CÓMO ELIMINAR EL BARRO DE LA PISCINA TRAS UNA TORMENTA

La semana pasada, nuestra amiga Marta nos enviaba esta foto para mostrarnos cómo había quedado la piscina de su comunidad tras las lluvias de polvo sahariano en la Costa del Sol. “Tuvimos 5 días de lluvias que, aunque no fueron muy intensas, dejaron toda la ciudad repleta de barro que aún hoy (dos semanas después) sigue por las calles … para que veáis cómo ha quedado la piscina que habíamos logrado mantener bastante bien todo el invierno”, nos decía.

Piscina tras lluvia de barro

El caso es que nos pedía consejo, pues la persona que les lleva el mantenimiento les recomendaba vaciarla completamente para limpiarla y llenarla de nuevo. Así que, como este es un error bastante común en muchos sitios, os contamos aquí qué hay que hacer para limpiar el agua de las piscinas después de una tormenta de barro. Tomad nota:

Paso 1: Detener la depuradora.

Este es un paso importante para evitar por un lado que el filtro de obstruya si la cantidad de barro en el agua es importante y por otra para favorecer los siguientes pasos en los que será favorable tener un agua más bien en calma.

Paso 2: Limpiar el filtro, skimmers y otras partes con sedimentos de barro

Si el agua está muy sucia, seguramente el filtro también lo esté. Con el sistema de depuración apagado podrás limpiar el filtro y los skimmers para soltar el barro adherido a ellos, al igual que la zona de bordillos, escaleras, etc. La idea es eliminar las incrustaciones de barro que hayan podido quedarse adheridas a las superficies.

Paso 3: Realizar un tratamiento de choque con floculante.

Los floculantes son sustancias poliméricas que tienen una estructura de cadena de una molécula, solubles en agua y que se utilizan para acelerar la caída de los sedimentos presentes en el agua, mejorar la filtración y modificar el proceso de flotación. Su finalidad es hacer caer al fondo de la piscina cualquier impureza del agua, de forma que pueda ser recogida fácilmente con el limpiafondos. Gracias a él, el agua recuperará la transparencia y el brillo y, una vez limpia de barro, facilitará también la actividad del cloro y del alguicida.

Paso 4: Esperar entre 12 y 18 horas

El floculante necesitará un tiempo para cumplir con su trabajo y depositar en el fondo todo el barro. Ser pacientes y dejar actuar será fundamental. El tiempo variará en función del floculante, su modo de dosificación (en Rogemar contamos con Floculante en formato líquido, granulado, tabletas e incluso en bolsas de auto dosificación que se depositan en los skimmers.)

Paso 5: Limpiar el fondo

Una vez pasado el tiempo necesario tocará pasar el limpiafondos, conectando la manguera a la toma de desagüe para eliminar directamente todo el barro aspirado. Con esto se eliminará a la vez una pequeña cantidad de agua que posteriormente rellenaremos con agua limpia.

Paso 6: Limpiar de nuevo el filtro y los skimmers

Con el agua clara de nuevo quizá hayan quedado sedimentos en filtro, skimmers y paredes. Será el momento de limpiarlos detenidamente.

Paso 7: Analizar el pH del agua

La presencia de barro, así como otras alteraciones del agua habrán dejado unos niveles de pH alterados. Será momento de regularizarlo utilizando un incrementador o reductor de pH, según el caso para dejarlo en el valor óptimo de 7.4 (puesto que este valor es el mismo que el pH que los humanos tenemos en ojos y membranas mucosas) y volver a conectar el sistema de depuración.

Paso 8: Realizar un tratamiento biocida

Del mismo modo, la presencia en el agua de un exceso de polvo o barro como es el caso favorecerá la descomposición de la misma, pese a haber eliminado el barro y volver a tener un agua cristalina. Para evitar la proliferación de algas convendrá realizar un tratamiento biocida con alguicida y dejar funcionar la depuradora al menos otras 12 horas.

Desde ROGEMAR proveemos a cientos de piscinas de los productos necesarios para tratamientos como este, proliferación de algas, incrustaciones calcáreas, excesos de hierro y muchos otros, o simplemente para el mantenimiento diario tanto en verano como en periodos de hibernación.

FLOCUMAR y B-CRISTAL como floculantes y abrillantadores de agua, pH+ y pH- en formatos sólidos o líquidos para la regulación del pH o Biocidas como ALGEMAR o ANTIAL son solo algunos de los utilizados en este proceso que te hemos contado hoy y de los que podéis ver más información en la sección “Tratamientos de aguas y piscinas”.