DESINFECCIÓN Y POTABILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES CON CLORO 150

¿Sabíais que en ROGEMAR fabricamos un desinfectante apto para el tratamiento de aguas de consumo? Se trata de CLORO 150 AGUAS POTABLES, una solución a base de Hipoclorito Sódico y de uso en plantas de tratamiento de aguas residuales y desaladoras en proceso unitario de desinfección.

Como ya sabéis, para nosotros en ROGEMAR el agua es un bien importantísimo y limitado, así que entre nuestra familia de productos de tratamiento de aguas no pueden faltar productos destinados al tratamiento de las aguas residuales, de lo que te queremos hablar hoy.

ℹ️ El tratamiento de aguas residuales es un proceso de gestión de residuos que tiene por objetivo eliminar los contaminantes de las aguas que se vierten a los sistemas integrados de saneamiento público ya sean de origen doméstico, industrial o de contaminación difusa (por ejemplo, lluvias, riegos, etc.) para producir un agua que sea apta para la descarga al medio ambiente causando la menor contaminación posible o puedan reutilizarse de manera útil y que pasa en todo caso por eliminar los agentes contaminantes de las mismas.

Las aguas residuales contienen aguas de hogares, empresas e industrias. Hay una gran cantidad de procesos de tratamiento de aguas residuales para elegir. Estos pueden variar desde sistemas descentralizados (incluidos los sistemas de tratamiento in situ) hasta grandes sistemas centralizados que incluyen una red de tuberías y estaciones de bombeo (llamadas alcantarillas) que transportan las aguas residuales a una planta de tratamiento de agua residual (PTAR) o Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR) que se diseñan específicamente en función del tipo de agua residual a tratar (origen, contaminantes, etc.).

Para ciudades con alcantarillado combinado, el alcantarillado también lleva la escorrentía urbana (aguas pluviales) a la planta de tratamiento de aguas residuales. Pero queda mucho por hacer. Y es que, a nivel mundial se estima que solo son tratadas el 52% de las aguas residuales para devolverlas al mar o al uso nuevamente y la diferencia es muy amplia entre los países desarrollados (que tratan en torno al 75% de sus aguas residuales) y los países más pobres. El acceso al agua no es solo una dificultad en estos países, sino que además las posibilidades de reutilización de las aguas residuales son casi inexistentes por la falta de recursos e infraestructuras.

💥 Fases en el tratamiento de Aguas Residuales:

El tratamiento de aguas residuales a menudo implica dos etapas principales, llamadas tratamiento primario y secundario, mientras que el procesamiento avanzado también incorpora una etapa de tratamiento terciario con procesos de pulido y eliminación de nutrientes.

👉 El tratamiento primario implica procesos variados que pueden incluir tareas simples como la de regular el pH del agua, la temperatura, el color u olor, etc. En cualquier caso, el objetivo principal del tratamiento primario es la separación de residuos sólidos. Para ello, procedimientos como el cribado, la filtración o la sedimentación son algunos de los más utilizados y suele ser común el uso de sustancias químicas como coagulantes o floculantes.

👉 El tratamiento secundario tiene por objeto reducir la materia orgánica del agua mediante procesos biológicos aeróbicos o anaeróbicos, reduciendo los niveles de contaminación química y biológica. En esta segunda fase podemos encontrar tratamientos como filtros biológicos, lodo activado, camas y placas filtrantes, humedales o filtros aireados.

👉 Por último, el tratamiento terciario busca reducir los niveles de patógenos realizando una desinfección completa del agua. Es necesario que, para ello, previamente el agua haya pasado por los tratamientos adecuados de las dos primeras fases. En esta última fase podemos encontrar tratamientos como la micro y la ultrafiltración de arena, electrodiálisis y procesos de desinfección con métodos como el ozono, reacciones REDOX, la cloración y la luz UV, entre otros.

En Ingeniería ambiental se denominan “operaciones unitarias” aquellas que tienen por finalidad realizar el tratamiento de alguna (o varias) de estas etapas y en donde predominan procesos físicos. Por otro lado, se denominan “procesos unitarios” aquellos donde predominan procesos de tratamiento químicos o biológicos.

Se han desarrollado un gran número de tecnologías de tratamiento de aguas residuales, en su mayoría utilizando procesos de tratamiento biológico. Los ingenieros y los tomadores de decisiones deben considerar los criterios técnicos y económicos, así como los aspectos cuantitativos y cualitativos de cada alternativa al seleccionar una tecnología apropiada. Entre los principales criterios de selección están:

  •   la calidad deseada de las aguas residuales,
  •   los costes esperados de construcción y operación,
  •   la disponibilidad de terrenos,
  •   los requisitos de energía y los aspectos de sostenibilidad.

Desde ROGEMAR entramos directamente en los procesos propios de la fase terciaria del tratamiento con desinfectantes como CLORO 150 AGUAS POTABLES.

💥 ¿Qué es CLORO 150 AGUAS POTABLES?

Se trata de un producto desinfectante, apto para el tratamiento de aguas de consumo (TP5), de riego, residuales, de extinción de incendios (TP2), de líquidos utilizados en sistemas de refrigeración y procesos industriales (TP11).

También sirve como blanqueante de ropa, papel y tiene otros muchos usos en el sector industrial.

💥 ¿Dónde se aplica CLORO 150 AGUAS POTABLES?

Cloro 150 Aguas potables se aplica directamente en planta de tratamiento de potabilización o desaladoras para tratamiento de aguas de consumo y en proceso unitario de desinfección/ cloración. También se utiliza en desinfección de instalaciones interiores de la ETAP y del circuito de distribución de aguas potables.

💥 ¿Qué dosis de CLORO 150 AGUAS POTABLES es necesaria?

Para desinfección de agua, la dosis máxima es de 3 mg Cl activo/litro, lo que equivale a 1L de producto por cada 50 m3 de agua. (Parámetros a controlar a la salida de la ETAP: Cloro combinado residual 2’0 mg/l, Cloro libre residual 1’0 mg/l, Trihalometanos (THMs) 100 mg/l )

💥 ¿En qué formatos encontramos CLORO 150 AGUAS POTABLES?

Por su uso en plantas de tratamiento de aguas, comercializamos CLORO 150 AGUAS POTABLES en envases de 32 Kg (25 litros) y en contenedores de 1.250 Kg (1000 litros).