CÓMO ELEGIR UN DESENGRASANTE PARA INDUSTRIAS Y FÁBRICAS

En una fábrica es muy común encontrar manchas de grasas en suelos, paredes y en la propia maquinaria, provocadas por una parte por los elementos, materias primas e ingredientes que se utilizan en los procesos de producción y por otro de aceites de lubricación o energía de la propia maquinaria necesaria. Además, diferentes industrias y negocios generan tipos de grasas muy diversas (pinturas, plásticos y derivados petrolíferos, herrumbres, talleres mecánicos, cocinas, etc.). Es por ello que en todos estos espacios es sumamente importante cuidar el día a día de los procesos de limpieza que garanticen el desengrasado de superficies, no solo para mantener una correcta higiene (evitando la proliferación de microorganismos y la contaminación de los productos elaborados) sino también para evitar accidentes y proteger el correcto funcionamiento de las máquinas, pudiendo detectar rápidamente fugas anormales, y, por tanto, garantizar la correcta continuidad de los proceso de producción.

➡️  Los Productos De Limpieza convencionales generalmente son mezclas preparadas para deshacer grasas producidas en un entorno doméstico. Sin embrago, si hablamos de la aplicación a nivel industrial es necesario contar con fórmulas concebidas expresamente para uso profesional, en un entorno principalmente industrial.

✔✔ ¿CÓMO ELEGIR UN AGENTE DESENGRASANTE?

Además de las maquinarias fabricadas principalmente con materiales de metal (acero inoxidable, hierro, aluminio, …) en las fábricas y talleres es común encontrar superficies muy diversas, muchas de ellas sin un tratamiento de protección que las pueden ayudar a ser menos proclives a resultar afectadas por escapes o fugas de residuos grasos: hormigón, ladrillo, mármol, PVC, madera,…

Al considerar cómo eliminar una mancha de grasa, 👉 debemos elegir un producto que garantice la seguridad de las superficies limpias. También debemos 👉 familiarizarnos con la acción exacta del producto utilizado: ¿Deja rayas y manchas? ¿Se puede usar para lavado manual y a máquina? En todo tipo de industrias se deben cumplir todos los estándares de seguridad, pero aún más cuando hablamos de la Industria Alimentaria. Por ejemplo, en la cocina, algunas superficies están en contacto directo con los alimentos. Por lo tanto, no todos los agentes se pueden utilizar para limpiarlos.

Deberemos valorar, entre otros, 👉 el método de aplicación que queremos utilizar, 👉 el tipo y tamaño de superficie, 👉 la naturaleza de la suciedad o 👉 la temperatura de la superficie donde queremos aplicarlo (determinados productos tienen un mejor rendimiento en superficies frías, pero otros pueden utilizarse en superficies calientes, como por ejemplo algunos limpiadores para planchas de cocina, como nuestro potente y moderno limpiador desengrasante NETA-GRAS, cuyo rendimiento en caliente además de obtener mejores resultados tiene la peculiaridad de no producir gases tóxicos),

✔✔¿LIMPIADORES CONCENTRADOS O LISTOS PARA USAR?

Los productos preparados en forma de aerosoles se pueden usar perfectamente para la limpieza. Es una manera fácil de desengrasar la superficie con resultados inmediatos y de manera cómoda que permite la dosificación precisa y cómoda del agente. Sin embargo, en superficies amplias (y sobre todo muy manchadas de grasas) siempre es mejor utilizar un producto concentrado, como FI-60, un detergente desengrasante marca ROGEMAR desarrollado especialmente para su uso en máquinas fregadoras, pudiendo rebajarlo con agua en función de la necesidad de limpieza. Además, mucha maquinaria de limpieza como las fregadoras están preparadas actualmente para realizar la mezcla durante el propio proceso de limpieza, pudiendo cambiar en tiempo real los porcentajes de detergente.

✔✔ ¿PRODUCTOS MULTISUPERFICIES O ESPECÍFICOS?

Cuando hablamos de productos multisuperficies solemos entender un tipo de productos que se adecua a prácticamente la mayoría de las superficies lavables para un uso de limpieza básico. Este tipo de productos suele venir bien para la limpieza de superficies de acero inoxidable, formica, esmaltadas, plásticos, vidrio, etc. Además de estos, existen productos multisuperficies más específicos de acción desengrasante y que nos servirán para limpieza de grasas superficiales, como es el caso de nuestro desengrasante en frío: FRIDES.

Sin embargo, cuando hablamos de grasas industriales, sin duda, la eficacia se logra solo utilizando productos específicos, ya sea para la limpieza de suelos como se superficies concretas: maquinaria, piezas de motor, hornos, filtros, etc.

Entre el catálogo de productos ROGEMAR, encontramos multitud de desengrasantes con usos muy concretos, incluyendo, además de los citados anteriormente, entre otros:

  • 💥 Los productos específicos para vajillas, cacerolas y ollas de cocina como DELIN;
  • 💥 Limpiadores de manos para trabajadores de talleres, como MARK o GRAS LIM;
  • 💥 productos para petrolear motores: D-400 y desengrasar carrocerías: CARLIM o CH-140;
  • 💥 limpia-filtros de campanas extractoras;
  • 💥 limpiadores de planchas de cocina y hornos: NETA-GRAS o PONIOL PLANCHAS;
  • 💥 limpiadores de maquinaria: PONIOL;
  • 💥 etc.

De este último ya te hemos hablado en varias ocasiones y es que es actualmente uno de nuestros desengrasantes en frío con mayor poder energético. PONIOL es un poderoso quitamanchas no espumante y que se puede aplicar en usos de limpieza y desengrase de cocinas, multitud de tipos de pavimentos (incluido terrazo), máquinas que requieran una profunda limpieza y desengrase de aceites y resinas, limpieza de tapicería de automóviles e incluso en lavanderías para eliminar manchas de tinta.

En definitiva, para uso industrial, contar con desengrasantes profesionales es la única garantía de éxito. Y contar con un amplio catálogo de productos y un equipo comercial que te ayude en lo que necesites, como tenemos en ROGEMAR, toda una ventaja.