PROTOCOLOS DE LIMPIEZA EN UNA CLÍNICA VETERINARIA

Con la cantidad de personas y animales que pasan por las clínicas veterinarias a diario es muy fácil que los gérmenes y las infecciones se propaguen. Es importante saber qué productos de limpieza veterinaria se deben usar y cómo desinfectar y limpiar adecuadamente una práctica veterinaria.

Esto incluye desinfectar:

  • ✔️ – Áreas de personal
  • ✔️ – Salas de espera
  • ✔️ – Salas de tratamiento
  • ✔️ – Espacios quirúrgicos

Una de las mejores formas de detener la propagación de gérmenes e infecciones es implementar un protocolo de limpieza en su Clínica veterinaria. En este post, te daremos algunas pautas para mantener su cirugía veterinaria segura e higiénica, así como algunas cosas clave a considerar al crear un protocolo de limpieza para hospitales veterinarios.

¿Qué es un protocolo de limpieza?

Cada clínica veterinaria debe crear un protocolo de limpieza o, si ya existe, debe publicarse donde todo el personal pueda verlo fácilmente. Se debe informar al personal sobre las tareas de limpieza que deben realizar y las medidas de control de infecciones que deben implementar. Un ejemplo de protocolo de limpieza es un documento que enumera las tareas que deben completarse, así como su temporalidad, y que se deben marcarse cuando se completan.

¿Qué considerar al crear un protocolo de limpieza de una clínica veterinaria?

Al crear un protocolo de limpieza se debe tener en cuenta que ciertas áreas necesitarán una desinfección más rigurosa que otras.

Por ejemplo, las áreas exclusivas de personal donde el público y los animales no acceden, no necesitarán desinfectar todas las superficies a diario. Sin embargo, los quirófanos deben desinfectarse tras cada operación.

Las medidas de control de infecciones también deben implementarse a lo largo del día. Hay elementos que deben colocarse convenientemente alrededor de la clínica, tales como:

  • ✅ Papeleras
  • ✅ Guantes
  • ✅ Papel secante
  • ✅ Desinfectante de manos

Esto facilita que el personal y los clientes limpien inmediatamente cualquier elemento que entre en contacto con animales (así como posibles secreciones de éstos).

PROTOCOLOS DE LIMPIEZA EN UNA CLÍNICA VETERINARIA

📢📢 Hay cosas fundamentales que se deben considerar al crear un protocolo de limpieza, incluidas las medidas de control de infecciones, qué productos usar y cómo usarlos:

🟢🟢 Higiene de manos

El personal veterinario debe lavarse las manos antes y después de una cita para evitar cualquier transmisión entre pacientes, ya sea con agua y jabón o con desinfectante de manos.

La higiene de manos reducirá la cantidad de microorganismos adquiridos de un animal, otra persona o equipo contaminado. También ayuda a evitar que se propaguen a cualquier otra cosa: personas o animales.

ℹ️ ¿𝘘𝘶𝘦́ 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦𝘴 𝘶𝘴𝘢𝘳?

Con la proliferación de geles hidroalcohólicos tras la incidencia del Coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Como BIOMAR, un Desinfectante hidro alcohólico bactericida y virucida de contacto, autorizado para uso profesional tanto para limpieza de superficies como de manos, con un 70% de alcohol y que puedes encontrar en formatos con dosificador o garrafa de 5L.

🟢🟢 Limpieza de superficies duras

🐾Al limpiar una clínica veterinaria todas las habitaciones deben desinfectarse regularmente. La desinfección regular reducirá la propagación de patógenos, lo que reducirá así la posibilidad de que cualquier animal o persona contraiga o propague gérmenes y bacterias.

👉 Los cuartos con poco contacto con el paciente (como almacén, despachos de trabajo, recepción, etc.) deben desinfectarse al menos una vez por semana.

👉 Los cuartos con alto contacto con los pacientes, como los quirófanos, deben limpiarse y desinfectarse entre cada pacientes. Se deben eliminar los residuos visibles y luego se debe aplicar el desinfectante, asegurando el tiempo de contacto según las instrucciones de la etiqueta.

