✨ ¿CÓMO CUIDAR SALPICADEROS Y OTRAS ZONAS PLÁSTICAS DE LOS VEHÍCULOS 🚗?
¿Alguna vez os habéis planteado la velocidad con la que evoluciona el sector del automóvil? Está claro que vivimos tiempos difíciles como consecuencia de la pandemia y, lamentablemente, los primeros meses del año 2022 no están siendo buenos en ventas, con una caída de hasta la mitad con respecto al mismo periodo en época prepandemia (en concreto, un descenso del 48% en este año con respecto a los datos del primer trimestre de 2019). Las restricciones de movilidad, la ampliación del teletrabajo, la crisis financiera o el aumento del precio de los combustibles y la electricidad son las principales causas, sin olvidar otras como la escasez de microchips durante varios meses y que paralizó las fabricaciones.
Sin embargo, y pese a esto, el sector del automóvil trabaja cada día en realizar vehículos más seguros, ecológicos, confortables y de menor consumo, además de más asequibles a los bolsillos. Nada tienen que ver los coches de hace 50 años con los turismos actuales (en muchos aspectos ni siquiera los de hace 15 años…).
Uno de los cambios más notables y que influyen a varios niveles en estas mejoras es el de la cada vez mayor presencia de componentes plásticos, desde los más visibles (volantes, salpicaderos, paragolpes, retrovisores, faros, etc.) hasta los más ocultos (rejillas, cubremotor, tubos, recubrimientos y juntas) e incluso elementos que hasta hace poco eran impensables verlos fabricados en plástico, como el cárter.
ℹ️ Y es que, la proporción de plásticos en los vehículos aumenta drásticamente cada año: En los años 1980-1990, en los turismos, la masa de los componentes plásticos suponían un volumen del 7,5% del vehículo, en automóviles producidos entre 1991 Y 2004, el 17%, en los producidos entre 2005 y 2015 aumentó a aproximadamente un 38% y en 2022 el volumen de plásticos supone casi la mitad del vehículo.
Hoy en día los principales materiales de los que están hechos los elementos plásticos son poliamidas, poliuretanos, polipropilenos, polietilenos y policarbonatos y que están repartidos aproximadamente en estas proporciones:
- 👉 interior del vehículo alrededor del 65%,
- 👉 carrocería alrededor del 15%,
- 👉 sistema de transmisión alrededor del 10%,
- 👉 equipo electrónico alrededor del 5%
- 👉 y chasis alrededor del 5%.
Y aunque el uso de plásticos en la fabricación de turismos tiene algunas desventajas frente a otros materiales (principalmente en relación a su calidad y durabilidad), son los aspectos positivos los que prevalecen: se reduce el peso del vehículo (lo cual tiene un efecto también positivo en el consumo de combustible), son materiales más baratos y más fáciles de procesar, (lo que repercute en el precio final del vehículo), pueden repararse o sustituirse fácilmente, absorben más energía en caso de impacto, pueden dar lugar a mayor personalización, y además, no se oxidan y son fáciles de limpiar, si cuentas con los productos adecuados. La mayoría de los plásticos, principalmente hablamos de los que componen las zonas del interior del vehículo (salpicaderos, volantes, palancas de cambio, panel de control, reposabrazos, etc.), solo requieren un pequeño mantenimiento para conservar sus colores y brillos. Pero ⚠️¡CUIDADO!⚠️, utilizar cualquier detergente o ceras no específicas puede deteriorarlos con más facilidad, provocando manchas que durarán para siempre. Pero antes de nada, vamos a contaros qué tipos de plásticos son los más utilizados en los vehículos.
💥 Plásticos utilizados en la producción de turismos:
▪️ Termoplásticos.
Suponen la mayor parte de los plásticos de la carrocería y se utilizan en la fabricación de piezas destinadas a la absorción de impactos, como paragolpes. Se trata de un material que se vuelve blando y fácil de formar cuando se calienta y se endurece al enfriarse, por lo que resulta muy fácil de moldear.
Son termoplásticos los polietilenos que forman, por ejemplo el salpicadero y los guardabarros delantero y trasero; los polipropilenos de los parachoques y las cubiertas de los faros y algunas zonas del salpicadero; los PVC (cloruros de polivinilo) de las molduras de puertas, el listón del guardabarros delantero o cables eléctricos; los ABS. (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) de rejillas y tapacubos, entre otros.
▪️ Termoestables.
Plásticos de gran dureza y que no se deforman a altas temperaturas. Al ser duros, también son quebradizos cuando se golpean, por ello se utilizan en zonas que no son sometidas a golpes, junto a zonas que soportan grandes temperaturas como los soportes del radiador o el cubre carter.
Son termoestables por ejemplo la baquelita y otros plásticos fenólicos, resinas de poliéster y epoxi (con las que se fabrican algunas rejillas o elementos decorativos como alerones y taloneras), etc.
▪️ Elastómeros.
Son plásticos con una gran capacidad flexible, incluso en temperaturas frías, lo que les hace que puedan deformarse al ejercer sobre ellos una presión recuperando su forma original después. Tienen propiedades similares al caucho, del cual provienen estos elastómeros se utilizan principalmente en la producción de juntas de puertas, maleteros y capós, gomas de las lunas y cubiertas de parachoques.
