DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

¿Os acordáis de aquellos días en los que nos lavábamos las manos una media de 30 veces al día y lo hacíamos frotando y restregando las manos con jabón durante al menos 40 segundos? 😜 Aunque no pudiéramos salir de casa, tras cada cosa que hacíamos íbamos inmediatamente a lavarnos las manos. ¡Qué días aquellos! 😓 ¿Exagerábamos 🤔? Pues quizá, pero eso no quiere decir que el hecho de lavarse las manos no fuera (y sigue siendo) algo fundamental para evitar la transmisión de enfermedades.

ℹ️ Todos los estudios detectan, en la mayoría de las manos, presencia de -entre otras- bacterias de neumonía, salmonella, así como otras bacterias coliformes, estafilococos y varios tipos de virus que, de manera generalizada, son microorganismos que exponen a nuestro organismo a posibles

  • ❎ infecciones de la piel y mucosas (que pueden provocar abscesos, furúnculos, conjuntivitis),
  • ❎ infecciones intestinales que provocan diarreas, vómitos y dolores abdominales
  • ❎ enfermedades del tracto respiratorio: gripe, faringitis o neumonía.
  • ❎ y más.

Además, las mismas investigaciones muestran que lavarse las manos con agua y jabón durante 15 segundos reduce la cantidad de bacterias en aproximadamente un 90%, mientras que otros 15 segundos eliminan por completo los gérmenes que pueden causar enfermedades

La regla de oro es que cuanto más nos lavemos las manos, mejor. Deberíamos hacerlo cada vez que llegamos a casa, salir del baño, tocar dinero, después de acariciar o jugar con animales y, por supuesto, antes y después de cocinar y comer.

📅 Este 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, un día promovido por la Organización Mundial de la Salud con la finalidad de concienciar el beneficio de mantener una buena higiene de manos para controlar las enfermedades. Y aunque no nos vamos a repetir a contaros cuáles son los pasos del lavado de manos perfecto, sí os vamos a desvelar qué jabón utilizar.

Podemos decir que, para uso doméstico cualquier jabón es válido, siempre que se trate de la limpieza común en casa o actividades cotidianas. La duda principal viene en el uso a nivel profesional. Aquí, deberemos decidir el jabón de manos en función de la actividad realizada y, por tanto, del tipo de suciedad a limpiar.

Por ejemplo,

👉 Para actividades relacionadas con la limpieza en la industria hostelera, donde las manos están expuestas a grasas de cocina y detergentes, pero también a fuentes de calor, cortes y arañazos, es esencial contar con un jabón de manos que proteja la epidermis con un pH neutro, pero además que no deje restos de agentes químicos que puedan después contaminar los alimentos. NOVASOL-H y SANUS son dos de nuestros jabones protectores manos que desarrollamos especialmente para su uso en industria alimentaria.

👉 Para actividades relacionadas con productos petrolíferos (lubricantes de motor, combustibles de automoción, betunes, etc.) y herrumbres. Optaremos en estos casos por un jabón específico con alto poder desengrasante pero formulado especialmente para la limpieza de la piel (es decir, a poder ser que no contenga disolventes químicos, y sea dermatológico). Los podrás encontrar en formato gel, como nuestros DER-GEL y GEL-MAR, e incluso en formato de pasta granulada, para un uso profesional en talleres y puestos de trabajo en contacto diario y muy directo con este tipo de suciedades, como nuestros  productos MARK o LLAVAMAN`S, entre otros.

👉 Para actividades relacionadas con ámbitos sanitarios (consultas médicas, veterinarios, residencias, laboratorios, etc.) o se esté en contacto con enfermos, se recomienda que, además de un jabón de uso doméstico, después se utilice gel con características antisépticas. Por ejemplo, aquellos formulados con una base alcohólica del 70% o que contengan clorhexidrina. Ejemplo de estos son los geles hidroalcohólicos que, aunque llevan utilizándose por la población en general, han visto como su uso ha aumentado, llegando a multiplicarse por 10 las ventas de éstos en los primeros meses de la pandemia. Nuestro BIOMAR MANOS, creado a base de alcohol isopropílico y peróxido de hidrógeno con excipientes protectores de la piel y autorizado por la Dirección General de Salud Pública para uso en higiene y preparación quirúrgica de manos es uno de estos productos con los que desde ROGEMAR colaboramos con entidades públicas y privadas en la lucha contra el virus.

En cualquier caso, desde la OMS lo dejan claro: si las manos están visiblemente sucias o tienen secreciones respiratorias (o de otro tipo), la recomendación sanitara es realizar una limpieza de las mismas con agua y jabón.

Sea como sea, tanto a nivel doméstico como profesional, una buena higiene de manos es sinónimo de salud y de buena presencia. Y contar con los productos adecuados y un equipo de profesionales que te pueden aconsejar en su compra, una gran garantía.