CUÁNDO Y CÓMO REALIZAR LA LIMPIEZA EN UNA COCINA INDUSTRIAL 🏭
La limpieza es una parte vital de la industria hostelera. Solo siguiendo los procedimientos de limpieza adecuados se puede mantener el más alto nivel de higiene.
En cualquier cocina comercial, comedor o ambiente de restauración, la grasa y la suciedad se acumulan naturalmente con el tiempo y cubren las superficies y los equipos de cocina. Esto no solo presenta riesgos para la salud, sino que también puede ser un peligro de incendio .
Por ello, la planificación detallada de los procesos de limpieza y desinfección es totalmente necesaria. Cuanto más organizadas estén estas tareas en el proceso de trabajo diario, menores riesgos habrá.
A la hora de realizar esta limpieza se debe tener en cuenta tanto las instalaciones fijas (suelos, paredes, mesas, campañas extractoras,…) como los elementos y utensilios de trabajo y cocinado (tablas de cortar, menaje, freidoras, batidoras,…) y, por supuesto, los electrodomésticos y áreas de almacenaje de los alimentos (hornos, frigoríficos, planchas,…). Lo mejor será dividir la limpieza en tareas más pequeñas y calendarizarlas para tener siempre claro qué días se debe realizar cada una de ellas.
Así, la FRECUENCIA DE LIMPIEZA de todas las superficies que entran en contacto con los alimentos en el proceso de cocinado deberá ser después de cada uso.
Lo mismo, con algunos electrodomésticos como batidoras y licuadoras.
Sin embargo, hay otros elementos que podrán limpiarse con una periodicidad más alta y, aunque dependerá del negocio y sus características, es posible que la frecuencia de limpiado sea parecida a esta:
Los fuegos, planchas de cocinado, freidoras y, por supuesto, las encimeras, paredes y suelo, al menos una vez al día;
Los hornos, campanas extractoras y lavaplatos, de manera semanal;
Frigoríficos y congeladores, de manera mensual;
Sistemas de ventilación: cada 3 meses a 1 año
(según el uso)
Sin duda, en una cocina industrial el gran aliado en la limpieza es el acero inoxidable. Este material es la única superficie realmente inerte adecuada para cocinas comerciales, especialmente en el área de preparación de alimentos . Y es que, el material utilizado en la preparación de alimentos es unos de los principales problemas de seguridad para la salud. Debido a las leyes de higiene establecidas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, las superficies utilizadas deben ser NO-porosas, lo que significa que éstas no absorberán agua u otros fluidos, grasas o partículas de alimentos.
No se aconsejan, por tanto, los materiales como la madera o la piedra natural, pues son muy porosos y propensos a albergar bacterias.
Además, para fines de desinfección, las superficies deben poder resistir los efectos a largo plazo de la abrasión, el agua caliente y los productos químicos utilizados en la limpieza. Y el acero inoxidable cumple sobradamente estas características, además de ser un material con alto grado de durabilidad.
En general, sea cual sea la superficie, para una correcta limpieza, el PROCESO A SEGUIR debe constar de 6 pasos:
. Limpieza previa: en la que se debe retirar los restos de comida de las superficies y enjuagar con agua.
. Lavar: es decir, eliminar grasa y restos de comida con agua caliente y detergente.
. Enjuagar: con agua para eliminar el detergente u otros residuos.
. Desinfectar: con un producto adecuado para destruir cualquier microorganismo restante.
. Enjuagar de nuevo: con agua, para retirar el desinfectante, si es necesario, según el producto utilizado.
. Secar: Ya sea dejándolo ventilar o utilizando paños secos.
Los desinfectantes varían significativamente en su uso y nivel de toxicidad, así que recomendamos leer las instrucciones del fabricante antes de usarlos. Por regla general te comentamos que la mayoría de los desinfectantes requieren enjuague de después de su aplicación.
Por ejemplo, algunos desinfectantes que requieren enjuague son los que se fabrican:
A base de cloro,
A base de yodo,
Compuestos de amonio cuaternario, que es un derivado del amoniaco.
Ya para acabar, te comentamos… Algunos CONSEJOS IMPORTANTES PARA RECORDAR :
Asegúrate de que todas las superficies estén previamente limpiadas para eliminar la grasa, los residuos de alimentos y el polvo antes de usar un desinfectante.
Deja los desinfectantes durante el tiempo suficiente para que sean efectivos, y sigue las recomendaciones del fabricante.
Utiliza la disolución correcta para el uso previsto, etiqueta y guarda claramente los frascos. El almacenamiento incorrecto de los productos de limpieza puede provocar contaminación, por lo que puede ser buena idea tener contenedores designados para colocar bayetas, estropajos y cepillos dependiendo de su uso para evitar la contaminación cruzada.
Evita sustos. Rodéate de profesionales y productos homologados y de calidad que son siempre garantía de salud. En ROGEMAR lo tenemos muy claro y por ello fabricamos y comercializamos productos limpiadores y desinfectantes específicos para la aplicación en alimentos , superficiles y menaje , así como para su uso en electrodomésticos y desengrasantes para hornos, planchas, freidoras, etc.
Pregúntanos, te aconsejaremos y te pondremos en contacto con un distribuidor en tu zona.
0 comments
Write a comment