CÓMO DESINFECTAR EL MATERIAL DE PELUQUERÍA

Nos levantábamos el martes con una noticia que podría parecer curiosa en el momento actual, con una pandemia aún presente (que nos ha cambiado los esquemas a toda la población mundial al mismo tiempo) o los hospitales colapsados por brotes de gripe. Y es que, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) lanzaba un comunicado advirtiendo sobre la proliferación de brotes de tiña en el cuero cabelludo detectados en peluquerías de todo el país desde 2021.

Y aunque la tiña no mate, padecer una infección provocada por el hongo ‘Trychophyton tonsurans’ (causante de la mayor parte de las infecciones de tiña en la cabeza) no deja de ser bastante molesto y, a su vez, algo que requiere un tratamiento que puede llegar a ser largo.

¿Qué es la tiña?

La tiña es una erupción cutánea causada por una infección micótica contagiosa por parásitos que viven en las células de la capa externa de la piel. La tiña de la cabeza (llamada también ‘tinea capitis’) es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a niños pequeños (de 6 meses a 12 años), predominio en varones y que se con picores y descamación de la zona afectada, inflamación y pérdidas de pelo, supuración, dolor o fiebre.

ℹ️ Desde hace un par de años un grupo de dermatólogos han venido realizando un estudio de la proliferación de esta enfermedad en pacientes con un perfil similar: principalmente varones en edad adolescente. En un estudio que lleva por título “Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos” han recogido los hallazgos clínicos y epidemiológicos de 107 pacientes que han contraído la enfermedad en centros de peluquería, asociado a la moda de los cortes de pelo con degradados, principalmente entre jóvenes.

➡️ Los dermatólogos alertan de que estos brotes de tiña se deben en muchos casos a la falta de desinfección de los utensilios de corte utilizados en algunas peluquerías. Y aunque sabemos que esta falta de desinfección, ni mucho menos es algo extendido en nuestro país, nunca viene mal recordar algunas de las prácticas más recomendadas en la desinfección de este tipo de utensilios.

💬 Pero empecemos por en principio. Y es que es importante tener claro el por qué es necesario realizar una limpieza y desinfección cuidada del material de peluquería:

  1. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la higiene del equipo es independiente de la higiene personal del profesional. De nada sirve mantener una buena higiene corporal en el trato con el cliente si el material no está igualmente cuidado.
  2. Como en cualquier negocio, se desconoce el estado de salud del cliente. Muchas veces incluso el propio cliente no se sabe que es portador de una enfermedad o patógenos transmisibles, por lo que los profesionales de peluquería deben poner todos los medios a su alcance para evitar le posibilidad de transmisión entre clientes.
  3. Las propiedades abrasivas, cortantes y afiladas del material pueden dañar cualquier parte del cuero cabelludo (lunar, espinilla, cicatriz, etc.) oculta en el cabello. Incluso en ausencia de sangre, el equipo de peluquería puede transportar agentes biológicos.

¿Cómo garantizar entonces la higiene de los equipos de peluquería?

☑️ Una máxima de la higiene es que solo se desinfecta convenientemente lo que está previamente limpio. Por tanto, antes de cualquier desinfección por frotamiento, pulverización o inmersión es importante asegurarse de que el equipo esté limpio, eliminando la suciedad, grasa y el pelo.

☑️ La limpieza del propio equipo debe ser rápida y respetar el tiempo contacto indicado en el envase del desinfectante.

☑️ Podemos optar, en función del grado de suciedad, por utilizar un jabón neutro o un desengrasante más potente, habiendo quitado previamente los pelos del cliente anterior. Es decir, se hace completamente necesaria la limpieza del material al finalizar un servicio y antes de comenzar con el siguiente. Si no es posible realizarlo en ese momento se deberá guardar y utilizar un equipo desinfectado con cada nuevo cliente.

☑️ Una vez eliminados los restos orgánicos empezaría propiamente las labores de desinfección con un desinfectante adecuado para su uso en material sanitario y en contacto directo con clientes.

D’Clomeben HN es un limpiador desinfectante, concentrado y de amplio espectro formulado con sales de amonio cuaternario y agentes tensioactivos. Gracias a su poder biocida frente a bacterias, virus, hongos y levaduras es muy efectivo en la limpieza, desinfección y desodorización en una sola operación de utensilios e instalaciones en ámbitos de especial cuidado como el sanitario, el veterinario, residencias de mayores o la industria Alimentaria y, en general, cualquier ámbito de la salud pública y la vida privada (obradores, utensilios, bandejas y elementos de transporte de alimentos, superficies en estancias, cocina, comedores, aseos y baños, y todo tipo de superficies en lugares de pública concurrencia, incluido mobiliario). Y con solo unos pocos minutos de contacto con la superficie a desinfectar.

En el ámbito de las peluquerías D’Clomeben HN se utiliza mediante pulverización o lavado con paño de los utensilios, aunque también es frecuente utilizarlo mediante inmersión de los objetos como cepillos y peines en producto diluido en agua.

💥 A continuación os damos algunos consejos de limpieza de los utensilios de uso más habitual en las peluquerías:

🟢 Cómo limpiar las tijeras:

  1. Eliminar la suciedad y restos orgánicos con un cepillo y un paño húmedo.
  2. Aplicar, por pulverización D’Clomeben HN y frotar ligeramente sobre las cuchillas.
  3. Dejar actuar durante cinco minutos. Después, cuando esté casi seco, coger una bayeta limpia o toalla de papel y limpiar las cuchillas para eliminar la humedad restante.
  4. Para mejorar el rendimiento de las tijeras es conveniente aplicar un poco de aceite a la hoja si la vais a guardar durante mucho tiempo.

