LIMPIEZA DE RESINAS EN PABELLONES DEPORTIVOS DE BALONMANO CON PONIOL
Aprovechando el magnífico campeonato de Europa que está haciendo nuestra selección de balonmano que se juega el título este domingo ante Suecia en Budapest, hoy os queremos hablar sobre una curiosidad que pocos saben sobre este deporte y que trae de cabeza a más de un@…
🤔 ¿De qué está hecha la resina que utilizan los jugadores y jugadoras de balonmano para agarrar bien el balón y cómo limpiarla perfectamente?
Quizá incluso acabes de enterarte pero si practicas este deporte 🤾♀️ (o incluso si practicas otro deporte que se juegue en la misma cancha donde también se practica balonmano ⛹️) lo conocerás seguro. Y no es que un jugador de fútbol sala (por ejemplo) lo utilice para nada, sino que seguro que lo conoce por el residuo que deja en la pista… (si no, que se lo pregunten a quienes tienen la ardua tarea después de tener que limpiar el pabellón🧹🧴, verdad?)
✅ Prácticamente todo el mundo que ha visto alguna jornada de atletismo, ya sea en directo o a través de televisión, está más que acostumbrado a ver a gimnastas y lanzadores de disciplinas como peso, jabalina o disco utilizar un polvo blanco en sus manos, ¿a que sí? Se trata normalmente de Carbonato de Magnesio y su función es, básicamente, la de favorecer el agarre y evitar la sudoración de las manos, algo que permita al deportista el mejor desempeño de su ejercicio. Pero no solo ellos utilizan estos polvos. También se utiliza en la práctica de otros deportes como escalada 🧗♂️, halterofilia 🏋️♂️, calistenia o pole dance con las mismas funciones. Su uso cada vez es más extendido siendo bastante normal en los últimos años verlo también en gimnasios, utilizado por algunos de sus usuarios.
Pero lo que no todo el mundo sabe, incluso habiendo visto un partido entero, es que en el balonmano se utiliza también una sustancia que tiene la misma función que los polvos de Carbonato de Magnesio aunque con un aspecto, textura y propiedades muy diferentes‼️. Se trata de lo que coloquialmente se conoce como “pega”, un producto en forma de resina que permite a los jugadores tener una mayor adherencia con el balón y que supone una ventaja enorme a la hora de practicar este deporte con precisión 🎯. Sin embargo, supone también un ⚠️ hándicap importante ⚠️ que ya no solo sufren los jugadores sino, fundamentalmente, el propio pabellón deportivo donde se practica y, por ende, los propietarios, gestores y en último lugar (aunque sin duda el más afectado) los responsables de su mantenimiento y limpieza: 👉 esta resina deja enormes residuos en toda la superficie y cuando se seca es muy difícil de quitar 🆘😫.
Para entenderlo mejor, empecemos por conocer de qué está hecho este “pega”:
ℹ️ Se trata de un producto de origen vegetal casi al 100%, proveniente directamente de la resina de los árboles y que, por tanto, mantiene prácticamente íntegras sus propiedades, entre ellas 👍 su textura pegajosa y ✌️ su cualidad de ser soluble en varios líquidos orgánicos, pero no en agua.
Esta cualidad es determinante para entender por qué los pabellones de balonmano son tan complicados de limpiar debido al fuerte agarre de esta resina en la pista. Y es que no cualquier limpiador es útil para ello y muy pocos lo son de una manera rápida y efectiva.
Si nos conocéis de hace tiempo sabréis ya que desde ROGEMAR nuestro departamento de I+D+I está en constante búsqueda y mejora de fórmulas que puedan combatir más tipo de suciedades sin perder la calidad del producto para lo que se ha desarrollado. Algo, que:
- ✔️ ayude a nuestros clientes a sacar el máximo rendimiento a un solo producto gracias a su aplicación en múltiples superficies,
- ✔️ facilitando los procesos de compra
- ✔️ y favoreciendo el ahorro al no tener que contar con diferentes productos y proveedores.
Es el caso, por ejemplo, de uno de nuestros productos más versátiles dentro de la gama de desengrasantes y del que te hablamos hace solo unos días como perfecto limpiador de chimeneas 🔥 y que es ahora mismo uno de los productos más utilizados en la limpieza de pistas de balonmano para eliminar esta resina. Nos referimos a PONIOL.
👉👉👉 PONIOL es un poderoso quitamanchas desengrasante para aplicación en frío, no espumante y con un sinfín de usos para la limpieza y desengrase de cocinas (es apto para su uso en la Industria Alimentaria), superficies de metal (ideal para la aplicación en máquinas que requieran una profunda limpieza y desengrase), hormigón, plásticos e incluso tejidos para eliminar manchas de tinta y para la limpieza de tapicerías en automóviles. Ya te hemos mostrado en otras ocasiones algunas aplicaciones de PONIOL, como en la limpieza de chimeneas o el desengrase de tubos de extracción.
Entre sus múltiples aplicaciones para la limpieza de suelos, PONIOL es ideal para eliminar grasas y ceras en suelos de terrazo y en todo tipo de pavimentos deportivos (resina epoxi, madera y parquet tratadas con barniz o coberturas de caucho, pintura, cemento, etc.) ya sea con el uso de maquinaria de limpieza o manual.
Su uso es muy sencillo, ya que…
1️⃣ puede aplicarse PONIOL directamente sobre las manchas de resina más difíciles e incrustadas mediante un pulverizador.
2️⃣ Aconsejamos dejar actuar unos 5 minutos, o lo que se tarda en ir aplicando el producto por las demás zonas de la cancha.
3️⃣ A continuación, y con un cepillo ir retirando la cera. Si el pavimento lo permite también se puede utilizar una hidrolimpiadora o agua a presión.
4️⃣ Finalmente, para las demás zonas del suelo que no estén tan sucias, basta con diluir PONIOL al 30%-50% en agua dependiendo de la suciedad t fregar con normalidad.
5️⃣ Aclarar bien con agua pasados unos minutos. Este último paso es fundamental para no dejar restos que puedan hacer resbalar después a los jugadores.
Sencillo, ¿verdad? ¡Pues tenéis que ver los resultados 😍! 💥💥
La limpieza de pistas de balonmano puede resultar complicada tras un partido, pero más aún si pasadas unas horas la resina se ha secado sobre el suelo, pudiendo llegar a ser imposible su limpieza con la mayoría de limpiadores del mercado. Con PONIOL, polideportivos, gimnasios, colegios y, en definitiva, cualquier instalación deportiva tiene siempre un aliado en el cuidado de sus instalaciones.
0 comments
Write a comment