👉 Las superficies verticales como paredes, puertas y ventanas deben desinfectarse al menos mensualmente, salvo las superficies de contacto, tales como los pomos, interruptores, etc.

👉 Los suelos duros, como baldosas o cemento, deben limpiarse y desinfectarse a diario y después de que hayan existido pacientes potencialmente infecciosos. Deben limpiarse inmediatamente si están visiblemente sucios con fluidos corporales.

Para desinfectar adecuadamente una superficie en una práctica veterinaria, debe seguir este sencillo proceso de tres pasos:

1️⃣ – Elimina los materiales orgánicos, tales como heces, orina, sangre y suciedad con toallitas o un kit de riesgo biológico.

2️⃣ – Limpia a fondo la superficie con jabón, enjuagar y luego secar

3️⃣ – Aplica desinfectante y déjalo reposar durante el tiempo de contacto requerido. Enjuaga con un paño húmedo y seca.

ℹ️ ¿𝘘𝘶𝘦́ 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦𝘴 𝘶𝘴𝘢𝘳?

👉 𝘛𝘰𝘢𝘭𝘭𝘪𝘵𝘢𝘴 𝘶𝘯𝘪𝘷𝘦𝘳𝘴𝘢𝘭𝘦𝘴: desechables sin alcohol.

👉 𝐷𝑒𝑠𝑖𝑛𝑓𝑒𝑐𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑠𝑢𝑝𝑒𝑟𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒𝑠: Asegurarse una completa desinfección es fundamental, a la vez que no exponerse a riesgos de intoxicación por contacto. DETERLEJÍA es un desinfectante a base de lejía con detergente, perfumado y apto para uso profesional para superficies en contacto con alimentos y piensos.

🟢🟢 Limpieza de jaulas y transportines

La limpieza y desinfección de jaulas, transportines u otras estancias de animales deberá hacerse diariamente. Si bien no es muy común que los animales pasen mucho tiempo mordiendo o chupando las superficies donde son examinados, sí lo es que lo hagan mientras están en jaulas, principalmente sin la atención tan personalizada de una consulta. Por ello, la desinfección de este tipo de habitáculos es tan importante como su correcto aclarado o el hecho de que no provoquen daños en los animales si este aclarado no se realiza correctamente.

ℹ️ ¿𝘘𝘶𝘦́ 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦𝘴 𝘶𝘴𝘢𝘳?

Un limpiador con alto poder bactericida y virucida, de aplicación directa o diluida en agua y de rápida actuación, como SANIMAR.

O un desinfectante higienizante ideal para superficies en contacto con alimentos y que no necesite aclarado, como 𝘿’𝘾𝙇𝙊𝙈𝙀𝘽𝙀𝙉-𝙓 (pregúntanos sobre él).

🟢🟢 Limpieza de material y útiles de quirófano

🩺 La correcta desinfección del material de consulta y, sobretodo, el instrumental quirúrgico es clave para evitar cualquier infección entre animales. Para su correcta desinfección éstos deben ser sumergidos en una solución bactericida tras cada uso durante un tiempo de 15 minutos. Después de esto procederemos a su esterilización para dejarlos preparados para el siguiente uso.

ℹ️ ¿𝘘𝘶𝘦́ 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦𝘴 𝘶𝘴𝘢𝘳?

D’Clomeben HN es un limpiador desengrasante-desinfectante concentrado de amplio espectro. Gracias a su poder biocida frente a bacterias, virus, hongos y levaduras, es muy efectivo en la limpieza, desinfección y desodorización en una sola operación de instalaciones y utensilios en la Industria Alimentaria, colegios, clínicas veterinarias, residencias de mayores, gimnasios, vestuarios, elementos de transporte y otros ámbitos de la salud.

Crear un protocolo de limpieza puede ser difícil, pero usar los métodos y el equipo adecuados puede hacerlo mucho más fácil y puede mantener seguros al público y al personal. Para obtener más información sobre nuestra gama de productos de higiene y desinfección ponte en contacto con nosotros.