Como veis, hay muchos tipos de compuestos plásticos en un vehículo. Muchos se utilizan sin apenas tratamiento o con uno básico, otros (como los plásticos en el habitáculo del vehículo), a pesar de utilizar materiales de alta resistencia, contienen sustancias que reducen notablemente su calidad: colorantes, barnices, estabilizadores, etc. Además, el propio aire ambiental con la presencia el él de elementos como: monóxido de carbono, óxido de nitrógeno o dióxido de azufre, junto con la humedad crean fuertes ácidos inorgánicos que se depositan en la superficie provocando su degradación.
El primer signo visible de estos procesos es un cambio en el color de la superficie, es decir, amarillamiento, falta de brillo, opacidad. Las sustancias en el aire tienen un efecto destructivo sobre los materiales utilizados en el automóvil. En primer lugar, destruyen su capa protectora, lo que les hace perder su valor visual y después debilitan la durabilidad de los materiales, lo que puede provocar daños más graves, a veces irreversibles. En este caso, la única decisión eficaz es reemplazar los componentes que se han desgastado por completo. Dependiendo de la marca del automóvil, esto puede ser muy caro.
Así que, como te decíamos anteriormente, será nuestra labor mantener en el mejor estado posible los plásticos, utilizando para ello los productos más adecuados.
Así que, ahora sí…
💥 ¿Qué tipos de productos existen para el cuidado de los plásticos de la cabina del vehículo?
Hay multitud de productos en el mercado divididos según su objetivo principal, el método de aplicación, el formato y las características del acabado. Por un lado podemos distinguir entre los productos de limpieza y los de abrillantamiento. Por otro, las mezclas a base de ingredientes insolubles en agua, los llamados aceites de silicona y los productos hidrosolubles a base de emulsión de silicona (fáciles de eliminar). Podemos dividir también los productos según sus propiedades funcionales: alto brillo, brillo satinado o mate. También podemos diferenciar, en cuanto a su formato, los envases de aerosoles presurizados y los preparados en forma de atomizador e incluso los paños especiales para la limpieza y el cuidado del habitáculo. ¿Cómo elegir el producto adecuado?
Consideremos qué procesos químicos están expuestos a los elementos plásticos en nuestros automóviles y cómo podemos retrasar sus efectos. La degradación de las cadenas poliméricas en los plásticos es uno de los procesos más peligrosos que tienen lugar en este tipo de materiales (es decir, un proceso en el que se producen cambios en la estructura del material, lo cual conduce a una disminución del peso molecular. Esta degradación puede ser causada por factores físicos (como calor, rayos de luz) o factores químicos (oxígeno, ozono, ácidos, medios agresivos, etc.).
💥 ¿Cómo proteger entonces la superficie contra la influencia dañina de factores externos?
Bueno, el cuidado sistemático con productos desarrollados por fabricantes especializados garantizará la limpieza y conservación de las superficies. Debemos buscar Marcas que utilicen en sus productos compuestos de alta calidad, algo de lo que en ROGEMAR nos sentimos muy orgullosos.
Por un lado, debemos siempre utilizar un limpiador específico, respetuoso con los plásticos y sus diferentes tratamientos. Por otro, utilizar un abrillantador, que le devuelva el color y los reflejos a la vez que los proteje de la acción del sol, el aire y la humedad.
✔️ LIMPIAR LA CABINA A FONDO.
La mayoría de las veces, para devolver el brillo de los plásticos del interior del vehículo pensamos que basta con darles un poco de abrillantador ✨. Sin embargo, si no realizamos una limpieza anterior la propia suciedad hará que el protector dure muy poco tiempo. Tampoco sirven los productos milagro o los denominados “dos en uno” que no harán correctamente ninguna de las dos funciones.
➡️ Para limpiar la cabina utiliza un limpiador específico de superficies esmaltadas, mejor de espuma controlada o sin espuma como LIMHOGAR, a base de alcoholes, especialmente formulado para uso en superficies lavables y esmaltadas como los plásticos del interior de los vehículos. Basta con pulverizar una pequeña cantidad y extenderla frotando con un paño.
Por su pH neutro y su espuma controlada, LIMHOGAR es adecuado incluso para las zonas de difícil acceso en rejillas y botones. Para ellas, es aconsejable disponer de un cepillo redondo de cerdas largas y un cepillo pequeño con el que, con movimientos circulares podremos acceder a eliminar la suciedad de todas las pequeñas cavidades del plástico.
✔️ PROTEGER CON ABRILLANTADOR.
Una vez limpias las zonas plásticas del interior, la mayor parte del trabajo está hecho. Pero, nos quedaría el paso fundamental para prevenir su degradación con el tiempo.
➡️ Contar con un abrillantador estudiado y formulado para el interior de los vehículos como SKISOL, que nutra sin dejar grasa, se absorba con facilidad y sin la necesidad de frotar y frotar te resultará todo un acierto.
SKISOL puede aplicarse pulverizando directamente una pequeña cantidad o aplicándolo directamente en el paño. Bastará con extenderlo sin frotar, de manera uniforme, por toda la superficie para que todo brille de nuevo. Y si pasados unos días queremos frotarlo, el brillo quedará más intenso.
Productos de limpieza hay muchos, pero contar con unos específicos para los materiales plásticos del vehículo y que sean de fabricantes reconocidos es clave si quieres tener siempre el coche como recién sacado del concesionario.
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