¿QUÉ ES EL ESPECTRO DE ACTIVIDAD DE UN LIMPIADOR?

Seguro que habéis oído infinidad el término «espectro de actividad». Y aunque por el contexto se pueda entender más o menos sin problemas a qué se refiere este término, lo más probable es que nunca te hayan contado exactamente el por qué de este termino cuando hablamos de desinfectantes o medicamentos.

Así que hoy queremos dedicarle un rato precisamente a esto.

Lo normal, cuando hablamos de productos de limpieza, es que digamos que un producto tiene un “amplio espectro” de acción o de actividad. Eso significa, como imagináis, que se trata de un producto capaz de eliminar una gran cantidad de microorganismos y, por tanto, se supone que su acción desinfectante es mejor que las de otros productos con un espectro de acción pequeño.

Pero, ¿qué supone esto concretamente?

ℹ Se llama “espectro antibacteriano” o «antimicrobiano” a la cantidad o conjunto de microorganismos patógenos que se ven afectados por los principios activos de una sustancia destinada expresamente al control de estos propios microorganismos (destruyéndolos o inhibiendo su crecimiento). De esta manera, hablamos del principio activo de elementos como los antibióticos (principalmente en referencia a los medicamentos), antisépticos o desinfectantes.

💥 Al contrario que ocurre de manera general con los limpiadores desinfectantes para superficies, donde buscamos un producto con un espectro amplio capaz de eliminar la mayoría de microorganismos, en medicina el uso de antibióticos de espectro reducido es muy común, en función del tipo de especie patógena que se quiera combatir.

Dejando a un lado los antibióticos y antisépticos (ambos de uso en seres vivos), aquí lo que nos ocupa es el espectro de los productos desinfectantes. Para ello conviene antes recordar de nuevo la clasificación de los desinfectantes en función del tipo de microorganismos que combaten. De esta forma podemos encontrar:

  • 👉 desinfectantes virucidas (es decir, que actúan en contra de los virus),
  • 👉 desinfectantes bactericidas (en contra de las bacterias),
  • 👉 o desinfectantes fungicidas (en contra de los hongos y levaduras).

Cuando hablamos del ‘espectro de actividad’ desinfectante nos referimos al poder bactericida (principalmente) y fungicida del mismo, ya que difícilmente una sustancia es capaz de actuar frente a varios tipos de virus a la vez (es decir, el espectro virucida es mucho más estrecho que el espectro bactericida, ya que los virus son mucho más diversos que las bacterias y, por tanto, más difíciles de atacar con mezclas genéricas). Llevado de nuevo al aspecto médico es más frecuente entender que un antiviral que actúa contra un tipo de virus rara vez funciona para tratar otros virus).

En relación a esto, una de las formas en las que se clasifican las bacterias tiene que ver con las características de la pared celular que las recubre y que las defiende frente a un tipo u otro de sustancias desinfectantes. Para esta clasificación se utiliza una técnica denominada “tinción de Gram”, que consiste en aplicar un teñido especial sobre las bacterias de manera que puedan ser observadas mejor bajo el microscopio. En función del tipo de pared celular que tengan cada tipo de bacterias se producirá un tipo de teñido u otro produciéndose de esta manera una clara distinción entre ellas.

✅ Las bacterias con una pared celular gruesa se tiñen de colores violetas, clasificándose en tipos de bacterias Gram positivas (Gram+), mientras que ✅ las bacterias con pared celular estrecha se tiñen de colores rosa-rojizos y se denominan Gram negativas (Gram-). Esta forma de clasificación bacteriana para analizar las características de la pared celular de cada bacteria permite determinar el tipo de desinfectante adecuado en función de las bacterias a combatir. Así pues, las sustancias desinfectantes de amplio espectro pueden eliminar o inhibir una amplia gama de bacterias, tanto Gram+ como Gram-; las de espectro extendido acabar con las bacterias Gram positivas y algunas bacterias Gram negativas y las sustancias de espectro reducido solo pueden matar o inhibir especies limitadas de bacterias.

En la práctica, así como en la industria farmacéutica sí se desarrollan antisépticos y medicamentos de espectro reducido (concebidos para eliminar o inhibir especies limitadas de bacterias ), en la industria química de los productos de limpieza lo común es desarrollar limpiadores de amplio espectro, capaces de eliminar la mayor cantidad de bacterias posibles, buscando además la ventaja de ser capaces de acabar también con determinados virus.

🏅 Encontrar el limpiador adecuado para una tipología de virus u otro es muchas veces la gran diferencia cuando hablamos de productos desinfectantes. Existe una creencia errónea que muchas personas tienen (y que muchas marcas de productos limpiadores intentan hacer creer) sobre el hecho de que cualquier producto desinfectante sea válido para acabar con todos los tipos de microorganismos que existen. Por eso, si lo que queréis es seguridad para limpiezas difíciles o específicas, así como para combatir la presencia de patógenos concretos os recomendamos contactar directamente con los profesionales. Desde Rogemar estamos siempre disponibles para atender cualquier consulta. Escribirnos! 😃