¿CÓMO AFRONTAR UNA LIMPIEZA FIN DE OBRA?

Cuando uno se enfrenta a una remodelación en su vivienda o negocio, casi nunca entra a valorar la limpieza a la que, tras el trabajo de obra, se debe enfrentar. Lo que la gente suele pensar es el estrés de mover todo de un lado para otro o de tener uno o varios espacios inhabilitados mientras dura la obra. Sin embargo, falta ese paso final que en muchas ocasiones no lo realizan las empresas de reformas o construcción y que es lo que comúnmente conocemos por ‘limpieza fin de obra’.

Cuando se trata de la construcción de un edificio entero 🏗, las propias constructoras sí tienen entre sus tareas la contratación de equipos profesionales de limpieza que se encargan de dejar las viviendas en un muy buen estado de limpieza para la venta (porque, asumámoslo, en los recintos industriales esto no suele pasar). Sin embargo, cuando te enfrentas a una reforma en tu propio comercio o domicilio lo más seguro es que te toque a ti mismo/a o a tu equipo de limpieza acabar con toda esa suciedad generada por la obra y que va más allá de simple polvo.

Así que, atento/a porque te vamos a contar exactamente a qué nos debemos enfrentar y qué implica la ‘limpieza fin de obra’.

✔️✔️  Limpieza de construcción. ¿Qué es exactamente?

La ‘limpieza fin de obra’, también llamada ‘limpieza de construcción’ o ‘limpieza de obra de construcción’ es bastante diferente a un trabajo de limpieza típico debido a la naturaleza de los materiales que deben eliminarse. Esto incluye:

  • ❌ polvo de construcción,
  • ❌ manchas de cemento,
  • ❌ pegamentos,
  • ❌ desechos de construcción (trozos de ladrillos, baldosines, etc.),
  • ❌ exceso de pintura,
  • ❌ …etc. entre muchas otras cosas.

La limpieza de un sitio recién reformado o construido requiere experiencia, así como una variedad de herramientas, productos y técnicas de limpieza profesionales.

Los limpiadores y técnicas utilizadas para ello dependerán exactamente del tipo de materiales de construcción que deban eliminarse. Algunos residuos tóxicos, como el asbesto necesitarán limpiadores autorizados. Las herramientas de limpieza incluyen fregonas y cubos, aspiradores profesionales con filtros HEPA, raspadores de plástico con espátula y limpiadores Industriales.

✔️✔️  ¿Cuánto debe durar y cómo realizarla?

El proceso de limpieza dependerá del estado en que haya quedado el espacio tras la obra y la cantidad de suciedad y residuos a limpiar. En general constará de tres fases en las que, como es habitual, se irá eliminando la suciedad en un proceso que va desde lo más general a lo más concreto:

☄️ – FASE 1: LIMPIEZA EN BRUTO

La eliminación de piezas grandes es el ☝️primer y más importante paso de esta fase; elementos como escombros 🧱, basura, materiales sobrantes 🔩, excesos de pintura y cementos y otros artículos que no se pueden aspirar. ✌️ A continuación se realizará un barrido o aspirado general. En esta fase también se debe contar con la eliminación, pero no la limpieza, de aquellos elementos adheridos a puertas, ventanas y superficies tales como pegatinas o plásticos de protección.

El objetivo principal de esta fase de limpieza en bruto es eliminar cualquier sustancia potencialmente peligrosa que pueda obstaculizar el proceso de limpieza.

⚡️ – FASE 2: LIMPIEZA COMPLETA

De las tres fases de la limpieza posterior a la construcción, esta fase es considerada la que tiene más trabajo ya que es muy completa y requiere un mayor uso de equipos y herramientas de limpieza.

El objetivo es limpiar por completo todas las zonas y elementos estructurales o fijos de las estancias tales como fregaderos, inodoros, ventanas, armarios, etc., eliminando manchas y restos de elementos de obra adheridos a ellas. Contar con productos específicos de limpieza como 👉 ALDEX-80 para la limpieza de superficies de aluminio y acero inoxidable y que no corroa o dañe las superficies metálicas o 👉 DESCRUS-P limpiador desincrustante desarrollado para eliminar las manchas de cemento, restos de cal y en general suciedad de la obra es fundamental.

En esta fase también se debe tratar la limpieza de las áreas con pegatinas que se hayan eliminado en la primera fase y otros restos de pegamento en ventanas, vidrios, puertas, paredes, etc.

💥 – FASE 3: LIMPIEZA FINAL

La limpieza final o la limpieza de retoques es la última fase. Lo ideal es realizar ésta algunos días después de la segunda fase (puesto que el polvo y la suciedad aún pueden asentarse) para así eliminar mejor todo el polvo.

En ella se concentra la parte principal de la limpieza de suelos y superficies una vez que, como decimos, el polvo está asentado. Para ello será necesario utilizar por un lado limpiadores de superficies específicas como…

👉 MOLBRI, repelente de polvo para madera y acero o

👉 LIMHOGAR, para superficies esmaltadas,

y de tratamiento de suelos como…

👉 LISOL, para una primera limpieza del suelo o

👉 OCEANIC, limpiador con Bioalcohol y fragancia Marina,

antes de rematar con un abrillantador:

👉 TERRABRILL, para uso sobre mopa en suelos con brillo especialmente mármol y terrazo vitrificado o

👉 BRIMAR, cera acrílica para suelos vitrificados o pulidos que no deja huellas.

Esta fase debería llevar poco tiempo ya que, aparte del polvo asentado en ella, se realiza la limpieza de cosas habituales del día a día: manchas, huellas dactilares y otras imperfecciones de las áreas que se limpiaron en las fases anteriores.

En general la limpieza tras la finalización de una obra suele ser una tarea que lleva tiempo y dedicación. Aunque no tiene porqué ser complicada, si  no se cuenta con los productos adecuados será prácticamente imposible que todo quede en perfecto estado.  🖼 Ventanas, puertas 🚪, superficies esmaltadas 🛁, cromadas y acero inoxidable 🚿 pueden perder sus propiedades si decides tratarlas con productos inadecuados, por lo que es mejor contar siempre con ayuda de profesionales para este tipo de tareas o preguntar directamente a los fabricantes.

Desde ROGEMAR fabricamos cerca de 200 productos de limpieza e higiene diferentes y desde hace más de 45 años estamos orgullosos de ser referentes de la limpieza profesional en nuestro país.

Si tienes alguna consulta o quieres comprar o ser distribuidor de nuestros productos, no dudes en contactarnos

 CONTACTO:

📲 WhatsApp: 696 66 31 52

☎️ Teléfono: +34 962 71 21 81

📧 Email: info@rogemar.es