🟢 Cómo limpiar peines y cepillos:

Si son de materiales plásticos estos utensilios pueden sumergirse en desinfectante. Sin embargo, no conviene dejarlos durante toda una noche ya que se pueden dañar los materiales o gomas con los que se fabrican algunos cepillos.

  1. Eliminar la suciedad y restos orgánicos con un cepillo y un paño húmedo.
  2. Pulveriza o sumerge en una solución acuosa de D’ Clomeben HN, dejando actuar unos 10 minutos.
  3. Pasado este tiempo, aclara con un paño húmedo o directamente bajo el grifo y seca bien.

🟢 Cómo limpiar la maquinilla cortapelos:

Podemos distinguir tres partes en la maquinilla cortapelos: el cabezal de corte, el cepillo y la propia maquinilla eléctrica. Para limpiar esta última (con cuidado ya que es un elemento eléctrico) lo haremos con una bayeta húmeda, primero con jabón y después aplicando desinfectante y secando bien.

Comprobar el estado de los dientes del peine periódicamente es necesario, ya que un cabezal defectuoso con «dientes» rotos o desalineados puede ser la causa de microcortes en el cuero cabelludo.

  • Limpiar el cabezal de corte con un cepillo, eliminando la suciedad y restos orgánicos.
  • Con una bayeta con jabón, limpia con cuidado las cuchillas y aclara después, para así eliminar la grasa del pelo adherida al cabezal.
  • Rocía con spray D’Clomeben HN, dejando actuar 5 minutos. Pasado el tiempo conviene pasar una toalla de papel para secar posibles restos.
  • A los peines del cortador, ya que están fabricados con plásticos, se les puede aplicar también sobre ellos el desinfectante mediante pulverización, aunque es más cómodo realizar la desinfección inmersión, ya que el producto llegará a todos los rincones fácilmente.

🟢 Cómo limpiar las navajas de afeitar y cuchillas:

Las cuchillas siempre deben ser de un solo uso, por lo que, tras su utilización con un cliente deben ser desechadas en contenedores provistos para tal fin, cumpliendo con todas las medidas de higiene (nunca en la basura).

Las maquinillas y navajas de afeitar con cuchillas intercambiables pueden ser higienizadas de la misma manera que las tijeras o los peines, en función del material con el que estén fabricadas. Generalmente de acero, la recomendación es limpiarlas y desinfectarlas frotando sobre ellas un trapo o bayeta con el limpiador.

🟠 Otros elementos a tener en cuenta:

👉 Aunque no tengan un contacto directo con el cliente en las peluquerías existen muchos más utensilios de los que no debemos olvidar su limpieza frecuente, tales como espráis y pulverizadores de agua, aerosoles (lacas, espumas), secadores.

👉 Del mismo modo, no debemos olvidar la limpieza diaria del suelo y superficies como sillas, encimeras, carritos y -por supuesto- lavabos de cabello. Tras eliminar todos los pelos es necesario proceder a su desinfección para eliminar cualquier resto orgánico y si además el limpiador tiene agentes desengrasantes, mejor aún. Es la ventaja de SANIMAR, un limpiador de superficies con poder bactericida, fungicida, levuricida y virucida, de aplicación directa o diluida y concebido para limpiezas de lugares concurridos y donde se requiere una máxima calidad higiénica.

👉 Es importante también la limpieza de batas entre clientes o el uso de batas desechables (menos recomendadas). Un buen detergente textil como nuestra gama INSEGEN o DETERLAV no solo proporcionará la limpieza necesaria en batas con tintes sino que también podrán dar un acabado perfumado con olores a, por ejemplo, Jabón de Marsella o Aloe Vera.

👉 La limpieza, además, se nota en el ambiente. En espacios donde se utilizan tintes, lacas y perfumes en muchas ocasiones se produce una mezcla de olores bastante desagradable. Contar con un desodorante / ambientador aéreo puede marcar una gran diferencia y aumentar el tiempo de permanencia de los clientes. Con más de 12 tipos de olores, la gama de ambientadores ALBILR es, sin duda, el mejor aliado.

👉 Como hemos dicho antes, la higiene corporal del profesional que atiende la peluquería también es importante. Con sus manos puede ayudar a transmitir determinados patógenos de un cliente a otro, por lo que la higiene de manos con agua y jabón es siempre necesario. Aun así -y como no siempre es posible esta forma de lavarse las manos- es altamente recomendable disponer cerca de un gel hidroalcohólico de calidad (al menos un 70% de alcohol), secado rápido y no pringoso. características que cumple BIOMAR MANOS.

En definitiva: mantener el espacio y los útiles de trabajos limpios y desinfectados en la peluquería es necesario para garantizar la seguridad de los servicios. Esta operación dura en torno a 5 -10 minutos incluido el tiempo de aplicación del desinfectante, por lo que no hay excusas para no llevarla a cabo. Además, informar a los clientes sobre las medidas de higiene adoptadas para su seguridad fortalece la relación de confianza. Y ya se sabe, un cliente satisfecho, siempre vuelve.