de las máquinas también es importante para mantenerlas relucientes y en buen estado. Una lavandería en buen estado dará una buena imagen y una buena impresión a los clientes, tanto si se trata de un local autoservicio, como si está a pie de calle atendida por un trabajador como si se trata de un gran centro logístico de lavado al que la ropa llega directamente en camiones de recogida (pues hoy en día hay muchos canales de comunicación y documentación audiovisual que pueden servir de escaparates para una empresa con sus clientes).

Para revivir el brillo exterior y limpiar a fondo las superficies de la máquina, recomendamos utilizar un limpiador especial para acero inoxidable como MOLBRI, con el que además de limpiar se mantiene el brillo tan característico de la limpieza. Este tipo de producto no raya y se puede utilizar en todas las superficies de acero inoxidable y aluminio.

✔️ DESINFECTA LAS PARTES INTERIORES

Para el tambor, manquitos y puerta en la zona interior se pueden utilizar desinfectantes virucidas como SANIMAR. Cumplen con los estándares bactericidas, levuricidas, fungicidas y virucidas. Utilizarlo en su versión con difusor es muy práctico ya que permite apuntar a las zonas a desinfectar con mucha facilidad, a la vez que se evita cualquier riesgo de derramar producto en el suelo. La limpieza es más rápida y su acción desinfectante eliminará las bacterias responsables de los malos olores, garantizando la higiene y evitando cualquier riesgo de contaminación de las prendas en el interior de la máquina.

Es muy recomendable que la humedad del lavado no se mantenga dentro del tambor una vez finalizado este. Por ello, ventila adecuadamente siempre después de un ciclo de lavado y tras una limpieza con desinfectante. Recuerda que no hay mejor caldo de cultivo para las bacterias que un ambiente húmedo. Así que, no se lo facilites.

✔️ LIMPIA EL CAJÓN DE DETERGENTE

Recuerda también limpiar los compartimentos de detergente y siavizante, que pueden acumular exceso de productos (principalmente cuando se trata de detergentes en polvo). Esto puede provocar un exceso de detergente en siguientes lavados o un atasco del mismo. Enjuágalos con agua tibia, frotando con un cepillo y después ventila o sécalos por completo para evitar posibles mohos.

✔️ REVISA EL FILTRO DE DESAGÜE

Revisa periódicamente los filtros de desagüe. Muchas personas se olvidan en los bolsillos algo que durante el lavado puede salir. Lo mismo ocurre con piezas como botones o cremalleras que pueden desprenderse en el lavado. No es raro encontrar monedas, chicles o trozos de papel higiénico en los filtros y pueden bloquear la bomba de desagüe, provocando averías.

✔️ CUIDADO CON LA CAL

A medida que la usas, tu lavadora puede acumular cal. Puede hacerlo en el tambor, afectando a la carga y desagüe de agua o a sus partes interiores, generalmente a la resistencia. Cuando es así, la resistencia no puede trabajar bien y es más que probable que se produzca una avería. Además, la formación de cal conduce a la propagación de bacterias y, por lo tanto, puede ser responsable de los malos olores. Por este motivo, debe descalcificar regularmente su lavadora.

Para evitar cualquier rotura o avería de su lavadora , es importante realizar lavados de mantenimiento con un desincrustante profesional para electrodomésticos, como SECUESTRANT, un inhibidor de la dureza y antical de lavadoras, que disuelve la cal incrustado a la vez que la protege de la formación de nuevos sedimentos.

✔️ NO OLVIDES REVISAR EL TUBO DE DESAGÜE

Aunque no suele ser normal, es posible que el tubo pueda dañarse en su camino hasta la salida de agua, por lo que conviene revisarlo de vez en cuando para evitar fugas que puedan afectar a los circuitos eléctricos de la propia máquina o, en las lavanderías, a las contiguas. Además, es posible que en él se acumulen aguas sucias que emitan malos olores. Por ello, te aconsejamos revisar y limpiar el tubo de desagüe conforme a las instrucciones del fabricante.

Ahora que ya sabes cómo y por qué mantener en el mejor estado las lavadoras de tu negocio, no dudes en descubrir nuestros detergentes profesionales destinados a lavanderías.