SISTEMAS DE LIMPIEZA CIP Y EN CIRCUITOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Cuando hablamos de limpieza en las industrias a la mayoría de personas se les viene rápidamente a la cabeza la limpieza basada en la ordenación de material y limpieza general de suelos y superficies. Sin embargo la limpieza tiene que ver con muchas otras cosas, desde el equipamiento y vestimenta de trabajo hasta la desinfección de los vehículos de transporte.
Cuando utilizamos maquinaria en los procesos de producción 🏭, mantener en el mejor estado posible dichas máquinas nos ayuda a alargar su vida útil. Limpiar restos de materiales, derrames de grasa o fluidos debe ser tarea diaria no solo por realizar un correcto mantenimiento de las máquinas, también para prevenir posibles accidentes y evitar problemas en nuestros propios productos finales.
Cuando además los procesos de producción tienen que ver con la industria alimentaria los procesos de higiene y desinfección son aún mayores y una limpieza básica rutinaria no es suficiente. Mantener atmósferas protegidas libres de microorganismos patógenos que pueden afectar al consumo humano es sumamente importante. La limpieza de la maquinaria, entonces, es imprescindible por fuera pero también por dentro, en las superficies en contacto con los alimentos. Si se trata de elementos como cintas de transporte, cuchillas u otros elementos fácilmente desmontables la limpieza interior no tiene porqué ser demasiado complicada pero, 🤔 ¿qué pasa con otros elementos como mangueras, tanques de almacenamiento, circuitos de agua u otros líquidos, y otros elementos que no se pueden desmontar tan fácilmente? Es aquí donde los procesos de limpieza ‘in situ’ se vuelven sumamente importantes.
ℹ️ Se denominan Sistemas de Limpieza CIP (del acrónimo “cleaning in place”) y hacen referencia a las formas de limpiar diferentes circuitos de las plantas de producción, haciendo circular por ellos los limpiadores adecuados para ello, de manera que poder acabar con los microorganismos sin la necesidad de desmontar las máquinas por piezas. En la Industria Alimentaria este tipo de limpieza se ha convertido en algo fundamental ya que permite un alto nivel de higiene. Su principal ventaja radica en que obtienen un alto grado de automatización, proporcionando una limpieza constante y reproducible y permitiendo una trazabilidad completa de las operaciones de limpieza.
Hasta hace relativamente la forma más comúnmente utilizada para la limpieza de circuitos y tanques era mediante su desmontaje 👩🔧. La aplicación de sistemas CIP donde una maquinaria controla el proceso de limpieza que se produce internamente en todo momento ha posibilitado a las industrias un enorme ahorro en el tiempo que necesitaban en estos procesos y, por tanto, también de costes 💲. Las industrias que dependen en gran medida de sistemas CIP son las que requieren altos niveles de higiene e incluyen: 👉 industrias lácteas (el proceso de ordeño como principal punto importante), 👉 bebidas, 👉 elaboración de cerveza, 👉 alimentos procesados, 👉 productos farmacéuticos, 👉 cosméticos, etc.
💥 El beneficio para las industrias que utilizan estos sistemas de limpieza CIP es que la limpieza es más rápida , menos laboriosa y más repetible, y presenta menos riesgo de exposición química para las personas.
Los sistemas CIP iniciales comenzaron de manera manual conectando una bomba centrífuga y un tanque con limpiador al circuito que se quería limpiar. Desde la década de 1950, los sistemas han evolucionado convirtiéndose en procesos totalmente integrados en las maquinarias de las industrias, que funcionan de manera automatizada y programable e incluyen, entre otras funciones, válvulas de limpieza por calor, sensores de detección de suciedad y controles de higiene, de manera que los procesos de limpieza se hacen por sí solos y con una eficacia mucho mayor a la manual, todo con el objetivo de mantener siempre una higiene óptima en las superficies interiores que entran en contacto con el producto para evitar la contaminación y eliminar las bacterias.
🧑🔬 Desde ROGEMAR llevamos más de 45 años desarrollando productos profesionales de limpieza y, por supuesto, entre nuestro amplio catálogo no pueden faltar los productos de limpieza para sistemas CIP, como ✔️ DESFOAM ✔️, un enérgico limpiador ácido no espumante, ideal para la limpieza y desinfección de superficies y circuitos especialmente en la industria alimentaria 🧑🍳.
O como ✔️ BASIC CLEAN ✔️, un potente detergente alcalino indicado para la limpieza de circuitos con gran poder de limpieza especialmente en la Industria Ganadera, pudiendo utilizarse en tanques, equipos de ordeño, etc. 👨🌾
Son solo dos ejemplos de los muchos limpiadores para sistemas de circuitos cerrados, depósitos de agua 💧 e incluso circuitos de refrigeración que fabricamos y que… SI AÚN NO CONOCÉIS, OS SORPRENDERÁN POR SU RENDIMIENTO Y EFECTIVIDAD!! 💥💥
Si tienes dudas o simplemente quieres conocer cómo nuestros productos pueden mejorar la limpieza y el rendimiento en tu industria, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.
0 comments
Write a comment