LIMPIADORES CON LEJÍA. Reglamentación Técnico-Sanitaria de Lejías

La lejía es un potente biocida, que pertenece a la familia de los desinfectantes, recomendado para la higiene preventiva en el ámbito industrial, así como los lugares de restauración, médicos y, en definitiva, todo aquel donde se requiera las máximas condiciones higiénicas. Se conoce como desinfectante universal y está compuesto por una solución acuosa alcalina de hipoclorito de sodio (NaClO) con un mínimo de cloro activo no inferior a 35 gramos por litro ni superior a 100 gramos por litro. Ofrece un completo espectro desinfectante (bactericida, virucida, fungicida y esporicida) y posee propiedades quitamanchas, blanqueadoras y desodorantes muy apreciadas para el mantenimiento de superficies lavables, incluidos algunos textiles.

En el mercado existen multitud de productos que incluyen lejía entre sus componentes en una concentración menor y saber utilizar el adecuado en cada caso es algo fundamental.

El Real Decreto 3360/1983, de 30 de noviembre aprobó la Reglamentación Técnico-Sanitaria de Lejías, en la que se establecían las normas de fabricación, comercialización y la ordenación técnico-sanitaria de estos productos. Modificado años más tarde por el Real Decreto 349/1993, de 5 de marzo es, hasta la fecha, la legislación más actual que rige los criterios por los que clasificar los distintos tipos de lejías existentes en el mercado.

En función de su contenido en cloro activo, las lejías se clasifican en:

  1.  Lejía: Es aquella cuyo contenido en cloro activo no es inferior a 35 gramos por litro ni superior a 60 gramos por litro y tiene una alcalinidad total máxima, expresada en óxido de sodio (ONa2), del 0,9 por 100 en peso.
  2.  Lejía concentrada: Es aquella cuyo contenido en cloro activo no es inferior a 60 gramos por litro ni superior a 100 gramos por litro y tiene una alcalinidad total máxima, expresada en óxido de sodio (ONa2), del 1,8 por 100 en peso.

Además de su uso generalizado y primario como desinfectante de superficies, conoceréis además dos usos extendidos de algunas lejías como son la “desinfección del agua de bebida” o el uso como desinfectante en la industria alimentaria, tanto para superficies como, en algunos casos, la desinfección de alimentos. Ambas, están también recogidas en esta legislación.

Algunos productos a base de lejías pueden ser aptos para la desinfección del agua de bebida y utilizada en procesos de potabilización y tratamiento de aguas en industria alimentaria (incluidos riegos, fabricación de piensos y muchos otros usos). Los artículos 5 y 6 del Real Decreto 349/1993, de 5 de marzo indican que para que en una lejía pueda figurar la etiqueta «apta para la desinfección del agua de bebida» se deberán cumplir, entre otros, los requisitos siguientes:

👉 Su concentración en cloro activo no será inferior a 35 gramos por litro ni superior a 60 gramos por litro y deberá tener una alcalinidad total máxima, expresada en óxido de sodio (ONa2), del 0,9 por 100 en peso.

👉 El fabricante indicará en la etiqueta las instrucciones de uso oportunas para que el consumidor obtengan una concentración de 3 miligramos de cloro activo por litro (tres partes por millón de cloro) en el agua a tratar.

👉 El hipoclorito y los aditivos, en su caso, utilizados para su fabricación deberán estar autorizados para el uso en el tratamiento de agua potable de consumo público.

👉 El material de los envases y sus cierres deberán estar autorizados para el uso alimentario.

👉 Los fabricantes, envasadores e importadores de lejías fabricadas para uso como desinfectantes en la industria de la alimentación, así como aquellas que incluyan la denominación de «apta para la desinfección del agua de bebida», cumplirán lo exigido en el Real Decreto 1712/1991, de 29 de noviembre, sobre Registro General Sanitario de Alimentos.

En el catálogo de Rogemar nuestros clientes encuentran diferentes productos a base de Lejía y que engloban todas las posibilidades de uso. Te contamos algunos de ellos:

DETERLEJIA.

Lejía con detergente perfumada para la limpieza y desinfección de superficies. Apta para uso en industria alimentaria para superficies en contacto con los alimentos y piensos. Su fórmula con detergente elimina la grasa a la vez que desinfecta. Es ideal para la limpieza de baños, duchas, lavabos, residuos de grasas y manchas y para la desinfección de superficies en contacto con los alimentos y piensos, aplicando directamente y aclarando después. También para suelos que se puedan tratar con lejía, diluyendo 1,5 gramos por litro de agua y aclarando al terminar. Sin embargo, Deterlejía no  está indicado para su uso en lavadora.

DETERLEJÍA

CLOROLIT ROGEMAR LEJÍA.

CLOROLIT

Es un limpiador a base de lejía con detergente concentrado aromático (con característico olor a pino), formulado para la limpieza de superficies y apto también para uso en industria alimentaria, pero no para la desinfección de agua de bebida. Su formulación es muy similar a la de Deterlejía, pero si acción concentrada lo convierte en un limpiador desinfectante aún más poderoso.

LEJIMAR.

Es un desinfectante líquido de amplio espectro, cuya formulación a base de Hipoclorito sódico < 5% cloro activo (40 g/l a la salida de fábrica) es apto su uso alimentario en la desinfección de aguas de consumo en plantas potabilizadoras o industria alimentaria y uso doméstico (por ejemplo, en depósitos de almacenamiento de agua, baños de lavado de biberones, tetinas, chupetes, vajillas y otros utensilios).

LEJIMAR

LEJÍA LAVADORA.

Al contrario que Deterlejía o Clorolit, este es nuestro producto específico para lavanderías. No deteriora las máquinas y la concentración de lejía la hace apta para el tratamiento de textiles (siempre y cuando éstos se puedan tratar con lejías, según las etiquetas de la prenda).

Además de lejía contamos con muchos otros productos desinfectantes de gran poder energético, ya sea para la industria textil, como por ejemplo PEROX, un aditivo a base de Oxígeno activo, sustituto de la lejía y apto para el prelavado de ropa y que no ataca a las prendas de Color.

Estos son solo algunos de los productos de hipoclorito sódico que fabricamos en ROGEMAR. Pero hay muchos más. Si queréis conocer todo nuestro catálogo de desinfectantes (ya sean a base de lejías o no), desinfectantes y productos para tratamiento de aguas (incluida nuestra linea de productos de piscina y Spas), artículos de lavandería, limpieza de cocinas y mucho más, no lo dudes y escríbenos!