CÓMO ABORDAR LA DESINFECCIÓN DEL VIRUS DE LA PESTE PORCINA AFRICANA
En los últimos meses es posible que hayáis oído hablar de la entrada en nuestro país de una enfermedad que afecta a cerdos y jabalíes de manera grave, resultando mortal para ellos en una amplia mayoría y que, como avisan desde la EFSA (European Food Safety Authority), tiene graves consecuencias socioeconómicas. Se trata de la Peste Porcina Africana, una enfermedad que, aunque con nombre similar y teniendo su origen ambas en un virus (aunque diferente), no es una variante de la Peste Porcina Clásica (erradicada en los años 80 tras más de 30 años). En ambos casos, la enfermedad solo afecta a estos mamíferos y el Ser Humano no se contagia ni por contacto ni por consumo de carne contaminada, aunque ⚠️ SÍ puede ser agente propagador de la enfermedad entre ellos y que se puede dar entre animales de esta familia vivos o muertos, domésticos o silvestres.
La cuestión que nos trae hoy a hablar de ello, además de ser un problema de actualidad para la Industria Alimentaria y Ganadera es que a ello nos enfrentamos desde múltiples sectores, como el de la desinfección de espacios para evitar su propagación vía contaminación cruzada, en transportes ganaderos, ropas de trabajadores, maquinaria, etc.
🚨 Y ES IMPORTANTE QUE TENGAMOS EN CUENTA UNA COSA 🚨 :
▶️ Aunque en el día a día podemos utilizar agentes desinfectantes de amplio espectro en nuestras instalaciones para mantener unas óptimas calidades de limpieza y desinfección, cuando nos enfrentamos a virus concretos debemos contar con productos específicos que hayan sido probados con eficacia frente a ellos, contando con el asesoramiento de los fabricantes para cada caso.
Siguiendo el caso que nos ocupa sobre los virus de la Peste Porcina Clásica y Africana:
👉 Pese a tener un nombre tan parecido, como comentamos, son enfermedades producidas por virus diferentes y, como tales, resistentes a diferentes tipos de procesos de desinfección y condiciones de limpieza.
💥 La PESTE PORCINA AFRICANA (PPA) es una enfermedad altamente contagiosa que está causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus, existiendo cepas que pueden provocar cuadros agudos o hiper agudos con tasas de letalidad que rondan el 100%. Es, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el patógeno más importante que afecta a la población porcina doméstica en la actualidad.
💥Por su parte, la PESTE PORCINA CLÁSICA (PPC), aunque también es muy contagiosa entre la familia de los ‘Suidae‘ (en la que se incluyen los cerdos domésticos, los jabalíes y sus parientes más cercanos), presenta tasas de mortalidad algo menores e incluye cepas de menor virulencia que causan infecciones crónicas o leves, con importantes pérdidas de neonatos y alteraciones de la fertilidad entre estos mamíferos. Está causada por un virus de la familia Flaviviridae, género Pestivirus, y se caracteriza por originar lesiones hemorrágicas. En España la PPC fue una enfermedad endémica desde el año 1952 hasta su erradicación en 1986, y aunque con posterioridad se han producido dos brotes con carácter epizoótico (uno en 1997-1998 y otro en 2001-2002), ambos fueron solventados con éxito.
ℹ️ Según los propios datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada uno de estos tipos de virus tienen estas características que, como propietarios de granjas, mataderos y toda aquella actividad desarrollada con estos animales debierais tener en cuenta a la hora de elegir un desinfectante adecuado:
✔ RESISTENCIA A LA ACCIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DEL VIRUS DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA (VPPC):
👉 Temperatura: Parcialmente resistente a un calor moderado (se inactiva a 56ºC durante 60 minutos)
👉 PH: Inactivado a Ph 11,0
👉 Productos químicos: Sensible al éter, cloroformo, beta-propiolactona 0,4%.
👉 Desinfectantes: Inactivado por cresol, hidróxido de sodio (2%), formalina (1%), carbonato de sodio (4% anhídrido ó 10% cristalino, con 0,1% detergente), detergentes iónicos y no iónicos, yodóforos fuertes (1%) en ácido fosfórico.
👉 Supervivencia: Sobrevive bien en condiciones frías y puede sobrevivir un tiempo determinado a algunos procesamientos de la carne, si bien en los productos curados como jamones, lomos y paletillas serranas e ibéricas, el virus se inactiva durante el tiempo de curación comercial de cada producto, oscilando entre los 250 días para el jamón ibérico a los 140 y 126 para el jamón serrano y el lomo ibérico respectivamente.
✔ RESISTENCIA A LA ACCIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DEL VIRUS DE LA PESTE PORCINA AFRICANA (VPPA):
👉 Temperatura: Muy resistente a las bajas temperaturas. Inactivado por calor a 56°C/70 min; 60°C/20 min
👉 PH: Inactivado a pH 11,5 en un medio libre de suero. El suero aumenta la resistencia del virus, por ej. a pH 13,4 – la resistencia dura hasta 21 horas sin suero, y 7 días con suero.
👉 Productos químicos: Sensible al éter y al cloroformo.
👉 Desinfectantes: Inactivado por 8/1.000 hidróxido de sodio (30 min), hipocloritos – 2,3% cloro (30 min), 3/1.000 formalina (30 min), 3% ortofenilfenol (30 min) y compuestos de yodo.
👉 Supervivencia: El VPPA es muy estable en las excreciones de cerdos infectados, en tejidos, sangre y heces, así como en las carnes frescas de cerdo y algunos de los productos derivados de carne de cerdo. No obstante, se inactiva tras su procesamiento en productos curados como el jamón serrano, jamón ibérico, paletilla ibérica y lomo ibérico.
🗣 Como veis, la lucha desde las Industrias afectadas contra ambos tipos de virus tienen un abordaje diferente, pese a tratarse de enfermedades que solo afectan a la misma familia de animales 🐖. Imaginad qué pasa entonces con otros virus que nada tengan que ver con ellos…
Por ello, analizar previamente el problema al que nos enfrentamos y contar con una empresa proveedora de productos desinfectantes de calidad que te escuche y responda a tus necesidades concretas es, sin duda, el único camino para garantizar una limpieza óptima.
Y en eso en ROGEMAR nos tenéis siempre a vuestro lado.
0 comments
Write a comment