¿QUÉ SON LOS SISTEMAS DE DRENAJE EN LA INDUSTRIA?

Cuando nos referimos al ámbito de la ingeniería y la construcción, el sistema de drenaje es el diseño y ejecución de una serie de tuberías interconectadas entre sí que permiten el desalojo de los líquidos, ya sean pluviales (los provenientes del agua de lluvia) o residuales, entre las que estarían las aguas de lavado, las fecales, las provenientes de la condensación de equipos de refrigeración o riegos entre otros. Su finalidad principal es la de recoger de manera fácil los líquidos y trasladarlos de forma eficiente hacia las plantas depuradoras. Los desagües de cualquier edificio o las alcantarillas de las calles, por tanto, son sistemas de drenaje.

En las fábricas y almacenes encontramos muchas veces estos sistemas de drenaje repartidos a lo largo de toda la planta, desde el exterior (cerca de rampas de garajes o puertas de acceso para recoger principalmente el agua de la lluvia, por ejemplo) hasta pequeños o grandes sistemas de alcantarillado o rejillas de evacuación en el interior (encargadas de recoger aguas aguas de limpieza o derrames principalmente).

Se trata de sistemas de vital importancia en muchas industrias como la alimentaria y más concretamente las plantas donde se sacrifique o despiece animales y cuya limpieza requiere el uso de grandes cantidades de agua que de otro modo sería imposible recoger.

Es por ello fundamental proporcionar un desagüe adecuado en todas las áreas donde los pisos están expuestos a la acumulación de agua o en áreas donde las operaciones normales de limpieza descarguen residuos líquidos en el suelo.

Los sistemas de drenaje pueden ser principalmente de dos tipos:

👉 Sistema de drenaje puntual:

Los más representativos son los desagües de grifos o patios comunes y donde todo el agua es recogida desde un único punto y, por tanto, la inclinación del suelo está diseñado hacia él. Por ello suelen utilizarse en lugares donde el agua que se debe recoger suele ser pequeña.

👉 Sistema de drenaje lineal:

Esta solución se utiliza en hospitales, puntos de servicios públicos, plantas industriales y en lugares donde se requiere una gran recogida de agua desde diferentes puntos o donde no se puede realizar una pendiente del suelo hacia un único punto. Se instala entonces un sistema de recogida en línea para recoger el agua a lo largo de toda la superficie.

Sin embargo, un sistema de drenaje no será eficaz si suceden alguna de estas razones:

❌ Está mal diseñado.

Por ejemplo, poniendo en contacto aguas sucias con aguas limpias utilizadas para consumo o fabricación de alimentos o recoge las aguas en una zona pero las expulsa por la misma zona de drenaje en otra.

❌ Está mal ejecutado.

Sucede cuando el sistema no permite la perfecta recogida del agua, por ejemplo, por estar situados los sistemas de alcantarillado en zonas más altas a otras cercanas, donde se produce acumulación de aguas, haber falta de inclinación de los suelos para que el agua corra hacia un mismo lugar o los desagües no son capaces de recoger todo el agua necesaria, provocándose balsas.

❌ Está deteriorado o sucio.

Si la rejilla por donde entra el agua o las tuberías que la transportan están obstruidas el sistema de drenaje no servirá de nada.

✅ La buena noticia es que si se realiza un buen trabajo de diseño y ejecución, lo único de lo que habrá que preocuparse en el futuro es del mantenimiento. Realizar un mantenimiento periódico comprobando posibles atascos o roturas de piezas que permitan que en ellos se cuelen residuos sólidos es la mejor manera de evitar problemas en los sistemas de drenaje. Estos problemas se inicial con obstrucciones parciales o completas en las tuberías del sistema, lo que provoca posteriormente:

🤢 – Generación de olores desagradables en el ambiente interior/exterior de la planta.

🦠 – Estancamiento de agua dentro de las áreas de proceso, con la generación de algas.

💦 – Reflujo de agua de procesos a consecuencia de la falta de pendiente en tuberías o por insuficiencia en el diámetro de la tubería para el desalojo.

Pero, ¿Cómo se realiza el mantenimiento en los sistemas de drenaje?

✔️ Lo fundamental, como hemos dicho, es realizar una correcta vigilancia y mantenimiento observando, por ejemplo, que no existan roturas de la rejilla por donde puedan acceder residuos como hojas, tornillos, huesos o cualquier otro material.

Pero además te damos otros consejos:

✔️ Realiza una limpieza periódica de rejillas para evitar que se formen sedimentos en ellas que puedan dificultar la succión del agua. Utiliza un desengrasante para aquellas zonas más expuestas. La grasa es un enemigo silencioso que va acumulándose y adhiriendo suciedad en ella.

✔️ Realiza sondeos con la finalidad de evitar obstrucciones y proliferación de plagas.

✔️ Utiliza el mejor desatascador: MARNET. Se trata de un desatascador inorgánico desarrollado para proteger las tuberías, eliminando los agentes que provocan los malos olores🤢, y cuyo uso está indicado como producto de prevención y mantenimiento. MARNET forma parte de la familia ROGEMAR, dentro de nuestra gama de productos de higiene Industrial y está precisamente desarrollado para el mantenimiento de desagües y sistemas de drenaje. Un sistema de drenaje bien diseñado y con un adecuado mantenimiento minimiza el riesgo de que se produzca algún tipo de contaminación bacteriana y evita la contaminación cruzada, además de que reduce el tiempo necesario para su mantenimiento, reduce la posibilidad de accidentes a causa de resbalones por agua acumulada y facilita las labores de limpieza y secado.